5 mitos sobre la tecnología que creíamos ciertos
Más píxeles, mejor cámara y calidad fotográfica
Seguramente a más de uno/a le sonará esta afirmación y todavía siga buscando cámaras observando este indicador. Sin embargo, la calidad de una cámara fotográfica no se mide por la cantidad de megapíxeles. En la elección influyen otros factores mucho más importantes como son la cantidad de luz que es capaz de captar el sensor de la cámara, el color y la capacidad de compresión de las fotos.
De este modo, la calidad de una fotografía se mide más por la cantidad de luz captada por el sensor de la cámara, de modo que, si una cámara tiene un sensor amplio, los píxeles serán más grandes lo que permite atrapar mejor la luz y mejora pues la calidad de la fotografía. En el caso de las cámaras de los smartphones, los sensores son más pequeños, por eso una cantidad mayor de píxeles podría ser contraproducente y generar ruido en la imagen.
Cuántas más barras mejor cobertura
La tecnología vive mucho del misticismo y con demasiada frecuencia tendemos a atribuirle esas propiedades extraordinarias de un progreso imparable.
Con cuánta frecuencia nos fijamos en las barritas de cobertura de nuestro teléfono inteligente o de nuestra tableta cuando detectamos que la conexión de nuestro operador no funciona correctamente o la llamada se corta. Cuando todas las barras del dispositivo están completas esto no significa que la cobertura o la calidad del servicio de llamadas sean buenas, sino que la señal que recibe el dispositivo es óptima debido a la cercanía de una torre de emisión. Como indica José Manuel Riera, miembro del grupo de trabajo del Espectro Radioeléctrico del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (COIT) “mayor nivel de potencia de la red significa mayor velocidad y calidad en el servicio de datos”.
Por lo tanto, la cantidad de barras completas no tiene que ver con la cobertura o que la conexión de la llamada sea la idónea, pues éstas dependen de factores como la contratación con la operadora o saturación por la demanda de servicios que exista en la línea en un determinado momento. Algunos ejemplos son los que suceden en fechas señaladas como Nochevieja o en eventos puntuales, tales como conciertos o en conexiones WI-FI en un espacio concreto, donde “la señal se debe distribuir entre varios terminales de usuarios” concluye José Manuel Riera.
Los Mac, iPhone y iPad son inmunes a los virus
Sí, la compañía de la manzana también puede sufrir los efectos indeseables de los virus informáticos. Lejos de las bondades que sus acólitos venden como una de sus ventajas, la realidad demuestra que el sistema Mac OS X también ha sido y es víctima de ataques informáticos. Y esta leyenda que ha convertido en inmune a la compañía de Steve Jobs se debe más a una cuestión de pura estadística. Los virus deben diseñarse específicamente para el sistema operativo al que va dirigido y dado que la mayoría de las empresas utilizan Windows o Linux éstos suelen ser los sistemas más afectados, mientras que los ataques a los Mac son menos frecuentes.
Recarga la batería del móvil sólo cuando esté descargada
Cuando todas las barras del dispositivo están completas esto no significa que la cobertura sea buena, sino que la señal que recibe el dispositivo es óptima debido a la cercanía de una torre de emisión.
La vida útil de la batería de los móviles sigue siendo un tema recurrentemente analizado. Lejos de entrar en la llamada obsolescencia programada, lo cierto es que con los primeros teléfonos móviles que disponían de baterías de níquel cadmio (NiCd) se necesitaba esperar a que éstas se descargaran por completo o de lo contrario acortaríamos la vida del teléfono. Estas baterías funcionan con el llamado efecto memoria por el que pierden capacidad si se realizan cargas incompletas. Esto se debe a una reacción química que crea cristales en estas baterías al calentarse por el uso o una mala carga. Para evitarlo basta con realizar una carga completa y no esperar a que se descarguen completamente.
Con la llegada de las baterías de ión litio, incorporadas en la mayoría de los teléfonos actuales, este gesto ya no resulta necesario y se puede cargar la batería del teléfono cuando resulte más oportuno sin que esto afecte a la vida útil de la batería en ningún momento. Ahora, si quieres prolongar la vida de la batería existen trucos que no son mitos y funcionan, como meter ésta en el congelador, ya que el frío actúa como conductor uniendo los dos polos y hace que el paso de electrones se haga con mayor eficiencia prolongando la duración; o bien puedes generar energía estática frotando la batería con una tela.
Más megas, mejor experiencia de usuario en Internet
A menudo las compañías nos venden las bondades de la velocidad de 100 megas o 200 megas como la panacea en la calidad de velocidad de conexión a Internet, algo que detectaríamos en el tiempo que se carga una página web o vemos un vídeo. Pero lo cierto es que, en el caso de la mejora de experiencia de usuario en la navegación por Internet, hay que hablar más de latencia que de velocidad. Como indican desde el Centro Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), el paso de la velocidad de 1 mega a 10 megas sí se aprecia una mejora, pero a partir de los 10 megas la velocidad de acceso es apenas perceptible.
Aquí entra en juego la llamada latencia que no es más que el tiempo que tardan los paquetes de direcciones IP en llegar desde el servidor hasta nuestro ordenador o dispositivo. Ésta se mide en pings, expresados en milisegundos (ms), de modo que cuantos menos milisegundos más rápida será la navegación. ¿En qué lo percibimos? En el tiempo que se carga una página, vemos un vídeo en streaming, realizamos llamadas por aplicaciones de VoIP (Voz sobre IP) o jugamos en línea. No obstante, en la latencia influyen otros factores como la tecnología que da acceso a Internet, es decir ADSL o fibra óptica; la distancia entre los dos puntos que quieren comunicarse; y la capacidad del dispositivo desde el que nos conectamos y la carga del servidor. Así pues, cuanto menor sea la latencia, -como en el caso de la fibra óptica de 4-20 ms frente a los 60 ms del ADSL-, mejor experiencia de usuario.
ANA CABALLERO
http://www.impulsodigital.elmundo.es/aprende/5-mitos-sobre-la-tecnologia-que-creiamos-ciertos