La gente que ayuda a las personas refugiadas y migrantes se expone a la cárcel y el hostigamiento en Europa

-FOTODELDIA- EPA5600. ORESTIADA (GRECIA), 02/03/2020.- Fotografía realizada en la localidad griega de Orestiada que muestra a un grupo de refugiados en territorio turco en su intento de cruzar la frontera hacia Grecia este lunes. Recep Tayyip Erdogan recordó su advertencia a la Unión Europea de que "abriría la puerta" a los refugiados hacia el viejo continente si este no contribuía más para asistir a los millones de desplazados de la guerra de Siria que acoge Turquía. EFE/ Dimitris Tosidis

En toda Europa se está procesando y hostigando a gente por actos de solidaridad con personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes como proporcionar ropa de abrigo, ofrecer refugio y salvar vidas en el mar, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

En un nuevo informe titulado Punishing compassion: solidarity on trial in Fortress Europe (“Castigo a la compasión: la solidaridad a juicio en la Fortaleza Europa”), la organización documenta cómo la policía y las fiscalías hacen uso indebido de leyes contra el contrabando y medidas antiterroristas de por sí deficientes contra defensores y defensoras de los derechos humanos que ayudan a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes.

“La creciente atención que se presta a la limitación y disuasión de las llegadas a Europa ha supuesto que hacer que las personas refugiadas y migrantes se sientan a salvo y bien acogidas se considere una amenaza”, ha manifestado Elisa De Pieri, investigadora regional de Amnistía Internacional.

“La falta de medidas de los Estados europeos para atender las necesidades básicas de las tales personas ha supuesto que a menudo la prestación de apoyo y servicios esenciales se deje en manos de gente corriente. Al castigar a quienes se ofrecen a paliar la carencias existentes, los gobiernos europeos hacen que las personas en movimiento corran mayor peligro aún.”

En el informe se examinan casos de defensores y defensoras de los derechos humanos contra quienes, entre 2017 y 2019, se presentaron cargos falsos en Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Suiza y Reino Unido. Se muestra en él cómo se están utilizando injustamente recursos judiciales y policiales, así como leyes promulgadas para procesar a redes delictivas de contrabando, contra quienes ayudan a las personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo.

La gente que ayuda a las personas refugiadas y migrantes se expone a la cárcel y el hostigamiento en Europa

FOTO: LA SEXTA

A %d blogueros les gusta esto: