¿Mito o realidad? Los seis consejos de salud de cada verano

¿Necesitamos beber más agua en verano? ¿Y dormir menos? ¿Las altas temperaturas aceleran el metabolismo? El verano, no solo es la época del año en la que más nos preocupamos del cuidado de nuestro cuerpo, sino también es la estación con más mitos falsos sobre la salud. La web Refinery29 verifica los rumores veraniegos más escuchados cada año.

MITOS

El calor acelera el metabolismo: Según la especialista en pérdida de peso, Sue Decotiis, aunque parece que las temperaturas elevadas ayudan a quemar calorías más rápido, este efecto se ve contrarrestado por el instinto de nuestro cuerpo de sudar para mantenernos frescos. Por eso, como el Dr. Lipman señala, “el efecto que la temperatura externa tiene sobre nuestro metabolismo es muy pequeño en comparación con los efectos de nuestra dieta, patrones de alimentación, ejercicio, horario de sueño y la ingesta de agua” .

Beber ocho vasos al día en verano: Ya sea verano o en invierno, beber ocho vasos al día no es un consejo que deba seguirse. Según la fundadora de Julie Wilcox Method, Julie Wilcox, esta recomendación no especifica el tamaño del vaso ni el tamaño del cuerpo. Cada persona es un mundo, por lo que algunas personas necesitarán más de ocho vasos y otras pueden conformarse con menos.

El Dr. Lipman sugiere “un enfoque más personalizado”. Para saber la cantidad de agua que nuestro cuerpo necesita recomienda calcular “la mitad de tu peso corporal en libras -1kg equivale a 2,2 libras-  y beber esa cantidad de agua, en onzas –una onza equivale a 30ml-.”

Por supuesto, cuanto más tiempo se pase al sol, mayor será tu necesidad de hidratación. Por eso, en verano, nuestro cuerpo pedirá estar más hidratado. Como Lipman señala “si tiene sed, ya está deshidratado”.

Se necesita una base de bronceado antes de tomar el sol: Este mito que escuchamos cada año se basa en la idea de que es menos probable quemarse si la piel ya está bronceada. Teóricamente, tiene sentido: el mecanismo de la piel es oscurecerse como medida defensiva con el fin de minimizar el daño causado por los rayos UVA.

Sin embargo la ciencia no termina de sostener esta teoría. Según Mayo Clinic, el bronceado no tiene el suficiente nivel de protección como para prevenir las quemaduras del sol, y mucho menos, de evitar el cáncer de piel.

Tu cuerpo necesita menos horas de sueño en verano: Durante las vacaciones de verano madrugamos menos y tenemos más tiempo para echarnos una siesta. Pero las horas que empleamos en dormir solo dependen de cada persona. El ejercicio realizado, la dieta o el estrés, son algunos de los factores que determinan la cantidad de horas de sueño que necesitamos. Por eso, como el Dr. Lipman explica, “aunque algunas personas sienten que duermen menos en verano, no es algo de lo que se pueda beneficiar todo el mundo”.

REALIDADES

El picante te ayuda a combatir el calor : Como informa National Geographic, la India, México, el sur de Italia o el sur de China son lugares de clima cálido en los que abunda la comida picante. El uso del chile y de otras especias se ha usado tradicionalmente para combatir mejor las altas temperaturas.

Los científicos tienen diversas teorías que explican este hecho. Por un lado, se cree que estas especias poseen una función que combate las bacterias que aparecen en climas cálidos. Por otro lado, ‘The New York Times’ afirma que los alimentos picantes ayudan al cuerpo a enfriarse por sí solo. Tal y como explica el Dr. Lipman, “consumir comida picante suele elevar nuestra temperatura interna, por lo que nos hace sudar. Esto nos ayuda a refrescarnos más rápido”.

La crema solar se debe aplicar mucho antes de la exposición solar: La Dra. DeCotiis afirma que la crema solar se debe aplicar entre 15 y 20 minutos antes de  exponerse al sol, pues según la Academia Americana de Dermatología ( American Academy of Dermatology), el protector tarda un cuarto de hora en ser absorbido.

DeCotiis recomienda una segunda capa cada dos horas así como después de bañarse o si se ha sudado excesivamente.

http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Mito-realidad-consejos-salud-verano_0_1833825216.html

A %d blogueros les gusta esto: