Del 21 al 27 de mayo, los alumnos de 2º de ESO de nuestro centro han participado en el Programa de Inmersión Lingüística promovido por el Ministerio de Educación.

Se trata de un campamento en Antella (Valencia), donde nuestros alumnos y alumnos de otro centro del territorio nacional han realizado diferentes actividades académicas y deportivas en el idioma extranjero durante una semana.

Este programa plantea un doble objetivo: estimular la práctica del inglés mediante su uso en contextos comunicativos más amplios que los que permite el entorno escolar y, además, promover la convivencia entre los alumnos de distintas comunidades autónomas.

Cabe destacar el nivel de participación e interés que han mostrado desde el primer momento los alumnos participantes con lo que se cumple uno de los requisitos básicos del aprendizaje de cualquier materia, en nuestro caso, de la lengua extranjera inglesa, que es la motivación. Después de esta experiencia, los alumnos salen con ganas de mejorar su nivel de inglés y continuar aprendiendo la lengua. Este tipo de vivencias les ha abierto su horizonte valorando todo lo aprendido y el potencial que tienen sus conocimientos y sus habilidades.

La participación en el programa de inmersión ha servido para que los propios alumnos descubran sus propias capacidades de comunicación e interacción en el idioma extranjero con los monitores del programa, los compañeros y los alumnos de otra comunidad. El hecho de estar inmersos en el idioma ha permitido desarrollar la confianza personal de los alumnos para expresarse en un idioma que no es el materno, perdiendo así el miedo al ridículo y el miedo a equivocarse, favoreciendo a su vez una comunicación espontánea en el idioma extranjero y superando algunos de los hándicaps importantes en el aprendizaje de la lengua extranjera. Así el error pasa a ser un paso adelante hacia el aprendizaje.

El alumnado se ha esforzado en todo momento a la hora de elaborar sus mensajes teniendo en cuenta siempre las estructuras utilizadas y una correcta pronunciación para hacer comprensible las ideas que quieren transmitir. Esto ha permitido poner en práctica los aprendizajes adquiridos en el aula y emplearlos en un contexto diferente con nuevos interlocutores utilizando siempre la lengua inglesa como instrumento de comunicación. Para el alumnado ha sido un nuevo reto utilizar el inglés en situaciones comunicativas totalmente distintas a las que se viven en clase o un centro escolar.

Por otro lado, es importante destacar que el hecho de estar fuera de casa en un entorno y comunidad diferente ha favorecido el desarrollo de la autonomía personal de cada alumno. Durante todo el programa, han aprendido a tomar decisiones en grupo y se han visto obligados a convivir con compañeros durante una semana. De esta forma, el alumnado se ha implicado en la toma de decisiones que abarcan desde la organización de su rutina diaria (higiene, voluntarios en tareas colectivas, gestión de tiempos en las habitaciones compartidas, etc.) hasta la participación en dinámicas, actividades y juegos conjuntos.

 Una vez más, nuestro centro educativo apuesta por el plurilingüismo, fomentando medidas para que nuestros estudiantes puedan mejorar la comunicación en la primera lengua extranjera y logren desenvolverse con mayor fluidez.

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