III Foro Internacional de Educación Básica y Normal. «Nuevas áreas de desarrollo en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Perspectivas y Desafíos» Desarrollado en la ciudad de La Paz (BCS) los días 5, 6 y 7 de julio de 2018.

El Foro comenzó el jueves 5 de julio, a las 9 de la mañana con el presídium de inauguración, con representación del gobierno federal, del Secretario de Educación Pública de Baja California Sur, autoridades locales y representantes del ejército de tierra y de la marina. Estas dos representaciones a nosotros nos extrañan mucho, para ellos simboliza el apoyo y compromiso de todos los estamentos a la educación. La asistencia al foro superó las 2000 personas, entre docentes, asesorías y supervisión. Entre talleres y foro superaron los 3500 participantes. Tras la inauguración se dio el banderazo de salida de los camiones para la distribución de libros de texto gratuitos para todo el alumnado de enseñanza básica, acto simbólico de la puesta en marcha del programa. Los libros de texto los edita, produce y distribuye una estructura federal oficial, la Comisión Nacional de Libros de Texto gratuitos. Se reparten más de 200 millones de libros, a 26.2 millones de niños y niñas y a 1.5 millones de docentes. Hay un catálogo de 1.617 libros.

Por la mañana se dictaron tres conferencias muy buenas. Todas ellas revisaron diferentes aspectos del modelo curricular de la nueva propuesta y no dejaron de ser críticos con aquellas propuestas con las que no estaban de acuerdo. En todo momento el Secretario de Educación estuvo presente y siempre subió a entregar a ponentes el diploma y un obsequio, así como reseñar las propuestas con las que se quedaba para seguir mejorando en una propuesta de calidad.

Por la tarde se simultanearon varias mesas redondas, entre ellas la nuestra: “Proyectos didácticos en la escuela para promover mejores aprendizajes”. Participamos casi toda la delegación. Se expuso el proceso seguido para avanzar en los centros de Infantil y Primaria de Atarfe en innovación educativa, el modelo de trabajo dentro de centro y la formación que implica, así como dos experiencias, una de trabajo mediante Unidades Didácticas Integradas y otra de Aprendizaje Basado en Proyectos. Tras las exposiciones el debate fue animado, tanto que la sesión se prologó media hora más de las dos previstas. También, durante el resto de días de foro han sido múltiples las consultas y pláticas informales que nos han realizado a diferentes miembros de la representación.

 

El viernes 6, fueron otras tres interesantes conferencias las de la mañana, todas con análisis crítico de las propuestas, en esta ocasión con referencias a aspectos transversales al currículo (creatividad, clima de aula y prácticas culturales). Por la tarde se repiten mesas redondas y talleres simultáneos. Nuestro compañero Jesús Domingo dicta la conferencia “aprendiendo a enseñar”, en el auditorio principal del Centro de Convenciones. Este día, también se aprovechó para visitar la ciudad y algunas playas, entre ellas la playa de Balandra, considerada una de las 10 mejores del mundo.

El viernes 7, último día del Foro, hay otras tres conferencias, en esta ocasión centradas en la educación socioemocional y cívica. También en las actividades de clausura se realiza la presentación de la delegación de Atarfe. Con toda la delegación en el escenario, el secretario de educación pública, Héctor Jiménez, comenta el convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación y el Ayuntamiento de Atarfe, la importancia de los intercambios docentes y anuncia ante los más de 2000 asistentes que va a abrir una convocatoria con las bases para seleccionar entre el profesorado más comprometido la delegación que visitará Atarfe y sus centros durante el ciclo escolar 2018-2019, el público rompió en aplausos ante la noticia. ¡Qué emoción y qué responsabilidad!

A lo largo de estos tres días, han participado ponentes de México, Argentina, Francia y España.

Esa noche, organizan una cena-fiesta para ponentes en el foro y miembros de la Secretaría que han participado en la organización. En un espacio público, junto a la playa, prepararon una paella surcaliforniana, con carne y marisco, cantamos y bailamos. Héctor Jiménez, Secretario de Educación Pública, no tardó en coger el micrófono y la guitarra y cantar para todos los asistentes México lindo, además de deleitarnos rompió protocolos y reservas, así dio paso a otras iniciativas. El grupo de francesas también cantó, otro miembro de la secretaría de educación y, como no, nuestros compañeros MariNati y Paco. No hay que decir cómo gustó nuestra compañera MariNati García Costela que cantó y nuestro compañero Paco Cazalillas que le acompañó al baile. Fue una noche espléndida como penúltimo colofón a unos días cargados de aprendizaje docente y de emociones y afectos. A las 11 de la noche Héctor dio por cerrada la velada.

 

A %d blogueros les gusta esto: