Las 10 mejores películas de 2019
En El Cine en la SER seleccionamos la lista de las mejores películas del año estrenadas en España
1.- Parásitos, de Bong Joon-ho
La lucha de clases, el clasismo y el egoísmo de los más acomodados que no miran a los que no llegan a fin de mes, son cuestiones que están muy presentes en el cine de autor; pero el coreano Bong Joon Ho da una vuelta a esos conceptos con esta historia irreverente, divertida y con una estilización inmejorable. Parásitos fue la ganadora de la Palma de Oro en Cannes y el fenómeno ha llegado a los premios de cine americanos. Divertida, aterradora, triste, Parásitos es un cúmulo de sensaciones, sentimientos y reflexiones que tiene una cuidada puesta en escena y unas brillantes interpretaciones y que ha conseguido traspasar la cultura coreana para llegar a todos los públicos.
2.- El irlandés, de Martin Scorsese
Una de las películas del año por muchas razones. Para empezar porque supone la vuelta de Scorsese al cine de mafioso, pero desde una perspectiva diferente: la vejez. También ha reunido a tres de los actores clave de su cine: Al Pacino, Robert de Niro y Joe Pesci. Producida por Netflix, el director neoyorquino se recrea en la vida cotidiana de los mafiosos, en sus relaciones familiares, en su día a día como clase media americana. Todo contado con diálogos vibrantes e ingeniosos, con planos secuencia que dejan boquiabierto. El irlandés es la historia de la mafia, pero también la historia de Estados Unidos, un país donde su mito fundacional, el sueño americano, se desvanece en cada época.
3.- Joker, de Todd Phillips
La película polémica del año. Con ella Todd Phillips ganó el León de Oro en Venecia y enfrentó a la crítica por la posición moral en la que deja al espectador, capaz de empatizar con el villano de Batman. Joker es una maravilla como cine de acción, pero sin acción. Está mucho más cerca de Taxi Driver que del cine de superhéroes, y hace una clara defensa de los antisistema, a quiénes no culpa de su situación. El malo aquí es el sistema, capaz de dejar en la calle a los enfermos. Un mensaje complicado para un país que nunca se ha atrevido a reformar su sanidad.
4.- Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar
Almodóvar ha emocionado a medio mundo con esta película que él mismo denomina como un ejercicio de autoficción. Y es que en Dolor y gloria está todo lo que abunda en su cine: el deseo, la madre, la sexualidad, la movida, las drogas, el arte, la ficción como válvula de escape, felicidad, el tormento. Pero además hay algo que no habíamos visto en sus películas: el paso del tiempo. Almodóvar habla de la soledad, el de la muerte que acecha, del miedo a no volver a hacer otra gran película. Es un ejercicio de sinceridad, más que de autobiografía. Un director que se pone ante el espejo, con la ayuda de la interpretación de Antonio Banderas, y que maneja con soltura los flashback a su infancia, los diálogos verborreicos y explicativos, el estilismo, las referencias culturales y la depuración de un estilo que ya son una marca en la historia del cine.
5.- Érase una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino
Si en Almodóvar es la ficción lo que consigue el reencuentro de los dos amantes, en la nueva película de Tarantino, la ficción es mejor que la vida, al menos, que en aquel fatídico verano de 1969. El director vuelve a usar la fórmula de Malditos Bastardos y Django desencadenado; es decir, cambiar la historia para que ganen los buenos. En Érase una vez en Hollywood rinde homenaje a ese momento
6.- Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach
Obra de madurez del director neoyorquino que muestra cómo una pareja se destruye en un proceso de divorcio. La potencia de Historia de un matrimonio es el guion, perfectamente orquestado para que el espectador vaya poniéndose en la piel de él y de ella. Impresionantes interpretaciones de Scarlett Johansson y Adam Driver en una historia que emociona y duele a partes iguales. Hay además algo original, que el director ofrezca el negocio que hay detrás de toda separación, con esa lucha a vida o muerte de los dos abogados.
7.- Puñales por la espalda, de Rian Johnson
En Puñales por la espalda hay un efectivamente un crimen por resolver, pero también se habla de racismo, de diferencia de clases y de emigración. Todo ello con mucho sentido del humor. Una enfermera latinoamericana (los familiares del muerto no saben muy bien de qué país es y tampoco les importa mucho) y que interpreta Ana de Armas es el centro de toda la trama, la única que puede explicar qué es lo que realmente ocurrió. Menú Cadena Ser
8.- Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma
Sciamma defiende el uso del plano y el contraplano para contarnos el romance de dos mujeres, una pintora y una modelo que posa para ella, en una Francia previa a la Revolución Francesa. Con una puesta en escena austera, fría y con el trabajo de dos actrices francesas, Noemi Merlant y Adèle Hennel, ha compuesto una de las películas del año. Menú Cadena Ser
9.- Los hermanos Sister, de Jacques Audiard
Los hermanos Sisters demuestra que el género clásico que mejor ha documentado el nacimiento de América también sabe evolucionar y reformularse. Jacques Audiard, experto en subvertir los códigos de los géneros, revisiona con su mirada de outsider una historia en la que la psicología de los personajes está por encima de la violencia. El actor John C. Reilly y su mujer habían leído hace años la novela homónima, escrita por Patrick deWitt, y habían comprado los derechos. A Reilly le interesaba profundizar en las emociones de los hombres frente al típico macho alfa del wéstern clásico. Él se reservó el papel de hermano mayor y convenció a Joaquín Phoenix para que lo acompañara en esta aventura. Menú Cadena Ser
10.- La favorita, de Yorgos Lanthimos
Hablando de subvertir géneros, el griego Yorgos Lanthimos rompe con la convencionalidad del relato del cine histórico en La favorita, una de las películas que hizo sombra a la Roma de Cuarón. Tres personajes femeninos, una reina y dos cortesanas que tratan de ganarse sus favores, le sirven a Lanthimos para hacer una magnífica reflexión sobre el poder, la persuasión y la manipulación, algo que conectaba la película con el convulso momento político que vive el mundo. La cinta está ambientada a principios del siglo XVIII, cuando Inglaterra estaba en guerra con los franceses. En este contexto, una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar, cuando una nueva sirvienta aparece (Emma Stone).
*Bonus track: Nosotros, de Jordan Peele
*Dos películas vistaS en 2019 pero que tendrán su estreno en España en 2020 se quedan fuera de la lista: el drama bélico de Sam Mendes ‘1917’ y la película colombiana de Alejandro Landes ‘Monos’