Muchas son las cosas, que se podrían escribir, que se podrían decir, que se podrían contar sobre la persona que hoy homenajeamos. Muchas cosas.

Tantas como experiencias, anécdotas, vivencias, logros, decepciones, alegrías y pequeños malos momentos vividos junto a este hombre, por todas aquellas personas que hemos tenido la suerte de trabajar junto a José Rodríguez Tabasco.

Sin embargo destacaremos la capacidad de trabajo y entrega de este gran Alcalde.Santa Fe, debe recordar y reconocer a Tabasco, porque ha sido una de las personas, sino la que más, que más ha querido a su pueblo, su historia, sus tradiciones, su pasado y su futuro. Pepe ha amado a Santa Fe por los 4 costados. Esa Rosa de los Vientos que hoy es el emblema de Santa Fe, es sin lugar a dudas, su emblema también. Es el emblema que mejor puede caracterizar los 24 años de trabajo de Pepe en el Ayuntamiento desde 1979 a 1991 como concejal y desde 1991 hasta hace 3 meses como Alcalde.

Santa Fe, pasó de ser la ciudad de los Piononos, a ser la ciudad de la cultura. Santa Fe, ciudad Cultural, Abierta y Solidaria, Innovadora y por supuesto, en constante progreso. Quiso enriquecer y abrir las mentes de sus conciudadanos, empaparlas de mestizaje y multiculturalidad, la cultura como motor de desarrollo local, la cultura como medio de enriquecimiento social y colectivo…

…Santa Fe, ha estado en constante progreso, porque ha sabido innovar, porque los sucesivos equipos de gobierno desde 1979 hasta ahora, han ido apostando por el futuro, han hecho suyas propuestas arriesgadas y se ha adelantado nuestra ciudad a modas o tendencias…

…Todo ello, no ha sido ni mucho menos un camino de rosas, ha habido como en todas partes y en diferentes momentos, dificultades y adversidades. Sin embargo, con ilusión, imaginación y trabajo, mucho trabajo, se sacan adelante proyectos, ideas y necesidades. Lo importante es creerselo….

…Esa es la cuestión. Los concejales y demás personas que hemos trabajado con Pepe, hemos aprendido eso de él. Luchar y Trabajar y lo más importante, creer en tu ciudad, creer en tu proyecto, creer en tu comarca y por supuesto creer en la provincia que bastante falta le hace…

…Pepe siempre ha confiado en su equipo de gobierno, ha trabajado y ha dejado trabajar, ha escuchado y ha apoyado. Ha impulsado cuantas ideas y proyectos creábamos para nuestra ciudad y nuestro entorno. Eso es, algo que le engrandece aún más.

…El dialogo y el consenso han marcado su paso por la política, el dialogo, el consenso, el pragmatismo, nunca lo dejará de lado, porque es sin duda, algo que va unido a él.. .

…Pepe es humano y sencillo, no hay que buscar donde no hay, es transparente. No es una persona simple, es simplemente una persona, una buena persona. Porque no hay que pensar que en política no hay buenas personas, las hay y tendría que haber más. Ser buena persona en política no es malo, sino todo lo contrario. Es requisito indispensable para ser un buen gestor, o al menos así pensamos muchos. También hay que ser humilde y honrado, honesto, coherente y consecuente. Volvamos entre todos ha enriquecer la política con elementos tan escasos en tantas ocasiones. No desperdiciemos lo aprovechable. Valoremos la humildad, la sencillez y la humanidad. Eso ha hecho que tanta gente valore a Pepe Tabasco.

…Dicen algunos, que los homenajes deberían para los muertos, y a lo mejor tienen razón, sin embargo, yo creo que es bonito que en vida tanta y tanta gente le valoren y reconozcan su trabajo, aquí, en Santa Fe, y allí por donde vas.

…Hoy de lo que se trata es de reconocer tu trabajo, tu labor, tu personalidad. Porque que quede claro que este no es un homenaje exclusivamente político, aquí hay gente de tu pueblo, de la provincia y de diferentes sectores y ámbitos sociales, que han venido porque quieren estar contigo, porque te aprecian, porque te valoran, porque te quieren. Aunque desgraciadamente, no han podido estar todos los que son, ni afortunadamente son todos los que están.

…Hoy, Pepe Tabasco tampoco está muerto, este homenaje se lo damos en vida. Esta vivo y con muchas ganas de trabajar. Eso es algo que le honra, su familia está con él, sus amigos también, sus alumnos y su enseñanza le esperan, al igual que su magnífica biblioteca y la no menos espléndida Colección Santa Fe.

…Pepe, no dejes de mirar por tu gente, por tu comarca, por tu provincia.

Mario Benedetti, en su última obra, el porvenir de mi pasado, decide resumir así, lo transcurrido en su vida. Lo traslado hoy aquí, Pepe, permíteme que lo haga tuyo:

Eso fui. Una suerte de Botella echada al mar. Botella sin mensaje. Menos nada, nada menos. O tal vez una primavera que avanzaba a destiempo. O un suplicante desde el más acá. Ateo de aburridos sermones y supuestos martirios.”

“Eso fui. Castigado y sin clemencia, laureado y sin excusas, de mejor a peor y viceversa. Desierto sin oasis. Albufera.”

“Y pensar que todo estaba allí, lo que vendría, lo que se negaba a concurrir, los angustiosos lapsos de la espera, el desengaño en cuotas, la alegría ficticia, el regocijo a prueba, lo que iba a ser verdad.

“Resumiendo, el porvenir de mi pasado, tiene mucho a gozar, a sufrir, a corregir, a mejorar, a olvidar, a descifrar, y sobre todo a guardarlo en el alma, como último reducto de confianza.”  

ARTICULO PUBLICADO EN EL MIRADOR DE ATARFE EN PAPEL DEL AÑO 2003 Nº 23

A %d blogueros les gusta esto: