El encuentro ‘África tiene alma de mujer’ reúne a diplomáticos africanos y empresas españolas para reforzar la colaboración económica y educativa… con la mujer africana como protagonista

Más de la mitad de la población actual y futura de África es y será del género femenino. Por esta razón es inconcebible el desarrollo económico y social del continente sin tenerlas en cuenta a ellas. En torno a esta idea, a principios de abril se reunieron en Madrid un grupo selecto de diplomáticos africanos y representantes de empresas privadas e instituciones de ámbito internacional con un objetivo común: conocer la realidad y las oportunidades que los países del continente africano representan y que tengan visibilidad desde Madrid para España. Fortalecer relaciones, estrechar lazos y compartir ganancias tanto económicas como educativas y sociales. Acercar la realidad de cada país africano a través de las embajadas, instituciones públicas de ámbito nacional e internacional, así como los medios de comunicación.

Este encuentro es el primero de una serie que tendrá lugar de manera periódica durante 2019 (el próximo se celebrará a finales de mayo). Fue organizado por Hera&Partners e IBC Spain y patrocinado por GSC Business Hub, en formato de sesión de trabajo a puerta cerrada. Durante un par de horas, se reunieron las embajadoras en España de Senegal, Argelia, Ghana, República Democrática del Congo, Guinea Bissau (el único varón) con representantes de Casa África, de la Organización Mundial del Turismo y periodistas de distintos medios de comunicación, entre ellos Planeta Futuro/EL PAÍS.

¿Y por qué la primera sesión se dedicó a la figura de la mujer? Porque los organizadores del evento se han «autoimpuesto»  el compromiso de ayudar a erradicar los estereotipos que persiguen a África y a sus moradoras.

¿Qué es lo que se cree?

Una de las opiniones que compartieron por unanimidad los asistentes es que la africana se enfrenta a los mismos problemas que las mujeres del resto del mundo: brecha salarial, invisibilidad… Pero, además, carga con estereotipos extra, independientemente de la vida que haya tenido, de su clase social, sus estudios… Débil, invisible, víctima y sometida fueron los adjetivos que más se utilizaron. No para describirlas, sino para opinar cómo las describen muchas sociedades. Y, hablando de estereotipos, también se puso sobre la mesa que no se puede hablar de una sola mujer africana.

¿Qué es lo que hay en realidad?

Las embajadoras resaltaron que en muchos países africanos no existe distinción en el acceso a ciertas profesiones. En Ruanda el 67% del Parlamento son mujeres (España el 41%). «En Nigeria, las mujeres no se alejan del trabajo masculino más tradicional, como la ingeniería y la construcción, y están compitiendo de manera efectiva. Mantienen cualquier posición ya que no hay barreras únicas para su género que les impidan aspirar o alcanzar cualquier posición en la que su contraparte masculina pueda ascender, si bien es cierto que hay brecha salarial», resumió la embajadora de este país, Susan Aderonke Folarin.

Las niñas y mujeres de África cada vez tienen más acceso a educación, e incluso es destacable el caso de Argelia, según indicó su embajadora Taous Feroukhi, donde no existe brecha de género incluso en formación universitaria y profesional.

La embajadora senegalesa, Mariane Sy, destacó que su país dispone de planes específicos para la mujer, y recordó que, en un reciente discurso, el presidente Macky Sall colocó a las mujeres, las niñas y los jóvenes como eje de su nuevo mandato de cinco años. “Las mujeres son heroínas cotidianas. No podremos avanzar en el camino del desarrollo», afirmó. La directora del programa regional de África de la Organización Mundial del Turismo, Elcia Grandcourt, aseguró que las cuestiones de género son cada vez más reconocidas en la política turística. «Vemos cada vez más el papel de las mujeres en las políticas de turismo de África promovidas por varios países. A nivel nacional, al menos nueve planes nacionales de desarrollo africanos consideran explícitamente cómo el turismo podría promover el papel de la mujer. En África hoy en día hay más 11 mujeres ministras de turismo».

¿Qué hay por hacer?

Existen retos importantes que se deben abordar cuanto antes porque afectan a la mayoría de africanas. Estas son las acciones y compromisos que se han alcanzado:

– Mejorar la educación desde niñas hasta niveles profesionales para que sean partícipes del desarrollo económico del continente.

– Incrementar la visibilidad en los medios de comunicación de las mujeres reales.

– Facilitar mejor y mayor acceso a la financiación. 

Al menos nueve planes nacionales de desarrollo africanos consideran explícitamente cómo el turismo podría promover el papel de la mujer

Aumentar la publicación de noticias positivas sobre África y las africanas en los medios de comunicación y contar casos de éxito para ayudar desde el Periodismo a desterrar falsos estereotipos y la narrativa negativa que existe, casi totalmente centrada en problemas, guerras, hambrunas y pobreza generalizada. También se destacó la importancia de contar con periodistas africanos para que ellos cuenten su propia historia.

Dar a conocer la buena marcha del sector turístico en el continente y sus mejores perspectivas. La representante de la OMT hizo hincapie en que el sector turístico, representa un 9,7% de todas las exportaciones regionales y  proporcionó en 2018 cuatro veces más empleos que el sector bancario: dio trabajo a 22,8 millones de personas. Se espera que en 2030 alcance los 134 millones de turistas, frente a los 67 millones que alcanzó de 2018. Además, la OMT anunció durante el encuentro que va a celebrar el primer congreso regional sobre empoderamiento de la mujer en el sector del turismo con enfoque en África del 25 al 27 de noviembre de 2019 auspiciado por el Gobierno de la República de Ghana.

Más trabajo desde España: Ana Cardenes, jefa del área de economía y empresa de Casa África, explicó que prevén distintas jornadas, actos, congresos, cursos y otros eventos para visibilizar a personas y valores africanos, con especial atención a aquellos que promuevan la participación y el reconocimiento de las africanas.

Más trabajo desde España: Ana Cardenes, jefa del área de economía y empresa de Casa África, explicó que prevén distintas jornadas, actos, congresos, cursos y otros eventos para visibilizar a personas y valores africanos, con especial atención a aquellos que promuevan la participación y el reconocimiento de las africanas.

https://elpais.com/elpais/2019/04/11/africa_no_es_un_pais/1554993392_419731.html

FOTO:

Seguidoras del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, asisten a un acto de campaña electoral del partido Congreso Nacional Africano (ANC) el 11 de abril en Johannesburgo, Sudáfrica, país que celebró elecciones generales el 8 de mayo de 2019. Kim Ludbrook EFE El

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