Todo lo que se pierde Granada por no pasar a la siguiente fase

Granada estará en la fase cero al menos diez días más. El próximo lunes, se puede valorar su salida pero no se decidirá hasta el viernes. De este modo, la fecha más próxima para poder pasar a la fase 1 será el 18 de mayo

Ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia son algunas de las medidas de alivio que estarán permitidas en los territorios que entren el lunes en la fase 1 de la desescalada. Granada estará en la fase cero al menos diez días más. Junto con Málag, son las dos provincias andaluzas que se mantienen en este nivel por su tasa de contagios.

El próximo lunes, se puede valorar su salida pero no se decidirá hasta el viernes, cuando puede aprobarse o denegarse.

De este modo, la fecha más próxima para que Granada pueda pasar a la fase 1 sería el 18 de mayo

Esto es lo que Granada de momento sigue sin poder hacer:

No podremos ver a los seres queridos

Los ciudadanos de provincias en la fase 1 podrán visitarlos, salvo que sean positivos por coronavirus, estén en aislamiento o sean personas ancianas. En Granada, siguen prohibidas las visitas a familiares.

No se permiten reuniones de hasta 10 personas

En las provincias que estén en Fase 1 se permiten reuniones de hasta diez personas tanto en casa como en la calle. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y «etiqueta respiratoria». En Granada, siguen sin etar permitidas.

No habrá terrazas

En la fase 1 se puede, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

No se podrá compartir coche

Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas en las provincias que estén en la Fase 1. Granada seguirá sin poder hacerlo.

No habrá tiendas sin cita previa

En la fase 1 tan sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

No habrá mercadillo

En la fase 1 volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

Sin velatorios más concurridos

En la fase 1 se limita el número de familiares que pueden ir a un velatorio, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

Se fija un límite en los entierros: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Sin ir a la iglesia

Los lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

Sin más actividades deportivas

Sí, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

Sin atención a las personas con discapacidad

Se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

A %d blogueros les gusta esto: