24 noviembre 2024

Los mejores países para ser padres y criar a los hijos (y España cae estrepitosamente)

Summer panorama of Helsinki, Finland

Muchos han sido quienes en los últimos años han decidido abandonar su país de origen para buscar nuevas oportunidades. Ya sea por motivos laborales, personales o por la situación política, antes de hacer las maletas es importante informarse del país al que vamos: sueldos, sanidad, condiciones de vida y trabajo, educación…

Si está pensando en cambiar de país, tome nota de este informe de InterNations en el que se analiza cuáles son los mejores países del mundo para ser padres y criar a los hijos, basado en la experiencia de los conocidos como expatriados. El estudio se asienta en cuatro pilares fundamentales: el tiempo dedicado al cuidado y la educación de los hijos, el coste de guarderías y todo tipo de centros educativos, la calidad de dicha educación y el bienestar del conjunto familiar.

En primer lugar se sitúa Finlandia, cuya educación es considerada por muchos como la mejor del mundo. Sin embargo, y como publicó El Confidencial, en los últimos años se han puesto en duda las verdaderas razones de su éxito. En este sentido, los expatriados lo que más valoran es el bienestar de la familia, la seguridad y el sistema de salud. Le sigue la República Checa, que ha ascendido varios puestos en tiempo récord. Es uno de los países con mayor número de guarderías. Además, son muy baratas. En tercer lugar está Israel, pero aunque los encuestados destacan la calidad de su educación y el sistema de salud, no obtiene buenos resultados en lo que se refiere a la seguridad.

Entre los países que han perdido posiciones respecto a años anteriores están Austria, Suecia, Dinamarca y… España. Nuestro país ha pasado de estar en el puesto 12º a caer hasta el 26º, debido, según los expatriados, a la baja calidad de la vida familar por los complicados horarios de trabajo. En el otro lado de la balanza, es decir, los que han mejorado su posición, se encuentra Bélgica, que ha pasado del puesto 41º al 24º debido al aumento del número de guarderías y colegios. También han mejorado Noruega, que ha dado el salto desde el puesto 17º de 2015 a colarse entre los 10 primeros (concretamente es el 6º país), y Corea del Sur.

En la cola de la clasificación: Brasil, Arabia Saudí, Grecia, Qatar y Turquía.