El coronavirus y sus bulos: 432 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre COVID-19

Los bulos sobre el coronavirus son otra epidemia. Infodemia. Ya hemos verficado 432 bulos y desinformaciones sobre COVID-19.

Necesitamos tu ayuda para pararlos y solo podemos hacerlo juntos. Desinformaciones sobre el brote de coronavirus (COVID-19) que buscan crear aún más miedo o buscan aprovecharse de la situación de alarma. Para que no te la cuelen con mentiras sobre el coronavirus, aquí tenéis un especial con nuestros desmentidos, preguntas y explicaciones sobre el virus.

Métodos falsos para prevenir el contagio, cifras inexactas o vídeos e imágenes que no tienen nada que ver con el coronavirus… Tenemos que pararlos con tu ayuda, sé la vacuna contra los coronabulos.

OS PONEMOS ALGUNOS BULOS

No, no hay evidencias de que el MMS o clorito de sodio cure el coronavirus en 24 horas (o nada)

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Nos habéis consultado por el audio del supuesto biólogo Isidro Fuentes García y un vídeo de Josep Pamiès, multado por la Generalitat por la promoción de pseudoterapias para curar enfermedades, en el que aconseja el MMS o clorito de sodio como solución en 24 horas contra el coronavirus. No hay ninguna prueba que sirva contra el COVID-19. Como ya os explicamos aquí, es uno de tantos falsos remedios contra esta pandemia.

Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía no existe una vacuna, medicamento o tratamiento contra el coronavirus para prevenir o tratar COVID-2019. Entre los distintos fármacos y tratamientos que se están investigando contra el coronavirus no se incluye el clorito de sodio. Os contamos más aquí.

No, no es cierto que el Gobierno no esté comprando test para detectar el coronavirus a la empresa Genomica, cuya directora es hermana de Cospedal

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Nos habéis preguntado por cadenas de WhatsApp que circula sobre los «test fallidos que ha comprado» el Gobierno. En el mensaje se dice que «hay dos laboratorios de test que tienen un 99% de certeza (…)», Certest y Genomica, pero que «no se ha oído casi nada» de ellos porque el Gobierno decidió «comprar a una empresa fantasma china» los tests rápidos de coronavirus y «quizá el motivo sea que la CEO (directora) de Genomica se llama Rosario Cospedal. Sí, la hermana de Maria Dolores Cospedal». Pero se trata de un bulo. 

No, la pandemia de COVID-19 no está causada por el 5G

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Se ha hecho viral el vídeo de un supuesto doctor llamado Thomas Cowan que explica en una conferencia que la pandemia de COVID-19 está causada por el 5G y que cada gran epidemia de la historia ha sido provocada por un salto «cuántico» en la electrificación de la Tierra. Nada de lo que dice esta persona es real ni tiene ninguna evidencia científica que lo sustente. Os lo explicamos en este artículo.

La directora ejecutiva de Genomica es Rosario Cospedal, hermana de María Dolores de Cospedal, pero desde la empresa aseguran que el 100% de sus kit de detección están siendo entregados a hospitales españoles, que están «recibiendo pedidos del Gobierno de forma centralizada» y que «en ningún momento hemos tenido un veto por parte del gobierno por ser Rosario la hermana de Dolores». Puedes leer más aquí.

No, no hay pruebas de que beber mucha agua o hacer gárgaras con agua tibia y sal o vinagre prevenga la infección por coronavirus

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Se está moviendo en redes sociales un contenido que dice que antes de llegar a los pulmones, el coronavirus “permanece en la garganta durante cuatro días y en este momento la persona comienza a toser y a tener dolores de garganta. Si bebe mucha agua y hace gárgaras con agua tibia y sal o vinagre, elimina el virus”. Sin embargo, no hay pruebas de que beber mucha agua o hacer gárgaras con agua salada prevenga la infección por coronavirus. Os lo explicamos.

No, el Gobierno no está impidiendo enviar el mismo mensaje a varios usuarios por WhatsApp: es una medida de la compañía a nivel mundial y sólo en casos concretos

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Nos estáis preguntado si el Gobierno está «coartando la libertad de expresión a través de un bloqueo en WhatsApp» que «impide enviar el mismo mensaje a varios usuarios» o si el «Gobierno ha presionado a WhatsApp para que censure contenido». Es un bulo: la limitación de reenvíos es una de las medidas que ha puesto en marcha WhatsApp a nivel mundial para limitar el reenvío de aquellos mensajes que ya han sido reenviados más de 5 veces y así «restringir la viralización» de algunos de ellos que podrían estar difundiendo desinformación, sobre todo en el contexto actual de emergencia de coronavirus. El Gobierno no tiene nada que ver, es una decisión a nivel muncial y es un proceso automático de WhatsApp. Os lo explicamos.

Ningún complemento alimenticio previene o cura el COVID-19

» alt=»» aria-hidden=»true» />

En un contexto de alarma, en el que la gente teme más que nunca al contagio y trata de evitarlo a toda costa, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advirtió el pasado 26 de marzo sobre la reciente comercialización de complementos alimenticios que supuestamente previenen, tratan o curan las infecciones por coronavirus. Estos vendedores tratan de aprovechar la pandemia y la preocupación de los consumidores y atribuyen a sus productos propiedades contra el virus. Sin embargo, ningún complemento alimenticio previene o cura el COVID-19. Puedes consultar más en este artículo.

No hay pruebas de que vayamos a entrar en estado de excepción a partir de la semana que viene como dice un audio viral, a fecha del 27/03/2020

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Nos habéis consultado a través de nuestro servicio de WhatsApp por un audio en el que un hombre asegura que vamos a entrar en estado de excepción a partir del lunes o del martes y recomienda que vayamos al supermercado a comprar provisiones. Afirma que esto implicará que el ejército salga a la calle y dice que la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya está en «la sierra» esperando para ello. Pero no hay pruebas de que sea cierto, a fecha del 22 de marzo de 2020. Puedes consultarlo aquí.

No, no se han paralizado 5.000 kilos de mascarillas en Zaragoza porque aduanas cierra a las 15h

» alt=»» aria-hidden=»true» />

¿No llegó un envío de mascarillas a Madrid porque cerraron aduanas?Circula por WhatsApp un contenido de la web OK Diario en el que se asegura que el Gobierno habría paralizado 5.000 kilos de mascarillas en Zaragoza porque «aduanas cierra a las 15h». No es cierto, ya que el 31 de marzo se siguieron declarando mercancías en la aduana pasada esa hora, tal y como indica la Agencia Tributaria a través de un comunicado. Además, tanto la Generalitat Valenciana como BBVA nos confirman que esa misma tarde llegó al Aeropuerto de Zaragoza material sanitario que habían comprado y que esa «mercancía pasó la aduana sobre las 21:30 de la noche», por lo que no es cierto que esta cerrara a las 15:00. Os contamos lo que sabemos.

El bulo del respirador para Manuela Carmena de ‘VitalAire’: la empresa y la exalcaldesa de Madrid lo desmienten

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Nos habéis preguntado por un tuit viral de Alvise Pérez, un tuitero que se define a sí mismo como consultor en su biografía, en el que asegura que la «ex-alcaldesa de 76 años ha recibido en su casa un respirador personal de la empresa ‘VitalAire’ para evitar acudir a un Hospital Público y hacer cola como el resto de españoles». Es un bulo, tal y como nos explican desde la empresa. Además, la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lo ha negado. Os explicamos más.

¿Qué sabemos sobre el audio que dice que Begoña Gómez y sus hijas se han ido a Huete (Cuenca) a pasar la cuarentena para no contagiar el coronavirus a Pedro Sánchez?

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Está circulando un audio de WhatsApp que dice que, supuestamente, Pedro Sánchez «ha mandado a su mujer (Begoña Gómez) y a sus hijas» a pasar la cuarentena a Huete (Cuencua) para no contagiar al presidente del Gobierno por el coronavirus. Sin embargo, Moncloa niega que esto sea cierto. Además, también se está difundiendo que lo ha dicho la cadena Antena 3 pero hemos revisado informativos y programas informativos de esta cadena sin encontrar dicha afirmación. Os contamos lo que sabemos.

No, no hay pruebas de que el COVID-19 haya salido de un laboratorio de Fort Detrick (Estados Unidos)

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Se está difundiendo un contenido publicado por el blog Kit Radio Internacional que asegura que el COVID-19 fue creado en un laboratorio de Fort Detrick (Maryland, EE.UU.) para «intentar frenar el desarrollo de la tecnología 5G» y para acabar con las personas mayores. No es más que otra teoría de la conspiración que no aporta prueba alguna de las que ya os hemos hablado en Maldita.es. Puedes leerlo aquí.

No, «Bruselas» no ha pedido al Gobierno español que reduzca más de 400.000 cargos públicos

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Ha circulado por WhatsApp una cadena que afirma que Bruselas (la Unión Europea) pide al Gobierno español que reduzca en 445.568 puestos los cargos públicos que ocupan políticos y coincidiendo con la epidemia por coronavirus se está difundiendo una web con el mismo contenido. El mensaje también afirma que en España teníamos 445.568 políticos en 2011. Y asegura que los diputados cobran un sueldo de 30.000 euros «para toda la vida». Es todo un bulo que circula desde 2012, os lo explicamos en este artículo.

No, no hay pruebas de que la tercera planta del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) esté reservada para familiares de Pedro Sánchez

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Nos habéis preguntado por un cartel que circula asegurando sin pruebas que «en el Hospital Puerta de Hierro que es donde tienen ingresados a la madre de Pedro Sánchez y al padre de su mujer, estos miserables tienen reservada la tercera planta para su gente».Sin embargo, no hay pruebas de que la tercera planta del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) esté reservada para familiares de Pedro Sánchez. Aquí os contamos más.

No, ni han detenido ahora al doctor Charles Lieber ni hay pruebas de que su detención en enero esté relacionada con el coronavirus SARS-CoV-2

» alt=»» aria-hidden=»true» />

En los últimos días nos habéis preguntado mucho por un mensaje que circula por WhatsApp que afirma que «Estados Unidos acaba de anunciar al hombre que fabricó y vendió el virus corona a China. Dr. Charles Lieber, jefe del departamento de química y biología de la Universidad de Havard, EE. UU. Fue arrestado hoy según fuentes del departamento estadounidense”. La detención no ha sido ahora, fue en enero y fue por cobrar de una universidad china al mismo tiempo que cobraba del Gobierno de Estados Unidos. No por «vender y fabricar el coronavirus». Os lo explicamos

La app del Gobierno para COVID-19 no «geolocaliza» la cuarentena de la gente, no es lo mismo que el estudio de movilidad y no pide a las operadoras los datos de localización

» alt=»» aria-hidden=»true» />
  • La app para móviles de COVID-19 del Gobierno no es lo mismo que el estudio de movilidad y no usan los mismos datos de localización.
  • La aplicación móvil (Asistencia Covid-19) se descarga de manera voluntaria y usa datos como el GPS del teléfono.
  • El estudio de movilidad (DataCOVID-19) usa datos de localización anonimizados y agregados obtenidos de las operadoras.
  • La app sirve para hacerse una autoevaluación de COVID-19 y el estudio para analizar el contagio.

Aquí te contamos más.

¿Cantar canciones o poner música desde los balcones durante la cuarentena vulnera el derecho a la propiedad intelectual?

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Salir a cantar a los balcones o terrazas está siendo una práctica habitual para compartir un rato de ocio con el vecindario durante los días de confinamiento decretados para prevenir la expansión de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, Europa Press publica que esto «podría vulnerar derechos de propiedad intelectual, según un experto». La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por su parte, asegura que «no hay ningún problema en salir a cantar a los balcones porque lo que hace es elevar el ánimo de la sociedad» y que ni ellos ni «ningún autor» va a vigilar que se haga esto o que se proyecte música con altavoces hacia la calle. Os contamos lo que sabemos.

No, el reenvío de contenido de WhatsApp no está controlado por ninguna entidad: es una medida automática y mundial de la compañía para lo ya reenviado más de 5 veces

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Se ha viralizado un tuit (ya borrado) con un vídeo de José F. Monserrat que afirma que en WhatsApp existe un «control de la información» por parte de varias entidades: un «Control de medios. Lo está haciendo WhatsApp con lo que ellos llaman la IFCN». ·Es falso. La medida que ha tomado WhatsApp es para todo tipo de contenido que se ha reenviado más de 5 veces, no a unos contenidos sí y a otros no. Es en todos los países y lo hace de manera automática WhatsApp. No hay entidades de Fact-checking como Maldita.es verificando contenidos en WhatsApp para frenar su difusión. Os lo explicamos.

No, Santiago Abascal no se ha saltado la cuarentena por el coronavirus para ir al Congreso de los Diputados

» alt=»» aria-hidden=»true» />

En redes sociales se están moviendo mucho varios mensajes que acusan a Santiago Abascal, el líder de Vox, de saltarse la cuarentena por ir al Congreso de los Diputados después de ser diagnosticado con coronavirus. Es un bulo. Te lo explicamos.

No, este tuit que habla sobre «media docena de ancianos muertos» no es de una concejala de Podemos en Canarias llamada Clara Giner

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Nos habéis preguntado por un tuit en el que una usuaria en redes decía «¿Qué preferimos?, ¿Media docena de ancianos inútiles muertos o toda la economía de un país absolutamente destrozada (de nuevo)? No sé vosotros, pero a mí me sobran momias por la calle». Este mensaje se mueve en medio de crisis sanitaria provocada por el coronavirus asegurando que se trata de Clara Giner, una supuesta concejala de Podemos en Canarias. Es un bulo. El tuit fue real, pero no es de ninguna concejala de Podemos en Canarias.Os lo explicamos.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible.

Hazte maldit@ y únete a esta lucha contra la mentira.

No, no hay evidencias de que hacer vahos reduzca el riesgo o cure la infección por coronavirus

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Desde este pasado 19 de marzo está circulando muchísimo un vídeo de Youtube en el que un doctor argentino llamado Mario Pesaresi recomienda hacer vahos (respirar vapor de agua caliente) como método para reducir el riesgo de infección por coronavirus. Aquí os contamos más sobre ello.

No, no es cierto que cuando hay un profesional sanitario afectado, todos los profesionales a su alrededor son testados y se identifica a todos aquellos que dan positivos como dice Fernando Simón

» alt=»» aria-hidden=»true» />

El 28 de marzo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó que «cuando hay un profesional sanitario afectado, todos los profesionales a su alrededor son testados y se identifica a todos aquellos que dan positivos»No es cierto a 30 de marzo. Te lo explicamos.

No, este vídeo no es de un motín en la cárcel de Alhaurín de la Torre por el coronavirus ni está grabado en España

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Nos estáis preguntando por un vídeo que circula afirmando que se trata de un motín en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre. En este vídeo se ve a hombres destrozando mobiliario en lo que parece una cárcel. Es un bulo: las imágenes aparecen el 9 de marzo relacionadas con un motín en una cárcel italiana y la dirección del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre niega que las imágenes correspondan con su centro. Aquí tenéis más sobre ello.

No, esta imagen no es de la situación actual del pabellón del IFEMA para personas sin hogar: es una imagen tras el montaje de las camas antes de su apertura

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Está circulando por redes sociales una imagen del pabellón de IFEMA habilitado para personas sin hogar por el coronavirus afirmando que está vacío. En esta imagen se ven camas y no se ve a ninguna persona. Además, se afirma que está vacío porque se exige estar empadronado en Madrid para poder acceder. Es un bulo: esta imagen fue tomada tras el montaje de las camas, antes de su apertura, y el Ayuntamiento de Madrid y la empresa que lo gestiona no contemplan estar empadronado en la ciudad como requisito. Os lo explicamos.

No hay pruebas de que se estén requisando respiradores en Granada por una orden del Ministerio de Sanidad para llevarlos a Madrid

» alt=»» aria-hidden=»true» />

«Se están llevando respiradores de Granada a Madrid y los están requisando con una orden ministerial». Esta afirmación, sin pruebas, que recorre las redes se ha viralizado por un audio en el que un hombre asegura que «por orden ministerial» se han requisado los respiradores de las UVI móviles de Granada y de su área metropolitana para llevarlos a Madrid.

El médico granadino conocido como Spiriman, también ha difundido en un Facebook, Twitter e Instagram que se estaban requisando respiradores en el Hospital San Rafael de Granada y aunque ya lo ha borrado, mantiene un vídeo con más de 100.000 compartidos en el que denuncia que el Gobierno está requisando respiradores de las ambulancias andaluzas para trasladarlos a Madrid. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía lo ha desmentido. Os lo explicamos.

¿Qué sabemos sobre los mensajes que aseguran que ya no se van a dar respiradores a los mayores de 65 o 70 años infectados con coronavirus en la Comunidad de Madrid? (a 20 de marzo)

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Nos preguntáis si es cierto que a las personas mayores de 70 años hospitalizadas por coronavirus en la Comunidad de Madrid ya no les van a proporcionar respiradores y por un audio que asegura que en la Comunidad de Madrid se están liberando respiradores en los hospitales “para menores de 65 años”. La grabación afirma que es algo que «está pasando ya». También está circulando una cadena de Whatsapp según la cual en los hospitales madrileños de La Paz y la Fundación Jiménez Díaz no se está intubando a los pacientes de más de 70 años. Os contamos qué sabemos.

El Ministerio de Sanidad a 20 de marzo, la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid a 18 de marzo, el Hospital La Paz y la Fundación Jiménez Díaz a 19 de marzo niegan que sea el caso. Existe un documento de recomendaciones UCI y Covid-19 que ha elaborado el Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, sobre cómo elegir a quién ingresar en la UCI según su esperanza de vida. Eso sí, la edad no sería el único elemento a considerar. También en este sentido, El Confidencial ha tenido acceso a un borrador del hospital Vall d’Hebron (Barcelona) donde se recogen indicaciones de soporte respiratorio. Aquí te explicamos más.

No, no es cierto que los fumadores tienen menos probabilidades de ser hospitalizados por el coronavirus

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Ya os hemos contado en Maldita.es por qué los fumadores son más vulnerables al coronavirus. Pese a la evidencia científica, se han viralizado varios hilos de Twitter que afirman que en varios países los datos y varios estudios muestran cómo los fumadores tienen menos probabilidades de ser hospitalizados por el coronavirus. Os explicamos en este artículo por qué no podemos sacar esa conclusión.

No, no es una campaña de ayudas para alimentos de Cáritas con motivo de ‘esta crisis mundial por el coronavirus’: es ‘phishing’

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Circula por WhatsApp una supuesta campaña de Cáritas a través de la cuál se estarían dando más de 800.000 ayudas alimentarias con motivo de la crisis del coronavirus. No piques: es un caso de ‘phishing’ con el que intentan hacerse con tus datos y los de tus contactos. Os lo explicamos.

No, el Gobierno no ha emitido un “decreto supremo” que prohíbe salir de casa a partir de las 15 horas del lunes 23 de marzo (a 22 de marzo a las 15:30 horas)

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Está circulando un mensaje que advierte de que el gobierno de España ha emitido un decreto supremo que prohíbe salir a la calle a partir de las 15:00 horas del lunes 23 de marzo hasta el 31 de marzo, excepto para personas que necesiten atención médica. El mensaje también dice que se cerrarán locales comerciales, como las tiendas de alimentación, o las farmacias, que la jornada laboral será en horario continuo de 8:00 a 14:00 para todos, o que personas que presenten más de 38,5º de temperatura corporal serán trasladados a establecimientos de salud.

A 22 de marzo (a las 15:30 horas) no se ha publicado ningún nuevo decreto del Gobierno que establezca nuevas medidas para la ciudadanía durante el estado alarma y que sustituya al Real Decreto 463/2020. Este mensaje es un bulo. Puedes leerlo aquí.

¿Qué sabemos sobre la relación entre salir a aplaudir al balcón y el riesgo de contagio de COVID-19?

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Nos habéis preguntado sin parar sobre si los médicos chinos que fueron a Italia advirtieron del peligro de infectarse de coronavirus por salir a los balcones y cantar o aplaudir. Según estos mensajes que se están viralizando, los médicos procedentes de China que llegaron a Italia señalaron que esta “es la forma más rápida de contagiarse”. En la imagen se pide a la gente que use mascarilla y que no salga a cantar, gritar y aplaudir en su domicilio. La realidad es que los médicos chinos no dijeron eso. Os explicamos qué sabemos.

No, hacer gárgaras de sal no ayuda a combatir el coronavirus

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Nos habéis consultado por un vídeo del supuesto «químico farmaceútico» peruano Juan Panay de casi 6 minutos de duración en el que afirma que hacer gárgaras de sal acaba con el coronavirus al alterar el pH de la garganta. Es un bulo. Os lo explicamos.

El vídeo de una persona que se suicida en Valencia desde un hotel por la cuarentena no tiene relación con el coronavirus

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Se está viralizando un vídeo de un suicidio supuestamente por «desesperación ante el coronavirus y la cuarentena» en Valencia. En el vídeo se ve a una persona saltar desde la azotea del Hotel Valencia Center de Valencia. Es un bulo que tenga relación con el coronavirus. El vídeo no es actual, es del 24 de diciembre. La Policía Nacional en Valencia ya nos lo confirmó en diciembre de 2019, entonces el vídeo se viralizaba como si fuera un suicidio «de un hombre por la ley de violencia de género». También era un bulo entonces, porque la persona que se suicidó era una mujer y no un hombre. El suceso ocurrió el 24 de diciembre de 2019. Os lo contamos en este artículo.

¿Qué sabemos sobre el audio de un supuesto camionero que denuncia que coches oficiales recogieron material sanitario para llevárselo a políticos?

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Nos habéis consultado muchísimo por un audio en el que un hombre, que dice ser camionero, asegura que ayer por la noche transportó a Madrid, junto a un compañero, dos tráilers cargados de material sanitario (guantes, mascarillas, respiradores, tests…). Según relata en el audio, cuando llegó al almacén y descargó el material, se dio cuenta de que en cada palet había dos cajas marcadas con «puntos rojos» y que había coches oficiales esperando para recogerlas y llevárselas a políticos. Además, dice que el resto de material ha quedado retenido en el almacén. La web El Diestro ha publicado esta historia. Sin embargo, el supuesto camionero no se identifica, no aporta el lugar exacto en el que se habría producido la descarga, ni la fecha, ni el nombre del almacén o de la empresa de transportes. Además, desde el Ministerio de Sanidad nos dicen que «es mentira» ya que «no hay material destinado a políticos». Puedes leerlo aquí.

No, esta foto no es de una exposición de ataúdes vacíos para la venta: son féretros de fallecidos por coronavirus en el parking de un tanatorio en Collserola (Barcelona)

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Tras una publicación de Vox con un vídeo de ataúdes de víctimas por el coronavirus se ha hecho viral un mensaje que dice que «esos ataúdes están vacíos» y «están expuestos para su venta en una nave de Barcelona». Es un bulo: las imágenes son del parking del tanatorio de Collserola (Barcelona) y, según nos ha confirmado el tanatorio, «los féretros están llenos» y «todos son fallecidos por COVID-19». Por otro lado, también es un bulo el tuit de Vox que afirma el Gobierno oculta esas imágenes, como ya os hemos contado aquí. Os lo explicamos.

¿Qué sabemos de la cuenta de Twitter de Miguel Lacambra (@mglacambra) y su firma en La Marea?

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Nos estáis preguntando por la cuenta de Twitter de «Miguel Lacambra» (@mglacambra) y unartículo escrito en el medio de comunicación La Marea. Se mueven varias teorías sobre su identidad.

La cuenta se registró el 14 de marzo de 2020 y decía ser un periodista de RNE y EFE que se había quedado en paro. Desde entonces, había alcanzado casi 16.000 seguidores tras la difusión de su trabajo con gráficos sobre la infección por coronavirus, hasta que el 25 de marzo publicó un artículo en La Marea titulado “¿Ha influido el 8-M en el incremento de los casos de Covid-19?”

Por Twitter también están circulando teorías sin pruebas que apuntan a que detrás de la cuenta de Miguel Lacambra están el jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, o el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo.

El País le ha entrevistado y afirma ser Diego Álvarez Miguel. Diego Álvarez es un Data Scientist de una entidad bancaria. Este usuario también ha cerrado su cuenta de Twitter, poco después de que la gente comenzara a denunciar el perfil de Miguel Lacambra. Aquí os contamos lo que sabemos.

No, el Gobierno no ha presentado una proposición de ley para despenalizar las injurias al rey y los ultrajes a España: es de ERC y Bildu

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Están circulando por redes sociales mensajes que afirman que el Gobierno ha presentado una proposición de Ley para la despenalización de las injurias a la corona y los ultrajes a España del pasado 2 de abril. Esto se difunde con mensajes como «mientras España lucha contra el coronavirus, otros países nos roban material sin tener represalias y la gente está encerrada en sus casas… El Gobierno de Sánchez Castejón y Pablo Iglesias presenta ‘en silencio’ iniciativas para despenalizar las injurias y ultrajes a la Corona». Os lo explicamos.

No podemos saber si estamos contagiados de coronavirus si conseguimos aguantar la respiración cinco segundos y no es un tuit del Ministerio de Educación

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Se está compartiendo en Twitter una publicación de la cuenta @misteriodeduca que dice que para comprobar si tus pulmones están sanos tienes que aguantar la respiración, dar «me gusta» a la publicación, comentarla y contar hasta cinco. «Si pudiste completar todos los pasos sin respirar, ¡al parecer tus pulmones están sanos!». Aunque pueda parecer una broma, en el contexto actual de confinamiento debido al coronavirus que precisamente puede causar problemas pulmonares, hay usuarios que se preguntan si es real. Pero es un bulo. La cuenta no pertenece al Ministerio de Educación y no hay evidencias de que aguantar la respiración sea efectivo para diagnosticar el coronavirus. Aquí os explicamos más.

No, el rey no puede disolver las Cortes y nombrar a un Gobierno de urgencia durante el estado de alarma

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Nos habéis preguntado por un contenido que circula por redes sociales que afirma que el rey podría «disolver las Cortes y nombrar a un Gobierno de urgencia» durante la crisis del coronavirus. Es un bulo: durante el estado de alarma no se puede disolver el Congreso de los Diputados. Además, los actos del rey siempre tendrán que ser aprobados y firmados por el presidente del Gobierno o del Congreso de los Diputados y la disolución de las Cortes solo podrá darse en 3 casos concretos, que no contemplan la situación actual. Os lo contamos aquí.

No, este vídeo de un monje pidiendo una vacuna contra el coronavirus no fue grabado en Italia ni es de 2013: es Valencia y de marzo de 2020

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Está circulando por redes un vídeo de un monje hablando en italiano y pidiendo una vacuna contra el coronavirus. Este vídeo circula como si hubiera sido grabado en 2013 en la Plaza de San Pedro (Ciudad del Vaticano). Los mensajes dicen esto:»¿se acuerdan del monje que creían que estaba loquito pidiendo una vacuna contra el coronavirus el 13 de marzo de 2013 en la elección del Papa en la Plaza de San Pedro en Italia?». Es un bulo.

No, Esperanza Aguirre no ha muerto por coronavirus

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Esperanza Aguirre no ha muerto. Está circulando en redes sociales que ha fallecido la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que fue ingresada esta semana por coronavirus. Es un bulo, según nos confirma el Partido Popular a las 19:45h del 22 de marzo Esperanza Aguirre «está bien». Tienes el desmentido completo aquí.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible.

Hazte maldit@ y únete a esta lucha contra la mentira.

No, no es cierto el mensaje que afirma que el audio pidiendo que se manden cartas a ingresados por coronavirus busque hackear ordenadores: el audio con la dirección cartas.venceremos.covid19@gmail.com es real

» alt=»» aria-hidden=»true» />

En los últimos días ha circulado un audio por WhatsApp en el que una médico pide cartas de apoyo para los pacientes ingresados por coronavirus al correo electrónico cartas.venceremos.covid19@gmail.com. Ahora está circulando una cadena de WhatsApp que asegura que el audio busca hackear los ordenadores. Es un bulo: la inciativa de mandar cartas al email cartas.venceremos.covid19@gmail.com a personas ingresadas por coronavirus que se mueve por todas las redes sociales es real. Aquí te contamos más detalles.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible.

Hazte maldit@ y únete a esta lucha contra la mentira.

No, la foto de Aznar y Botella paseando juntos al perro no fue sacada durante el estado de alarma

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Se ha viralizado una fotografía de José María Aznar y Ana Botella paseando juntos a un perro junto con sus guardaespaldas por Marbella acompañada de frases como «Aznar hoy, sacando a pasear al perro y a su mujer por Marbella» (día 19 de marzo) o «José María Aznar, Ana Botella, su perro y dos guardaespaldas en pleno estado de alerta sanitaria». Sin embargo, la foto no fue sacada durante el estado de alarma, ni «hoy» (19 de marzo) por lo que la foto, donde se ve a Aznar y Botella, no demuestra un incumplimiento del estado de alama ( el decreto que obliga a realizar esta actividad de forma individual) ya que la foto es del día 13 de marzo y el Real Decreto del día 14. Te contamos más aquí.

¿Ha dado Pablo Iglesias positivo por Coronavirus? Vicepresidencia lo niega y los que lo afirman no aportan ninguna prueba

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Están circulando mensajes por redes sociales que afirman que Pablo Iglesias ha dado positivo en coronavirus. Sin embargo, a fecha de 23 de marzo a las 8:30am, no hay pruebas de que Pablo Iglesias haya dado positivo en COVID-19. Las personas que afirman esto no aportan ninguna prueba de ello y desde la Vicepresidencia segunda del Gobierno aseguran a Maldita.es que «es absolutamente falso» que Pablo Iglesias haya dado positivo por coronavirus.

¿Qué sabemos sobre la supuesta incautación de la Guardia Civil de 150.000 mascarillas en Jaén?

» alt=»» aria-hidden=»true» />

El pasado lunes, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia CivilLaurentino Ceña, anunció en rueda de prensa que en la tarde/noche del domingo 15 de marzo se procedió a “incautar en la provincia de Jaén una importante partida de mascarillas”, en concreto, a la fábrica de la empresa Diseños NT, de Alcalá La Real (Jaén). Recordemos que según artículo 13 b) del Real Decreto que declara el estado de alarma por el COVID-19, el Ministerio de Sanidad tiene potestad para ello. Desde entonces, se ha generado polémica en redes sociales respecto a esta “incautación”, se ha movido una supuesta carta del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía dirigida al ministro de Sanidad por este tema y también circula un audio en el que se asegura que las 150.000 mascarillas eran un encargo para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Os explicamos lo que sabemos aquí.

Las urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid): no han cerrado en ningún momento pero sí han derivado algunos pacientes

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Se ha viralizado un supuesto cierre de las urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) este jueves por la noche ante el desbordamiento por los pacientes con coronavirus. Entre los contenidos que se mueven hay un audio que afirma que “acaban de cerrar el Severo Ochoa, lo acaban de cerrar, han venido militares” y varios tuits, uno de ellos de El País, que afirma que “tuvo que cerrar sus urgencias durante unas horas el jueves”. El mismo El País dentro de su noticia ya no realiza tal afirmación. Desde el Hospital Severo Ochoa afirman que sus urgencias generales no “cerraron”. Os lo explicamos aquí.

Cuidado con los supuestos bonos del Gobierno y la OMS para gastar en comida y medicinas durante la cuarentena por el coronavirus: es un caso de ‘phishing’

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Nos habéis preguntado por un enlace en el que se dice que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno han destinado un bono semanal que las familias pueden gastar en comida y medicinas. Es un bulo: se trata de un caso de phishing, una técnica que intenta hacerse con tus datos personales. OS lo explicamos.

Ni Corcuera, ni el alcalde de Bigastro, ni el de Guillena, ni el de Suances: este audio criticando la gestión del Gobierno por el coronavirus es de un locutor de radio

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Nos habéis preguntado a nuestro servicio de WhatsApp por un audio que se ha viralizado, que critica la gestión realizada por el Gobierno ante la crisis del coronavirus y que se atribuye tanto al exministro del Interior, José Luis Corcuera; como al «alcalde del PSOE de Guillena»; al que fuera «26 años alcalde del PSOE de Bigastro», José Joaquín Moya; y también al «alcalde socialista de Suances, Andrés Ruiz Moya». Es un bulo: la persona que habla en este audio es el locutor de radio Walter García. Os lo explicamos.

Cuidado con un supuesto correo de la Agencia Tributaria que reclama a empresas pagar facturas por los ERTE: es phishing

» alt=»» aria-hidden=»true» />

La Guardia Civil ha alertado de un correo electrónico que está circulando suplantando a la Agencia Tributaria para reclamar facturas falsas a empresas. Explica que «aprovecha la confusión generada en muchas de ellas tras los ERTE presentados» a raíz de la crisis del coronavirus, que ha sido la detonante de que cientos de miles de trabajadores hayan sido despedidos temporalmente. Os lo explicamos aquí.

¿El Gobierno paró de contabilizar afectados por coronavirus del 6 al 9 de marzo? No publicaron datos en su web pero sí se dieron en rueda de prensa y en Twitter

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Se ha viralizado por las redes sociales un hilo de Twitter que dice que «el Gobierno paró de contabilizar a los afectados por coronavirus desde el día 6 hasta el 9 de marzo» porque «sabían que durante esos días fallecía gente y aún así lo ocultaron para que la manifestación del 8M fuese un éxito«. Además, le sigue otro mensaje que añade que España tampoco informó «de los datos a la OMS [Organización Mundial de la Salud]» por lo que se produjo «un apagón informativo en toda regla». Aunque el Gobierno no actualizó su página web, dio estos datos en la rueda de prensa y por Twitter y la OMS sí publicó los informes correspondientes con las cifras de España durante esos días. Aquí te contamos más.

¿Qué sabemos sobre la foto de cajas de mascarillas en la comisaría de Canillas de Madrid? Policía Nacional y el Ministerio del interior afirman que ya las tiene Sanidad

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Está circulando una imagen que afirma que el Gobierno «robó» 150.000 mascarillas en Jaén y que las tiene inmovilizadas en una «comisaría de Canillas en Madrid, guardadas y sin repartirse». Desde la Policía Nacional cuentan a Maldita.es que sí que se requisaron mascarillas y que estuvieron en la comisaría de Canillas en Madrid. Sin embargo, aseguran que ya no se encuentran en la comisaría y que están a «disposición de Sanidad». El Ministerio del Interior afirma que se han requisado mascarillas y se han puesto inmediatamente a disposición de la autoridad sanitaria. Puedes leer más aquí.

El bulo del transportista que denuncia que lleva a Francia material sanitario: son folios en una fábrica de papel en Italia

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Nos habéis reenviado a nuestro servicio de WhatsApp un vídeo en el que un hombre, que dice ser transportista, enseña un almacén con cajas y asegura que en ellas hay material sanitario, como guantes, que va a ser transportado a Francia y critica la gestión del Gobierno, diciendo que España «no paga» por estos productos. «¿Material para los hospitales? Todo el que quieras aquí, vamos, lo estoy cargando yo», sostiene. Es un bulo. Las cajas que muestra en el interior de un camión son de una marca de folios de papel, Fabriano, no de material sanitario. Además, las instalaciones del vídeo coinciden con las de la fábrica de Fabriano en Rocchetta (Italia). Os lo explicamos aquí.

No, Pablo Iglesias e Irene Montero no tienen en la puerta de su casa dos UVI móviles para atenderles por el coronavirus

» alt=»» aria-hidden=»true» />

No se están destinando dos ambulancias UVI móviles a casa de Irene Montero y Pablo Iglesias por el positivo en coronavirus de la ministra. Uno de los mensajes es de un supuesto auxiliar sanitario, Alberto Iglesias Jiménez , que dice que en la puerta de la casa de la casa de la ministra y el vicepresidente se han dejado dos «UVI Movil perfectamente equipadas que pretenden atender a su pareja en caso de necesitarlo». Desde Podemos nos dicen que «es absolutamente falso» y desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos confirman que «el SUMMA 112» no ha destinado dos UVI móviles a eso: «No, ninguna». Además, dos vecinos han confirmado a Maldita.es que en la calle no hay ninguna ambulancia y que anoche tampoco la hubo

A %d blogueros les gusta esto: