El hielo del Ártico alcanza un nuevo mínimo histórico en inverno
El pasado mes de enero fue el tercero más cálido desde 1880. En algunos puntos del Ártico las temperaturas han estado hasta 20 grados por encima de lo habitual
La capa de hielo del Ártico ha registrado un nuevo mínimo histórico de 14,4 millones de kilómetros cuadrados este invierno, la cifra más baja de los 38 años en que lleva efectuando un seguimiento por satélite.
Las inusuales olas de calor se han traducido en un aumento medio de las temperaturas de 2,5 grados en los tres últimos meses en el polo norte. El otoño pasado se produjo una «anomalía extrema», con temperaturas de hasta 20 grados por encima de lo habitual el algunos puntos.
Mark Serreze, del Centro de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC), asegura que el calentamiento del Ártico en pleno invierno y en los últimos tres años «es algo que no habíamos visto nunca». Serreze alerta que la capa de hielo puede haber entrado ya en la «espiral de la muerte» y vaticina que el océano perderá su capa helada en verano antes del 2030.
Los datos coinciden con el mínimo histórico del verano en el Antártico, con una superficie helada de 2,1 millones de kilómetros cuadrados. Los glaciólogos advierten sin embargo que el polo sur es extremadamente variable de un año para otro y que ha experimentado grandes oscilaciones en las últimas décadas.
Julienne Stroeve, del University College de Londres, recalca sin embargo la estrecha relación de los datos sobre los dos polos: «En el Ártico se llevan observando mínimos históricos desde octubre, y el hemisferio sur se está registrando por primera vez la misma tendencia. Nos encontramos ante la mínima cantidad de hielo en el mar jamás registrada».
Las alertas se han disparado sin embargo en el Ártico, consdierado por el glaciólogo Peter Wadhams como «el canario en la mina del cambio climático».
«Todo está ocurriendo de una manera más rápida y drástica de los que preveíamos», advierte Wadhams, que predice que la capa uniforme dejará paso a «bolsillos» aislados de hielo de no más de un millón de metros cuadrados» a finales de esta década.
Los últimos datos del hielo han coincidido con el informe de la Organización Meteorológica Mundial, que advierte que la tendencia del 2016 (el año más cálido en los registros mundiales) se está acentuando en los primeros meses del 2017 y puede llevar el clima del planeta a un «territorio inexplorado».
«El informe de la OMM es alarmante y demuestra la urgencia de la acción concertada ante el cambio climático», ha advertido el profesor David Reahy, de la Universidad de Edimburgo.
Myron Ebell, ex responsable de política ambiental en el equipo de transición de Donald Trump, ha predicho sin embargo que el presidente norteamericano se desvinculará posiblemente del Acuerdo de París la próxima primavera, mientras completa el proceso de «desregulación» interna con el desmantelamiento de las directrices de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA).