La izquierda obtendría la mayoría absoluta de los votos si las generales se celebrasen ahora

Si se celebraran hoy las elecciones generales previstas para finales de año, la suma de PSOE, Podemos e IU obtendría casi la mitad de los votos válidos. Así se deduce de un sondeo elaborado por Metroscopia, con encuestas realizadas entre el 28 de mayo y el 2 de junio, para el diario El País

Con estos resultados, quedaría demostrado que más de la mitad de los votantes españoles son de izquierdas, a pesar de que el PP continuaría siendo la lista más votada, con un 24,5% de los votos, sólo punto y medio más que el PSOE.

Aunque la principal diferencia entre este mismo sondeo realizado en abril y el elaborado en junio, tras los comicios municipales y autonómicos del 24-M, se encuentra en el descenso de Ciudadanos, que acusan una caída de más de seis puntos en tan sólo dos meses, en favor, sobre todo, del partido del Gobierno. Y eso que Albert Rivera seguiría siendo el político más valorado.

Así, el PP sería el partido más votado, especialmente, por los mayores de 65 años, mientras que el PSOE quedaría en un segundo lugar con un 23% de los apoyos;  y Podemos sería la tercera opción, con un 21,5%. Por encima de los naranjas de C’s (13%) se encuentra incluso la opción de los votos en blanco u el apoyo a «otros» partidos, con un 13,5%. Después le seguiría IU, con un 4,1%; y UPyD, que constataría su casi desaparición con un 0,4% en el apartado de «estimación de resultado electoral sobre voto válido».

En intención directa de voto, estos resultados se confirman: el PP quedaría en primer lugar, un 16% de los apoyos y el PSOE quedaría segundo, con el 14,4%.  Pisando los talones a los socialistas estaría Podemos, con un 14,2% y muy por debajo quedarían Ciudadanos (6,1%), IU (2,2%) y UPyD (0,2%). La abstención se quedaría en un 38,5% y un 8,4% de los electores elegiría votar en blanco o apoyar fuerzas menores, al menos, a nivel estatal.

No obstante, contando con que entre esos partidos se encuentran varios partidos de izquierdas que hoy tienen representación en el Congreso [BNG, Compromís-Equo, Geroa-Bai, Amaiur o ERC (aunque también la conservadora CiU)], es innegable que se ha producido un giro del electorado español hacia la izquierda, que ahora obtendría la mayoría absoluta de los votos.

Por lo tanto, si las elecciones se celebraran hoy, todo apunta (a falta de traducir dichos porcentajes en escaños)  a que un posible pacto PSOE-Podemos (y esas otras fuerzas de izquierda) dejaría en la Moncloa a un Gobierno de izquierdas, por encima del posible pacto PP-Ciudadanos.

Preparados para los pactos 

Pese a las reticiencias de los líderes políticos para cerrar acuerdos tras el 24-M, los ciudadanos están preparados para los pactos. El 72% considera que cada agrupación territorial debe tener libertad para negociar y aboga por que puedan llegar a acuerdos «en unos sitios con unos y en otros sitios con otros». Sólo un 22% considera que los pactos deberían ser homogéneos en todos los Ayuntamientos y Comunidades.

De manera más específica, Metroscopia ha preguntado a los encuestados que debe hacer Ciudadanos en el caso de la Comunidad de Madrid: apoyar a Cristina Cifuentes (PP) o a «otras fuerzas», de cuya lectura se traduce a Ángel Gabilondo (PSOE). Sólo los reconocidos votantes del PP apoyan mayoritariamente (un 78%) el pacto PP-C’s. En el cómputo global, el 24% de los electores querría esta coalición, frente al 64% de los encuestados, que prefiere que los naranjas liderados por Ignacio Aguado faciliten «que gobierne otro partido».

1433613613_640079_1433619416_noticia_normal

A %d blogueros les gusta esto: