Para la realización de toda encuesta es fundamental es haberla cocinado con unos buenos ingredientes

«Lo fundamental de una buena encuesta es que debe hacerse con el método científico de las encuestas». Además de político, sociólogo y presidente de investigaciones sociológicas (CIS), José Félix Tezanos lleva a sus espaldas cientos de encuestas realizadas. Ha venido a TAT Granada. Con su clara perspectiva de lo que es un buen funcionamiento de una buena encuesta, ha contado cuáles son los ingredientes ideales que conforman la encuesta perfecta.

En primer lugar se ha de hacer una buena selección de la muestra que represente a toda la población. Seguidamente la encuesta deberá basarse bajo un criterio de selección aleatorio. Asímismo el cuestionario deberá ser redactado de modo que no influya a la persona. Posteriormente los datos deberán ser tratados estadísticamente de acuerdo a las normas del rigor.

Lo que deja claro Tezanos es que este proceso lleva tiempo, por lo que ante la necesidad de no gastarse el dinero algunos hacen cosas más livianas y poco representativas.

Hablando de la paradoja de que se le ha criticado mucho ante las cosas bien hechas, el presidente del CIS compara el realizar una buena encuesta con ser un buen médico.

LUCÍA ROMERO CANTÓN

https://www.ideal.es/granada/tezanos-ingredientes-ideales-20190614133605-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: