Sudán: Adolescente condenada a muerte por matar a su marido violador

Noura Hussein Hamad mató en legítima defensa al hombre con quien le obligaron a casarse cuando tenía 16 años.

Noura Hussein se casó contra su voluntad con Abdulrahman Mohamed Hammad a los 16 años. La legislación sudanesa permite el matrimonio si se tienen más de 10 años de edad.

Nada más terminar la educación secundaria, la obligaron a mudarse a la casa de su esposo. Como se negó a consumar el matrimonio, el “marido” pidió a dos de sus hermanos y a un primo que le ayudaran a violarla. El 2 de mayo de 2017, los tres hombres tumbaron a Noura Hussein y la mantuvieron sujeta mientras Abdulrahman la violaba. A la mañana siguiente, intentó violarla otra vez, pero ella huyó a la cocina, donde agarró un cuchillo. Se produjo entonces un forcejeo, en el que el marido sufrió heridas mortales de cuchillo.

Noura huyó a casa de su familia, pero su padre la entregó a la policía, y se abrió una causa contra ella. En el informe de un examen médico practicado tras la pelea se indicó que ella había sufrido heridas, incluidos un mordisco y arañazos.

En el juicio el juez aplicó una ley que no reconocía la violación conyugal, por lo que la consideraron culpable de homicidio intencional.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción; también trabaja contra el matrimonio precoz o forzado, que considera una grave violación de los derechos humanos por negar a mujeres y niñas, entre muchas otras cosas, la posibilidad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo.

¡Firma!

A %d blogueros les gusta esto: