La medicación para el Alzheimer que puede acabar con los empastes para los dientes
Investigadores del King’s College de Londres consiguen que los dientes se regeneren al estimular las células de la pulpa
¿Miedo a ir al dentista? Muchos experimentan sudores fríos cada vez que se tienen que hacer una simple revisión, pero gracias a un estudio del King’s College de Londres podrían recibir una muy buena noticia: el fin de los molestos empastes.
No es que un empaste sea de los “peores tragos” por los que pasamos cuando vamos al dentista, pero según una nueva investigación estos habituales rellenos acabarán por pasar a la historia. Este último hallazgo ha señalado que un medicamento utilizado en pacientes con Alzheimer fomenta la regeneración de la dentina y repara las cavidades producidas por las caries.
Autoregeneración sin dolor
Las caries son una de las causas más comunes y más fáciles de prevenir por las que acudimos a un dentista. Ahora el sufrimiento de dos mil millones de personas que deben hacerse incómodos tratamientos contra las caries podría tener una solución mucho más fácil, indolora y natural.
Los dientes ya tienen una capacidad natural de regenerar la dentina, si la pulpa (tejido conjuntivo rico en vasos y nervios) se expone a través de un trauma o una infección, pero solo puede crear una capa demasiado delgada que no es suficiente para llenar cavidades profundas. Por ello, los profesionales rellenan dichos huecos con “cementos”, hechos a base de calcio o silicio.
Es un enfoque muy interesante y novedoso que muestra una gran promesa y esperamos que se traduzca en la aplicación clínica en el tratamiento de la enfermedad dental”
Según el nuevo descubrimiento, la molécula Tideglusib (empleada en medicamentos contra el Alzheimer) frena la acción de la encima GSK-3 que evita que la dentina continúe formándose. Ahora, con pequeñas esponjas biodegradables empapadas en el fármaco e introducidas en las cavidades, se podrá estimular el crecimiento de la dentina, a través de la estimulación de células madre residentes en la pulpa dental y así reparar el daño en tan solo seis semanas.
Estas esponjas, a diferencia de los empastes actuales, se “derriten” con el tiempo dejando paso al nuevo diente restaurado. Los rellenos nunca restauran por completo el nivel mineral normal del diente, además algunos son propensos a la infección u obligan a que sean remplazados en más de una ocasión.
Una nueva técnica más natural
Este nuevo método reconstruye el diente y lo cura sin necesidad de taladros, agujas, amalgama o resinas. Acelera el proceso natural de “remineralización” de los dientes, por el que “los minerales de calcio y fosfato vuelven a entrar en el diente para reparar un defecto”. Los expertos prevén que en tres años podría estar en el mercado.
La técnica constaría de dos pasos: primero se prepara la parte dañada de la capa externa del esmalte del diente y después, se usa una pequeña corriente eléctrica para “empujar” los minerales en el diente y así reparar la cavidad. Dicha corriente eléctrica es mucho más pequeña que las que usan en la actualidad los dentistas, de manera que el paciente apenas siente nada.
La sencillez de nuestro enfoque lo hace ideal como un producto dental clínico para el tratamiento natural de grandes cavidades y restaurar la dentina”
“Es un enfoque muy interesante y novedoso que muestra una gran promesa y esperamos que se traduzca en la aplicación clínica en el tratamiento de la enfermedad dental”, asegura el Dr. Nigel Carter, director general de Oral Health Foundation. Mientras que Paul Sharpe, profesor y autor principal del estudio del Instituto Dental del King’s College, afirma que “la sencillez de su enfoque lo hace ideal como un producto dental clínico para el tratamiento natural de grandes cavidades y restaurar la dentina”.
Además, el hecho de que ya haya testado en ensayos clínicos para el Alzheimer da lugar a que se pueda sacar más rápido al mercado. Según el comunicado, se trata de una técnica no invasiva, natural y rápida para los pacientes e ideal para aquellos con fobia y ansiedad a pisar la consulta del dentista.