Rompiendo estereotipos. El cliché adjudicado a los andaluces por sectores conservadores tratándolos de vagos, subsidiados, amantes de la fiesta y la siesta y de poseer poco “amor” al trabajo se rompe de un tajo tras los datos serios y rigurosos extraídos del informe elaborado por Randstad con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Randstad Holding N.V. es una sociedad fundada en los Países Bajos, que está presente en 40 países y que es líder en servicios de recursos humanos. Esta consultoría demuestra con datos reales que Andalucía, lejos de ser una región de vagos, posee la tercera tasa de absentismo más baja de España, por detrás de Baleares y La Rioja, con un 4,8% de horas de trabajo perdidas.

Según este estudio la tasa de absentismo laboral es más elevada en otras comunidades autónomas que en Andalucía. Sorprendentemente para algunos, los catalanes, vascos, madrileños y gallegos faltan más a su trabajo que los andaluces. Es más, la tasa de absentismo laboral es más alta en la mayoría de regiones que en Andalucía. Este estudio e informe hecho público ahora indica que Andalucía está muy por debajo de la media nacional de quienes faltan al trabajo al trabajo y hacen “novillos”. La conclusión del informe es contundente: Andalucía es la tercera comunidad autónoma, empatada con la valenciana, con la menor tasa de absentismo laboral de España.

Baleares la menos absentista

Los datos no dejan espacio a la duda de la laboriosidad de los andaluces hasta ahora puesta en duda por determinados sectores. Las faltas a su puesto de trabajo de los andaluces implica la pérdida del 4,8% del total de las horas pactadas en Andalucía, cuatro décimas por debajo de la media nacional. Destaca la comparativa con el País Vasco, que lidera el absentismo nacional con un 7,1%. Asturias (6,2%), Galicia (5,8%), Castilla y León (5,7%), Navarra y Canarias (ambas con 5,5%), Cataluña y Aragón (ambas con 5,3%), Cantabria y Murcia (5,2%) también se hallan por encima de la media nacional. Baleares lidera el ránking al ser la comunidad menos absentista con un 4%.

Para mayor abundamiento en romper el estereotipo falso de “andaluz vago” concretiza el informe que la tasa de ausencias laborales no justificadas es mucho inferior en Andalucía que en la mayor parte de las comunidades que gozan de mejor reputación como laboriosas, serias y muy productivas, en este caso Madrid o Cataluña. Con estos datos serios y rigurosos extraídos de fuentes solventes se desmontan leyendas y clichés atávicos que han acompañado en numerosas ocasiones a las críticas de sectores de la derecha política.

Se rompe el argumentario de la derecha

Cae así uno de los elementos más soeces del argumentario electoral de conservadores desde el PP (recuerden el obsceno “pitas, pitas” de Esperanza Aguirre) al nacionalismo catalán de ex dirigentes como Durán i Lleida. Otros dirigentes del PP ofendieron a los parados andaluces tildándoles de “subsidiados” con pocas ganas de trabajar. Pues va ser que no. Si hay que buscar vagos, habrá que hacerlo en otras comunidades autónomas españolas.

Con estos datos se derriba una de las grandes mentiras que pesa sobre la imagen de los andaluces como que somos indolentes. En otras ocasiones se ha enfatizado una supuesta inclinación a la fiesta, a los bares y a la siesta.

Juan Luis Valenzuela

FOTO: Unas jornaleras andaluzas recogen olivas.