Es probable que estos días hayas hechos videollamadas con familiares o amigos a través de Whatsapp. La aplicación de mensajería instantánea es una de las herramientas más utilizadas para mantenerse en contacto con los demás, pero no la única. Puede que ni siquiera la mejor (solo puede usarse en la versión móvil y admite a un máximo de cuatro personas). Estas son algunas alternativas:

Facetime

Las limitaciones de Facetime eran antes incluso mayores. Hasta hace dos años solo permitía las videollamadas individuales, es decir, entre dos personas. Pero en sus últimas actualizaciones la aplicación de videollamadas de Apple incorporó la opción de grupo y ahora permite hasta 32 personas por llamada. Su mayor inconveniente es que solo pueden usarla los dispositivos Apple.

Skype

Nacida en 2003, es sin duda uno de los servicios de videollamada de referencia. Se puede utilizar tanto en dispositivos móviles como en ordenador y su interfaz es muy intuitiva. Aunque tiene una versión de pago, la gratuita permite videollamadas de hasta diez personas. Y si solo queréis oíros y no necesitáis imagen,  la opción de audio admite hasta cincuenta personas.

Zoom

Se ha hecho muy popular en los últimos días especialmente entre la gente que teletrabaja y tiene que hacer reuniones a través de vídeo, porque pueden participar hasta cien personas. El mayor inconveniente de la versión gratuita es su limitación de tiempo: máximo cuarenta minutos.

Hangouts

Otra de las aplicaciones más conocidas, permite crear reuniones de hasta diez personas. Una de las ventajas de la herramienta de Google es que es bastante fácil de usar: uno de los participantes crea la reunión y manda el link a la cuenta de Gmail del resto. A la hora de la quedada solo habrá que pinchar en el enlace y comenzará la videollamada.

Houseparty

El entretenimiento es otro de los puntos importantes a tener en cuenta estos días. Por eso la aplicación Houseparty es una de las más descargadas desde hace unas semanas. Con esta app no solo puedes hacer llamadas con vídeo de hasta ocho personas, también puedes jugar en línea con tus amigos. Solo hay que registrarse y puedes jugar online al Trivial, al Quién es quién o al Pictionary.

Netflix party

Si lo tuyo son las series y las películas, pero te has cansado de verlas solo en el sofá, Netflix te lo pone fácil. La plataforma de streaming ha creado Netflix party un sistema que permite sincronizar la reproducción de tu vídeo con la de otros usuarios y da la posibilidad de abrir un chat grupal para comentar y hablar con amigos o familiares lo que estéis viendo todos a la vez. La única pega es que solo está disponible para ordenador con el navegador Google Chrome.

Google Classroom

Con el cierre de los colegios y centros educativos, las clases online se han convertido en la rutina para miles de alumnos y profesores. Algunas universidades e institutos están recurriendo a las videollamadas para continuar las clases utilizando algunas de las herramientas que ya hemos citado, pero también pueden usar Classroom, una app de Google que permite programar ejercicios, colgar contenido y hacer un seguimiento de los alumnos.

Candela Navarro