EL MAL LLAMADO “PIN PARENTAL”, EN EDUCACIÓN por Juan de Dios F. Galvez
Es una propuesta de Vox, que ya se ha aprobado en la Comunidad de Murcia (exigencia de Vox a PP y Ciudadanos para aprobación de los presupuestos), pero es parte de la negociación en todas las comunidades donde Vox tiene la llave del gobierno, Madrid, Andalucía (ya va en los acuerdos) …
¿Qué es?, es el veto de padres a que se eduque a sus hijos en aspectos socialmente consensuados. Que los padres puedan impedir que se enseñe a sus hijos lo que a ellos no les gusta. Ahora han empezado por la Igualdad de género y la educación sexual, pero es solo el principio…
¿Por qué digo “mal llamado PIN ”? Literalmente es “el Número de Identificación Personal”, de forma ordinaria es la “clave de acceso” para poder modificar…¿qué? ¿la formación recogida en la normativa general y la concreta del centro en la educación de su hijo o hija? No es un hecho normal, no es una herramienta en manos de padres, es un atentado a los derechos de sus hijos e hijas, al derecho a “ser educado” dentro de los valores socialmente admitidos.
Siguiendo a Antonio Bolívar[1] en un artículo recientemente publicado:
Decía Hannad Arendt en un célebre ensayo que la educación entra en crisis cuando se deja de creer que haya un mundo común compartido de conocimientos, pero también de valores y actitudes, en el que hay que introducir –como huéspedes– a los recién nacidos para que, posteriormente, puedan emprender su propio camino. Si no hay mundo común, la educación pública deja de tener sentido, …, ya no sería educación, sería solo “instrucción”.
Educar es socializar, es preparar para vivir con otros, para con-vivir, y solo se “convive si se comparten valores”. En un mundo democrático y diverso, en los centros educativos el profesorado ha de tener muy claro qué es aceptado socialmente y qué no lo es, con un sentido amplio. No estamos hablando de “creencias, sus valores” del profesorado, estamos hablando de las creencias y valores socialmente aceptadas, los que socialmente se ha decidido que merece la pena conservar estamos hablando de los derechos humanos. Niñas y los niños tienen “derecho” a ser educados dentro de ellos, para así poder ser ciudadanos y ciudadanas del mundo civilizado. Los valores comunes no pueden quedar al arbitrio de cada familia, ese es el espacio de educación en casa o comunidad religiosa.
Abrir la posibilidad de que madres y padres puedan impedir que sus hijos sean educados dentro de los valores socialmente admitidos es “abocarles a ser ciudadanas y ciudadanos sesgados, con hábitos y conductas antisociales”. Es dar paso al “adoctrinamiento familiar”, dejarles desamparados de las responsabilidades sociales. Que lo plantee Vox no es de extrañar, son “antisistema social y democrático, están contra los derechos humanos”, pero que PP y Ciudadanos entren en el juego me parece un gran error y una gran irresponsabilidad.
Pensemos qué puede suponer abrir esta posibilidad. Ahora están aprobando que se aplique a procesos formativos relacionados con “educación de género” o “educación afectivo-sexual”, pero en el mismo plano de elección de padres podría estar:
- Impedir que se hable mal de “ablación”
- Impedir que se eduque para la paz (está sucediendo ya, algunos colectivos piensan que la paz no está en manos de las personas, solo depende de dios, y sus hijos no han de asistir a esas clases)
- Impedir que se enseñe el “respeto entre las personas”
- Impedir que se enseña a “dialogar para resolver los conflictos”
- Impedir que se enseñen “respeto al medio ambienteImpedir que se enseñe que la tierra es redonda (hay grupos que creen y afirman que la tierra es plana ¿¿Ohhh!?)
¡Cómo a mí no me gusta la escuela, no quiero que mis hijos vayan obligatoriamente, “no quiero que aprendan”…!
Desde aquí quiero hacer una llamada al sentido de responsabilidad de estos dos partidos, que demuestre que son “constitucionales” y democráticos, defensores de los valores del mundo occidental. Así como al resto de padres y madres para que no admitan ni un paso atrás en los avances educativos de nuestra civilización.
El profesorado, en sociedades plurales, tiene que ser muy cuidadoso en temas de educación en valores, ha de tener una visión plural y de aceptación, pero también ha de tener muy claro que hay cosas que son inadmisibles (aceptación de la violencia, el no respeto a la otra persona, a los diferentes, a los pobres, a determinada raza o etnia, …) y otras que son imprescindibles (la educación para la paz y resolución pacífica de conflictos, los derechos humanos, educación para la igualdad, educación ambiental …)
Y en tercer lugar, decir que el pin parental es “ilegal”, al menos mientras estemos en una sociedad democrática y civilizada. Además, la normativa que prescribe trabajar estos aspectos en los centros educativos emana de la ONU, está recogida en las directrices europeas y en la legislación española, articulo 9 y 27.2 de la Constitución. Actualmente en la LOE y la LOMCE (art 2, y 3 a-c) y en el Real decreto 1105/2014, (art 11), decreto del gobierno de Mariano Rajoy y ratificado por su majestad el rey.
Por tanto, tendrán que esperar a poder cambiar la constitución hacia planteamientos de regímenes totalitarios y machistas…
¡¡“Ni un paso atrás. Por una escuela sostenida con fondos públicos de calidad, que eduque en la Diversidad, Igualdad y Libertad, ¡en contextos Inclusivos”!