23 noviembre 2024

Sanidad niega que el ibuprofeno agrave el coronavirus

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por coronavirus con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

De esta forma, la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, desmienta la alerta que lanzaban este sábado las autoridades sanitarias francesas. Tanto el ministro de Sanidad galo, Olivier Véran, como el director general de Salud, Jérôme Salomon, aseguraron en sus redes sociales que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios puede empeorar la infección por coronavirus, por lo que recomendaban a quienes tengan fiebre que tomen paracetamol.

«Este análisis finalizará previsiblemente en mayo de 2020 pero, con la información disponible es complejo determinar si esta asociación existe, ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, la relación causa-efecto no es fácil de establecer», añade.

Igualmente, señala que «las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que este medicamento puede enmascarar los síntomas de las infecciones, lo que podría retrasar su diagnóstico y ser la causa de que se diagnostiquen en estadios más floridos, aunque esto se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por Covid-19«.

Covid-19«.

Peligros de recurrir excesivamente al paracetamol en mayores

 

«El paracetamol, primera alternativa para la fiebre»

El ibuprofeno es un medicamento antinflamatorio no esteroideo (AINE) que se usa para el tratamiento de la fiebre y el alivio de determinados tipos de dolor asociados con ciertas inflamaciones. En España, el ibuprofeno es uno de los medicamentos más vendidos. En 2016, se vendieron hasta 44 millones de cajetillas.

«Las guías recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa. Sin embargo, tampoco hay ninguna evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores. En ambos casos, los medicamentos deben ser utilizados en base a la ficha técnica y a la menor dosis capaz de controlar los síntomas», concluye la AEMPS.