Detectadas tiendas online fraudulentas que se difunden por Facebook
Se han detectado en la red social Facebook varias publicaciones fraudulentas, tanto en el timeline de los perfiles de usuario como a través de anuncios publicitarios, de tiendas online que supuestamente ofrecen grandes descuentos en marcas de calzado y ropa muy conocidas.
Dichas publicaciones pretenden engañar a los usuarios para redirigirles a una página web fraudulenta con el fin de que éstos faciliten sus datos bancarios y realizarles cobros superiores a los indicados en la página web por los productos, o directamente cobrarles y no enviarles ningún pedido.
Recursos afectados
Usuarios de Facebook que vean en su biografía los anuncios y accedan al enlace y efectúen una compra. También usuarios, que por algún motivo, acaben en la web de compra online fraudulenta y realicen un pedido.
Solución
En caso de detectar un anuncio de las características descritas en este aviso de seguridad, hay que denunciar a la red social para que proceda a su eliminación. Facebook facilita a los usuarios la opción de denunciar una página(ver enlace las instrucciones para denuncia cada tipo de publicación).
Si ya es demasiado tarde y se ha caído en la trampa, es decir, se ha procedido a realizar una compra online en la tienda fraudulenta, además del paso anterior, hay que denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que tomen las medidas que se consideren necesarias. En cualquier caso, en el momento de la denuncia, es importante aportar todas las evidencias de las que se disponga para demostrar los hechos.
De manera adicional, para evitar caer en este tipo de engaños, es conveniente seguir nuestras recomendaciones de seguridad antes de realizar una compra online:
- No introducir datos personales o financieros durante el proceso de compra si la página no tiene HTTPS y no cuenta con certificado digital.
- Que los precios sean anormalmente bajos, alejados de los precios reales o que varios productos contengan el mismo precio, debe hacernos sospechar.
- No comprar si en la página web no se facilita información real y física de la empresa, como el titular, NIF/CIF, domicilio fiscal, condiciones de venta, política de devoluciones, con textos legales mal redactados, etc.
- Hay que prestar atención al aspecto visual de la tienda. Si la web contiene varios tipos de letras en una misma ventana, fotos que se puedan encontrar por Internet, con baja calidad de las mismas, textos mal traducidos, etc. no es buen síntoma.
- Cuidado cuando se publicitan varios métodos de pago para formalizar la compra pero en realidad solo aceptan pago con tarjeta. Además antes de realizar ningún pago, la página debe contar con certificado digital legítimo.
- Antes de comprar se recomienda consultar opiniones de otros usuarios. Esta información extra podría salvarnos de caer en una estafa.
- Puedes ayudarnos a combatir este tipo de fraudes enviando un correo al buzón de contacto disponible en la siguiente página web: https://www.certsi.es/respuesta-incidentes
Más información sobre compras seguras en tiendas online en:
Detalles
Los ciberdelincuentes utilizan de manera habitual las redes sociales para engañar a los usuarios con mensajes, páginas, anuncios o aplicaciones falsas, utilizando para ello la ingeniería social. Y aunque las redes sociales revisan las publicaciones de los usuarios, en ocasiones puede suceder que se difundan fraudes.
En esta ocasión, se están utilizando falsas promociones a través de anuncios de tiendas online para la venta de calzado y ropa utilizando como gancho descuentos de hasta el 60%.
Si el usuario se cree el mensaje, y hace clic sobre el anuncio, acabará en una página web fraudulenta como la que se ve en la imagen siguiente:
Si el usuario confía y realiza una compra, puede que posteriormente tenga cargos en su tarjeta superiores a lo establecido en las mismas, o que directamente tenga el cargo y no reciba ningún producto.
Consultar los comentarios de los usuarios sobre este tipo de páginas, pueden ser de gran ayuda ya que en muchas ocasiones, proporcionan información al respecto, como se puede comprobar en este caso.
¿Te gustaría recibir estos avisos en tu correo electrónico? Anímate y suscríbete a nuestro servicio gratuito de boletines. Serás el primero en enterarte de las últimas noticias de actualidad, problemas y ataques en materia de seguridad.