1933 EN DOS OCASIONES INTENTARON PRENDER FUEGO A LA IGLESIA DE ATARFE.

Aquí, solo y exclusivamente trataremos de lo arriba mencionado (no valoraremos ningún otro aspecto histórico/político/religioso).

¡Ningún extremismo gana nada destruyendo o quemando! Creencias, conocimientos y cultura, no deben desaparecer con el fuego.

En esta ocasión ha sido muy laborioso documentarnos sobre los incidentes acontecidos. Al parecer, existe poca documentación local del espacio de tiempo que comprendió la Segunda República. No obstante, intentaremos esforzarnos para poder seguir elaborando anécdotas relativas a esa época histórica.

Es posible que exista alguna pequeña diferencia entre la verdad real y la aquí narrada.

En lo que a esta anécdota interesa, nos situamos en la Segunda República Española, concretamente en el segundo bienio (1933-1935). El día 19/11/1933, se celebraron en España elecciones a Cortes. El Gobierno republicano/socialista dirigido por Manuel Azaña, fue sustituido por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, esto fue posible gracias al favorecimiento electoral de la coalición de partidos políticos católicos y de derechas “Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)”. Este cambio de gobierno se conoce popularmente como “bienio negro”. Se iniciaron enfrentamientos sociales con serios descontento en la ciudadanía, alterando gravemente el orden público; se quemaron iglesias y conventos.

En la noche del día 23 al 24 de noviembre de 1933, aproximadamente a las cero horas, personas desconocidas vertieron combustible y prendieron fuego en la puerta principal de la iglesia parroquial de Atarfe, quedando dañada.

Entrando en detalles, podemos decir que con la pronta intervención de los vecinos y policías del municipio se evitó la propagación del fuego al resto del edificio. El sacristán hizo tañer las campanas de la iglesia en toque de “a rebato”, para que los vecinos ayudaran en la extinción del incendio. En el lugar del suceso se personaron el Juez de Paz, Secretario, Guardia Civil y otras autoridades.

Pasado aviso al Gobernador Civil de Granada, mandó a la población importante refuerzo de agentes de la autoridad para mantener el orden público.

Durante esa misma noche, la Guardia Civil procedió a la detención del vecino (omitimos identificación), apodado “E….a.……s”, como presunto implicado en el incendio.

A fecha de hoy es imposible poder concretar la veracidad del rumor popular que decía: “las llamas no prosperaron en el resto de la iglesia, por haber sido con anterioridad cubierta la parte interna de la puerta con cortafuegos de obra”.

Algunos medios de comunicación trataron de responsabilizar a los integrantes de un determinado partido político. Otros medios impresos publicaron la no responsabilidad de esa organización con aclaraciones de no intervención en el delito, no amenaza de muerte al clero y emplear sus fuerzas en trabajar no quemando su iglesia.

El día 12/12/1933, la iglesia parroquial nuevamente fue objeto de agresión. En esta ocasión fueron 4 menores de 12 a 13 años los que presuntamente intentaron prenderla. El Gobernador Civil de Granada, en la comparecencia ante los medios de comunicación, dijo que los menores fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente. Creemos que en esa ocasión fue más travesura y mala información que ilícito.

Para saber más:
Prensa nacional de la época.
Nuestro blog: https://www.facebook.com/atarfeanecdotario

Brilla con luz propia.

A %d blogueros les gusta esto: