Muestra de Teatro de Atarfe: «Trapos en la azotea» por Fuencisla Moreno
Con la puesta en escena el sábado 22 septiembre a las 20: 00h de «Trapos en la azotea», una adaptación de la obra «Hoy es fiesta», de Antonio Buero Vallejo, la Escuela de Teatro Ciudad Atarfe pone el colofón a la Muestra de Teatro Local que se ha desarrollado en septiembre con gran acogida por parte del público.
Tragicomedia en tres actos escrita en 1954-1955 y estrenada el 20 de septiembre de 1956 en el Teatro María Guerrero de Madrid, con dirección de Claudio de la Torre.
La obra refleja la convivencia en una casa de vecinos de un barrio humilde madrileño: sus esperanzas y frustraciones, sus recuerdos, sus problemas y sus temores.
Frente a la feroz oposición de la portera, los vecinos encuentran la oportunidad para acudir y disfrutar de la azotea un día de fiesta que no se especifica (se mencionan «colgaduras en balcones», y Nati dice que la fiesta no es «de guardar», con lo que podría tratarse del 18 de julio).
La invasión de la azotea la perciben como una primera señal de que algo puede cambiar y sus expectativas crecen con la predicción de Doña Nieves, la pitonisa que habita una de las viviendas, y que presiente que todos los vecinos pueden ser agraciados en el sorteo de lotería que se celebra esa misma tarde. En efecto, todos los vecinos juegan participaciones del billete custodiado por Doña Balbina, una señorona empobrecida de la que todo el mundo se mofa por su cursilería absurda en un barrio pobre, y que ha vendido fracciones a toda la casa. Hay un convencimiento general de que esta vez tocará y saldrán de pobres.
En efecto, el diario vespertino trae como premiado con el gordo el número que juegan con doña Balbina. Se desata la euforia… pero su hija Daniela finalmente confiesa que el billete es falso, que es de otro sorteo, que en suma, las participaciones son falsas, pues necesitaban el dinero para salir adelante. Los vecinos se enfurecen y, capitaneados por Sabas, agreden brutalmente a doña Balbina, pero Silverio logra contenerles y convencerles para que no la denuncien.
Doña Balbina reprocha agriamente a su hija lo que ha hecho y Daniela intenta suicidarse. Silverio vuelve a evitar la desgracia ajena. Pero Pilar -esposa de Silverio-, que en la trifulca se llevó un golpe de Sabas, fallece momentos después…
La adaptación que dirige Víctor M. Rivera se desarrolla en una casa de vecinos de un barrio humilde donde los vecinos dan cuenta de sus esperanzas y frustraciones, sus recuerdos, sus problemas y sus temores.
La entrada se puede adquirir de forma anticipada en el Centro Cultural Medina Elvira o el mismo día de la función. Solo cuesta 3€