NOCHES DE SAN JUAN EN ATARFE de Gacetillas Elvirenses de José Enrique Granados

La Víspera de San Juan o Noche de San Juan es una fiesta que hunde sus raíces en el paganismo y en la relación del hombre con la naturaleza. Ésta está relacionada con las celebraciones precristianas en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano (21 junio) en el hemisferio norte.

En esta noche mágica hay dos elementos fundamentales: agua y fuego.
El fuego tiene una función purificadora e insufla fuerza al sol, ya que a partir de esta fecha, los días van haciéndose más cortos. El agua es también un elemento crucial. Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año o lavarse la cara esa noche te da belleza.

Pasar por encima de las hogueras que se encienden esta noche o meterse en el mar y saltar olas, son sólo algunas de esas leyendas que permiten, según se dice, que se cumplan algunos de los deseos que se piden en esta noche.

En Atarfe no hay tradición de celebrar la noche de San Juan. Sin embargo hace unos años, creo recordar que fue en el año 1994, el Coro Rociero Santa Ana organizó la celebración de la Noche de San Juan, en la Ermita de los Tres Juanes. Hubo fiesta y diversión durante toda la noche; el intento de celebrar esta fiesta no cuajó aunque ha habido otros intentos de encender hogueras y celebrar la fiesta en años posteriores, que tampoco llegaron a mejor puerto.

11202100_843419515744065_1418225931657822741_n

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: