24 diciembre 2024

El alumnado del CEIP ATALAYA ha sido nombrado representante del GLOBAL ACCIÓN  del Plan de Naciones Unidas y defenderan su proyecto en Londres en Octubre. Enhorabuena y a defender lo que ya nadie os puede quitar: ser super hidrohéroes.

Perfil del colegio: CEIP ATALAYA,  ATARFE Spain,Edad media del equipo: 8-11, Nº de estudiantes en equipo: 200

A continuación os dejamos algunos de los desafios que han realizado y que le ha hecho acreedores del premio,

Este desafío lo hemos hecho con la ayuda de otro equipo de exploradores que nos han dicho algunas ideas que ellos habían pensado.

Hemos escrito 10 ideas para ahorrar agua preguntando como usamos el agua en nuestro centro.
Había algunos puntos para mejorar y ahora lo estamos haciendo. Por ejemplo, cuando regamos las plantas del huerto vertical siempre derramamos agua, Los pulsadores de las fuentes no se apagan y siguen echando agua aunque nadie bebe. A veces usamos demasiada agua para lavarnos las manos y cosas.
foto-huella_small
 Nuestro equipo ha hecho huellas poniendo algunos consejos como: No jugar con el agua de la fuente; Apaga el pulsador cuando termines de beber, No dejar los grifos abiertos; regar el huerto con un goteo; Tener cuidado al regar el huerto para que no e salga el agua y cosas así.

Ahora todo el centro está más concienciado sobre la forma de ahorrar agua. Desde que hemos echo el desafío nunca se derrama agua en el huerto, así que con nuestro compromiso hemos conseguido más concienciación en nuestro centro. Además siempre estamos atentos para ver si los compañeros siguen las instrucciones que hemos escrito en nuestras huellas.

Por otra parte su implicación en le WATER EXPLORER les llevo a  unir dos retos que tienen  en el cole: por un lado, la celebración de la Feria de la Ciencia y, por otro, nuestros desafíos como HIdrohéroes del Water explorer.

20160309-133244_medium

El alumnado implicado en los desafíos de agua global está muy concienciados sobre la importancia de cuidar y proteger nuestros recursos, ya que son FINITOS. Uno de nuestros grupos ha querido dedicar su taller a la necesidad de emplear fuentes de energía renovables para contribuir a que en nuestro planeta sea un lugar sostenible. Este grupo de niños y niñas, juntos a su profe de matemáticas, ha diseñado diferentes instrumentos  basados en la idea del uso de energías renovables para contribuir a un planeta globalmente sostenible.

El grupo que ha diseñado los aparatos ha llevado a cabo una investigación sobre las energías renovables y han preparado un taller para la Feria de la Ciencia de la localidad en el que expondrán a todos los asistentes sus inquietudes en estas cuestiones. La verdad es que sorprende la creatividad y el ingenio de sus diseños y la convicción con la que defienden sus propuestas. Estos chicos y chicas proyectan futuro. ¡Enhorabuena!

PONTE EN MI LUGAR ¿CON CUÁNTA AGUA PODRÍAMOS VIVIR?

water_medium

Este desafío ha sido, una vez más, absolutamente sorprendente. Ha sido impactante conocer los datos sobre el consumo de agua en nuestros hogares y compararlo con el resto del mundo. Nuestro peques no podían creer las enormes diferencias entre dos sitios como España y Ghana. ¿De verdad viven con 8 litros de agua? ¿Seguro que nosostros gastamos tanto? preguntaban asombrados.

La gente que visitó nuesto taller en el satnd de water explorer también se ha sorprendido mucho, así que estamos muy contentos de haber sido capaces de que la gente tome conciencia sobre la importancia del agua en el mundo y de las difíciles condiciones por las que pasa la gente en quellos lugares donde el agua escasea.

Nuestro alumnado nunca habria asociado enfermedades a la falta de agua y eso ha hecho que desarrollen más su empatía por los niños que enferman por culpa de esa falta de agua. Ahra son más responsables con su consumo de agua. Alguno nos comentaba: no dejaré nunca más a mi madre que limpie el coche con agua potable.

Ha sido un reto muy impactante.

BOMBEANDO ESPERANZA

foto-bomba_medium

Nuestro equipo para afrontar este desafío ha estado formado por un grupo de compañeros a los que les encantan los restos difíciles y la tecnología. Hemos trabajado muy bien aunque ha habido algunos problemillas porque todos tenemos miles de ideas y nos cuesta elegir una.

Al final lo hemos conseguido.   Nosotros nos lo hemos pasado muy bien en este desafío porque a nosotros  nos encanta la ingeniería y la tecnología cosa que hemos usado para este desafío de la bomba de agua. Nos ha encantado hemos flipado con la tecnología de este desafio.
Hemos tenido mucho cuidado al elaborar la bomba de agua, hemos tenido responsabilidad y concienzación. Hemos utilizado la conciencia  para no romper lo que llevábamos . Además hemos aprendido que es realmente difícil conseguir llevar agua a cualquier parte.

podeis ver sus trabajos en : http://www.waterexplorer.org/control-de-la-mision/ceip-atala?news=open