«HISTORIA DE LAS TRES PLAZAS DE TOROS DE GRANADA» por Juanes Fernandez

¿Sabíais que Granada tuvo dos plazas de toros activas al mismo tiempo?

Un Domingo como muchos, pero del año 1931, en el coso de la Plaza de Toros de la Avenida de Doctor Oloriz hubo una novillada que inauguraba la temporada, fue una corrida llamada «de competencia» ya que a la misma hora, pero en la Plaza de Toros del Triunfo, llamada «Plaza de Toros de Álvarez» hubo igualmente toros, en este caso con diestros ya doctorados.
 
Y es que en Granada teníamos dos plazas de toros hacía tres años, desde 1928, además, por supuesto, dos empresarios, que, para colmo no tenían buena relación, por lo que era frecuente la falta de acuerdo entre ambos, y como este día, 5 de abril de 1931, hubo como he dicho, dos corridas exactamente a la misma hora, a pesar de todo, según las crónicas de estos expectculos, las dos corridas registraron un buen aforo de público, y es que en Granada no habría dinero para comer, pero para asistir a los toros siempre se buscaba, esta situación, se alargó casi dos décadas.
 
Pero comencemos la historia desde el principio; Desde mediados del siglo XVIII, Granada no disponía de un lugar concreto  destinado a eventos taurinos, ya que hasta entonces se habían celebrado en plazas públicas, como Bibarrambla, no sería hasta 1768, que la Real Maestranza de Caballería construyera la primera plaza de toros de nuestra ciudad en la explanada del Triunfo, a partir de ese momento comenzó la verdadera historia de la tauromaquia moderna granaina.
Hasta que en 1876, ésta quedó reducida a cenizas, destruida por un voraz incendio.
 
Tres años después, se construía muy cerca del anterior, el segundo coso granaino, esta segunda y nueva plaza de toros se levantó en la explanada del Triunfo con un aforo de 14.000 localidades, donde en la actualidad se encuentra la fuente del mismo nombre.
Un gran ciclón derribó la parte más alta, desde entonces se le llamó «la chata» y su aforo se quedó reducido a 8.000 localidades, pero su extructura quedaría herida para siempre, hasta que en 1948 se cerró definitivamente, pero aún cerrada y en ruinas se mantuvo hasta mediados de los años 50, en que fue por fin derribada para  celebrar en la explanada el Congreso Eucarístico. 
 
Y por fin, en 1928, se inauguró la tercera y actual Plaza de Toros, llamada «La Monumental de Frascuelo» el 30 de septiembre de 1928, esa misma mañana fue bendecida por el párroco de la Iglesia de San Ildefonso, repartiéndose 4.000 kilos de pan para los pobres.
 
 Ese mismo día tras la bendición, se celebró una corrida de toros en honor a la Virgen de las Angustias, donde lidiaron los diestros, Manuel Jiménez «Chicuelo», Joaquín Rodríguez «Cagancho» y Fermin Espinosa «Armillita Chico».
 
La historia de esta última plaza, es muy interesante, pero la contaré otro día, que hoy ya es muy tarde y no tengo más ganas de escribir, aquí os dejo como siempre unas fotos que ilustran la publicación;
FOTO PORTADA: Una nos muestra la situación de las dos plazas de toros que cohabitaron al mismo tiempo.
Y la Otra es el cartel de la inauguración de la Monumental de Frascuelo.
A %d blogueros les gusta esto: