Los bulos de salud y alimentación representan un tercio de las noticias falsas que circulan por las redes sociales
Consecuencias de los bulos y noticias falsas de salud
Sus consecuencias pueden ser peligrosas: padres dejan de vacunar a sus hijos porque creen que los perjuicios son superiores a los beneficios, pacientes que dejan los fármacos prescritos por sus médicos para acudir a terapias milagrosas, adolescentes que siguen dietas estrictas, etc.
Observatorio de los Bulos de Salud en Internet
Para combatir los bulos de salud en Internet la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), en colaboración con sociedades científicas, organizaciones de pacientes y colectivos profesionales de la salud y el periodismo, han creado la iniciativa SaludsinBulos. A través de la web saludsinbulos.com y de la acción colectiva en redes sociales, se identificarán los bulos de salud más dañinos y extendidos y se argumentará porqué son falsos.
¿Qué es #SaludSinBulos?
El objetivo del Observatorio Salud Sin Bulos es conseguir la unión de todos los actores implicados para detectar con rapidez los bulos y desmontar las informaciones falsas que circulan por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.
La salud copa la mayoría de bulos en internet, según alerta un informe de la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red. Por ello era necesaria la creación de este Observatorio que nace con la intención de mejorar la calidad de la información de salud en la red.
¿Por qué se difunden tan rápido los bulos de salud?
La facilidad para crear cuentas en redes sociales y las lagunas legislativas propician este tipo de delitos informáticos por lo que los usuarios deben estar alerta cuando naveguen por la red.