ATARFE: La ley obliga a replantear el sistema de contratación de empleo
La suspensión de la bolsa de empleo por la imposibilidad legal de aplicar criterios sociales obliga a estudiar otras fórmulas de contratación que el equipo de gobierno expuso ayer en el pleno.
La futura bolsa municipal de trabajo se deberá desligar del sistema de contratación de empleo temporal que tenía en cuenta los criterios de urgencia social. Los grupos municipales decidieron por mayoría, en el pleno celebrado el jueves 27 de mayo, iniciar los trámites para «desatascar» lo antes posible la nueva bolsa de trabajo que se aprobó inicialmente en enero con los votos del PSOE, PP y Ciudadanos. No sólo se frena su aprobación definitiva sino que también se suspende la vigente bolsa de empleo que se aprobó por unanimidad en 2011.
La decisión se adopta después de que un informe de la Diputación de Granada advirtiera de que la aplicación de criterios sociales en la baremación de la bolsa de trabajo es “atentatoria” con los principios de igualdad, mérito y capacidad, según establece la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Para despejar dicho entuerto, la portavoz del equipo de gobierno, Rosa Félix, expuso en el pleno ordinario -y con anterioridad en la Comisión Informatica de Empleo celebrada el 5 de mayo- cuatro actuaciones con “cobertura legal que pueden suplir e incluso mejorar las funciones que cubría la bolsa municipal de empleo”:
1. Un nuevo Reglamento de Bolsa de Empleo local que se rija exclusivamente por los principios de igualdad, mérito y capacidad, y que responda a las necesidades estructurales de personal del Ayuntamiento, pudiendo tener en cuenta las circunstancias excepcionales que puedan generarse para la dotación de personal temporal extraordinario.
2. Diseñar Planes de empleo locales. La Ley permite su puesta en marcha siempre y cuando se demuestre que el Ayuntamiento cumple con la sostenibilidad financiera comprometida y no hay duplicidad con los planes de empleo programados por otra administración.
3. Iniciar, en el menor tiempo posible, el Programa Extraordinario de la Diputación para cubrir necesidades de urgencia social. Este Programa, que el Ayuntamiento de Atarfe ya ha concertado con la Diputación Provincial, regula un sistema de ayudas económicas a través de contratos laborales de entre 15 y 45 días para personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Recientemente, la Diputación Provincial ha enviado una comunicación señalando que el Ayuntamiento puede ampliar la partida consignada con fondos propios.
4. Convertir la bolsa de empleo actual en una base de datos que esté a disposición de las empresas que quieran contratar personal. El equipo de gobierno se compromete a explicar en una campaña informativa la puesta en marcha de dicho servicio.
Antecedentes
Es necesario explicar que la bolsa de empleo, por la que se ha ido contratando hasta enero de forma temporal a vecinos desempleados, fue aprobada en 2011 por unanimidad y ya se tenía en cuenta la situación social de los desempleados. De hecho se incidió en este aspecto como pretexto para sacarla adelante.
La valoración de los criterios sociales de la nueva bolsa de empleo temporal ha sido la principal causa del desencuentro entre los grupos municipales. El debate que subyacía en el fondo tenía que ver con el soporte legal que sostiene todas las bolsas sociales de empleo creadas por los ayuntamientos en estos tiempos de crisis. Mientras que PSOE, PP y Ciudadanos sostenían que para trabajar en la administración solo se podía atender a criterios de iguladad, merito y capacidad, y que los criterios sociales podían ser ilegales; el equipo de gobierno (Por Atarfe Sí) y Ganemos mantenían que no eran puestos de acceso a la administración, sino una forma de generar ayudas de forma digna a través del empleo.
Al final se impuso en votación la propuesta presentada vía enmienda por Ciudadanos –y respaldada por PSOE y PP- que reducía los criterios sociales y no tenía en cuenta los ingresos por renta tal y como quería PASI y Ganemos. La falta de consenso y las dudas sobre la posible “ilegalidad” en la aplicación de criterios sociales, aunque se redujeran sustancialmente con respecto a la bolsa vigente, llevaron a los mismos grupos de la oposición que la aprobaron (PSOE, PP y C’s) a presentar alegaciones al objeto de que no se aplicara.
En su escrito solicitaban “la eliminación del artículo 13 del reglamento en el apartado que hace referencia a la situación social (…) al no adecuarse al fundamento legal anteriormente expuesto”, y la supresión de “cualquier reglamento existente que haga referencia a los criterios de selección que aleguen cláusulas sociales al no ser conformes a la ley”.
Ante la situación creada, el equipo de gobierno encargó un informe a la Diputación donde ya se advierte de que los criterios personales atendiendo a la renta, el desempleo o situación de exclusión social son nulos de pleno derecho.
Debate en el pleno ordinario de mayo
Con el informe de la Diputación sobre la mesa, todos los partidos a excepción del portavoz de Ganemos, Antonio Lucena, que se abstuvo en la votación, decidieron aparcar la aprobación definitiva del reglamento de la bolsa de empleo que se abordó en enero, iniciar los trabajos para sacar adelante un nuevo reglamento desligado de otras actuaciones de marcado carácter social, y suspender definitivamente la bolsa vigente.
Todos los partidos coincidieron en la necesidad de buscar el consenso. El portavoz del PSOE, Óscar González, tan solo objetó que los planes de empleo local necesitan, además de cumplir con la ley de sostenibilidad financiera, de la autorización de la Junta de Andalucía.
Su homólogo del PP, Antonio Díaz, mostró la disposición de su grupo de trabajar para que haya planes de empleo y coincidió con el PSOE en los reparos que puede poner la Junta a los planes de empleo local que, a su juicio, pueden crear falsas expectativas entre los ciudadanos.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Antonio Martín, insistió de nuevo en buscar el consenso a la hora de elaborar el nuevo reglamento de la bolsa de empleo que, según el informe de Diputación, debe regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad. También dijo ser partidario de estudiar alternativas, conforme a la legalidad, que permitan desarrollar mecanismos de empleo con carácter social.
Desde Ganemos, Antonio Lucena propuso sin éxito que se anulase la aprobación inicial de la bolsa de empleo que se debatió en enero, pero que se mantuviera vigente la actual mientras no se recurra en los tribunales, apelando al carácter de urgencia y necesidad de muchas familias de Atarfe. Recordó que el informe de la Diputación, además de tumbar cualquier propuesta de bolsa de empleo que incluya aspectos sociales, cuestionaba la legitimidad de los partidos que hicieron la reclamación (PSOE, PP y Ciudadanos) puesto que fueron ellos los que votaron afirmativamente la aprobación inicial de un reglamento que, en menor medida, contemplaba criterios sociales.
El concejal del PP, Antonio Díaz, se mostró dispuesto a acudir a la justicia si se aplicaba la bolsa actual y responsabilizó al gobierno local y a Ganemos de romper el consenso en enero y de que no exista a día de hoy una nueva bolsa de empleo.
En el turno de réplica, Lucena señaló que no se les podía echar la culpa de una bolsa que no llegaron a aprobar, recordando que fue el resto de partidos de la oposición el que votó afirmativamente a una enmienda que sabían que podía ser ilegal.
Para cerrar el debate, la portavoz del equipo de gobierno, Rosa Félix, instó a todos los miembros de la Corporación a trabajar para hacer realidad las cuatro actuaciones que mencionó en su exposición inicial, pues entiende que la ciudadanía de Atarfe demanda esfuerzo y trabajo en común para desbloquear el “atasco” de estos cuatro últimos meses. Consideró viable la posibilidad de poner en marcha planes locales si la Junta no lo hace, como ha ocurrido en 2015, y señaló que era muy importante que el acuerdo que se alcance en la negociación que se abre ahora se trasladé a los respectivos grupos políticos en el Parlamento andaluz para que se legisle y se mejoren las políticas de empleo de la administración local.
Nota: Este artículo es un resumen de lo sucedido en el pleno. Los debates pueden verse en su integridad en el siguiente video que se grabó en directo.