23 noviembre 2024

El FROB fusiona Bankia con Banco Mare Nostrum (CAJA GENERAL DE AHORROS)

Las cifras que explican si la fusión de dos bancos de mayoría pública puede ser rentable para el contribuyente

Entre las dos entidades, han recibido 24.000 millones de euros de ayudas públicas. La oferta recibida por el FROB sobre BMN valoraba a la entidad en 1.300 millones de euros y el brazo financiero del Estado considera que la fusión de la dos entidades le aporta 401 millones más de valor que la venta por separado. La incógnita es si la cotización logrará remontar al precio al que se hizo el rescate.

El FROB ha acordado que Bankia y BMN se fusionen porque considera que es la mejor opción para recuperar las ayudas dadas a la banca. La decisión llega después de que en septiembre el FROB diera  el primer paso al decir que analizaba una posible unión de ambas y tras poner el cartel de ‘Se Vende’ en BMN (fruto de la unión de Caja Granada, Sa Nostra, Caja Penedès y Caja Murcia) para recibir ofertas sobre ellas tras las declaraciones de algunos bancos que pedían poder pujar por la entidad nacionalizada.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este mismo lunes que había una oferta por esta entidad «que no estaba nada mal». Finalmente el FROB (en función de los análisis solicitados a las firmas financieras Afi y a Société Générale) estima que la fusión de las dos entidades genera «un mayor  valor» que la venta individual de las entidades. Un valor que cifra en 401 millones de euros.

Ahora las dudas residen en si el Estado conseguirá recuperar estas cifras con un repunte de la cotización de la acción de Bankia que sigue sin volver al nivel al que compró el Estado. Para esto, además de la gestión de la propia entidad, habrá que ver cómo se resuelve el nuevo modelo bancario, cómo las entidades financieras vuelven a rentabilidades precrisis en un entorno de tipos de interés al mínimo donde el negocio tradicional de la banca tiene cada vez menos beneficio. No solo ha cambiado Bankia. Ha cambiado todo el sector. Esto es un escenario de vender la entidad, tal y como se ha pactado con Bruselas y como apoyan PP y PSOE aunque Podemos sea partidario de mantener a las entidades como banca pública.

24.000 millones de ayudas públicas

Como telón de fondo de esta operación, a la que todavía le quedan meses hasta cristalizarse, se encuentran las ayudas públicas recibidas por ambas entidades: 1.645 millones en el caso de BMN y 22.424 millones en el de Bankia, según el cuadro de ayudas públicas del FROB. En teoría, la decisión del Estado de fusionar ambas entidades es porque así será más fácil recuperar el máximo posible de este montante ya que juntas valdrán más que por separado. Pero esto depende no solo de las sinergias sino de que el mercado vuelva a creer que los bancos valen lo mismo que hace cinco años.

1 euro

Bankia cotiza actualmente en el entorno del euro por acción, con un repunte del 3% de la cotización del valor en la jornada de ayer. En la salida a bolsa en 2011, los títulos comenzaron a cotizar a 3,75 euros para desplomarse en 2012 cuando se destaparon los agujeros de sus cuentas. La acción acabó derrumbándose hasta valer 0,0136 euros en marzo de 2013. En ese momento, la  entidad decide agrupar las acciones de cien en cien y así las acciones pasaron a valer 1,35 euros. En este momento es cuando entra el FROB en el capital de Bankia mediante una ampliación de capital.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, considera que la cotización en bolsa de la banca puede vivir repuntes pero ve difícil que se lleguen a las cotizaciones del momento del boom del ladrillo. «Muchos factores se tienen que recuperar para justificar un incremento de los múltiplos de las acciones», apunta. Álvarez señala que por ahora la rentabilidad todavía es débil a lo que se suman las dudas que generan una normativa más estricta en el terreno de las provisiones y con la concesión del crédito todavía en ritmos lentos.

1.300 millones de oferta por BMN

En el comunicado enviado por el FROB se habla de la otra oferta recibida por la entidad (de un pretendiente desconocido): 1.300 millones de euros, que se quedarían en 1.061 millones si se tienen que activar seguros y demás, lo que supondrían unos ingresos de 690 millones para el FROB. Esta cifra correspondería a un 42% de las ayudas que recibió la entidad del Estado. Fuentes financieras señalan que aunque estae montante puede servir como referente de lo que desembolsará Bankia, es una primera propuesta por lo que el precio final puede ser menor.

Este precio final será el que haga más o menos atractiva la fusión. «Habrá que ver cómo se financia si con acciones y por tanto hay que hacer una ampliación de capital o si en efectivo mediante capital», apunta como otra de las incógnitas que falta por resolver, Álvarez. «La operación desde el punto de vista estratégico tiene sentido», señala ya que Bankia tiene poca presencia donde está más localizada BMN y esto da una «masa crítica» a nivel nacional sin que se solapen oficinas.

65% de participación del Estado

Las ayudas públicas que han llevado a que el Estado tenga un 65% de participación de ambas entidades deben reducirse con un horizonte temporal que primero estaba en 2017 y se ha ampliado hasta 2019. Bruselas permite que sea cada país el que ponga la fecha límite.

«Sin lugar a dudas es una decisión empresarial positiva para los accionistas de Bankia, que verían con buenos ojos la fusión, al incrementar notablemente el valor de sus activos», apunta Marc Ribés, de la gestora Blackbird. «La operación se entiende como un paso estatal, hacia la venta de su participación en Bankia, que permitirá recuperar para los contribuyentes, parte importante de la inversión en BMN, al recibir más por la venta de Bankia», añade.

Un paquete del 7,5%

El Estado por ahora solo ha vendido un paquete de acciones de Bankia. Un movimiento en el que colocó los títulos a grandes inversores por un valor total de 1.304 millones de euros, lo que supuso vender las acciones a un precio de 1,51 euros. Dado que la entrada del FROB en Bankia fue a 1,35 esto supuso unas plusvalías para el Estado. Con esta reducción en el capital, el Estado rebajó su participación al 60%. Aunque posteriormente con los canjes de preferentes y recompra de acciones de la salida a bolsa, el FROB volvió a tener el 65% de participación en Bankia.

La intención del Gobierno es seguir vendiendo de forma troceada el banco, pero los niveles actuales de cotización han desaconsejado hacerlo. La operación anterior fue un golpe sobre la mesa del Gobierno para demostrar que tiene capacidad para devolver el rescate y la buena marcha de la entidad que por ahora no tiene visos de repetirse.