22 noviembre 2024


El estado de emergencia se decreta en casos de perturbación de la paz de un Estado, como consecuencia de graves circunstancias que afectan o impiden la vida normal de una comunidad.

¿Es normal que, durante el mes de julio, haya sido asesinada una mujer cada dos días?, ¿No es grave que los delitos sexuales en España hayan crecido un 50% en julio y agosto?, ¿Podemos hablar de normalidad cuando cada 6 horas se denuncia una violación en España y en lo que llevamos de año se ha duplicado el número de violaciones grupales?, ¿Podemos hablar de paz si han sido asesinadas más de 40 mujeres en 2019, según las cifras oficiales que, como sabemos, no reflejan la totalidad de feminicidios?


Todo ello a pesar de que tenemos unas leyes pioneras en igualdad y en la lucha contra la violencia de género y un Pacto de Estado recién firmado. ¡Las cifras nos muestran que algo está fallando!

Padres que asesinan a sus hijas e hijos para causar el mayor de los sufrimientos. Pederastia, trata, desapariciones, asesinatos, chantajes, extorsión, amenazas, acoso, agresiones, abusos, manadas y
violaciones están a la orden del día. Una justicia que no es justa, que pone en duda la declaración de las víctimas; sentencias sin sentido que nos mandan un mensaje alto y claro a todas: tu cuerpo no te pertenece, tu vida no te pertenece.

No hay tiempo, paremos el mundo. No se puede seguir normalizando esta situación, no se puede seguir condenando a las mujeres a convivir con el terrorismo machista. Un terror que se cuela en cada rincón de nuestro día a día, con la duda constante de quién será la siguiente.

Porque a diario se restringen nuestros derechos y libertades. El derecho a la vida, el derecho a la libertad e integridad sexual, el derecho a la intimidad, el derecho a la libre circulación y en definitiva el derecho a vivir en paz. Porque ni el Gobierno español, ni el Poder Judicial, ni la sociedad en su conjunto han asumido su obligación de garantizar nuestros derechos fundamentales. Amparadas por nuestra constitución y la legislación vigente,


LAS MUJERES DECLARAMOS EL ESTADO DE EMERGENCIA FEMINISTA.
Exigimos:


Que se garanticen los medios más adecuados para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la violencia de género como un problema público, que atenta contra nuestro sistema de valores y contra los derechos fundamentales de las mujeres, visibilizando todas las violencias machistas en campañas dirigidas a toda la población y no sólo hacia las víctimas.

Que se garantice el compromiso de los medios de comunicación en la erradicación del sexismo y la promoción de la igualdad y la diversidad.
Que se garantice la aplicación inmediata de las medidas contenidas en el Pacto de Estado y en la Ley Integral que a fecha de hoy no se han implementado, la sanción de su incumplimiento y la exigencia de responsabilidades.

Que se garantice la dotación presupuestaria adecuada y suficiente para dar cumplimiento a las medidas legislativas de prevención de la violencia de género y de protección y recuperación de las víctimas.

Que se garantice la aplicación del principio de interés superior del menor y sus derechos, reconocidos en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, al evaluar a las niñas y niños víctimas de violencia de género.

Que se garantice la formación en igualdad de los operadores jurídicos para que la ley se interprete y se aplique con perspectiva de género.

Que se garantice la educación en la igualdad entre hombres y mujeres y en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, desde la infancia.
Nos faltan todas. Nos faltan las más de mil mujeres asesinadas desde 2003, nos faltan todas las que no han sido contadas, todas las que ya no están.

Pero esta noche no estamos solas, no volvemos solas, no nos sentimos solas; hoy la luz violeta alumbra las calles y nuestros pasos. Son pasos firmes y decididos, que avanzan hacia delante.
¿Nos escuchas? Somos las mujeres reclamando que se cumplan nuestras exigencias para que el Estado de Emergencia no protagonice nuestras vidas.

¡HOY NO ESTAMOS SOLAS!
¡HOY, LA NOCHE ES VIOLETA