ATARFE: MEDIDAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE ATARFE CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA COVID-19
Tras las últimas sesiones de trabajo y fruto del consenso y las aportaciones de tod@s , en la medida de las competencias de este Ayuntamiento, se ha llegado a un acuerdo con el objetivo común de paliar la situación en la que quedan muchos Atarfeños y Atarfeñas
Conscientes de la nueva situación socio-económica en nuestro pueblo derivada de la Crisis Sanitaria del Covid-19, los Grupos Políticos que forman la Corporación Municipal han constituido la Mesa para la Reactivación Económica y Social de Atarfe. Tras las últimas sesiones de trabajo y fruto del consenso y las aportaciones de tod@s con el objetivo común de paliar, en la medida de las competencias de este Ayuntamiento, la situación en la que quedan muchos Atarfeños y Atarfeñas tras el azote de esta pandemia mundial, se han acordado las siguientes medidas iniciales:
– Suspensión de la Tasa de Basura para los Comercios pequeños y negocios de hostelería y restauración que se han visto afectados por el cierre de los negocios consecuencia del Decreto del Estado de Alarma del pasado 14 de Marzo de 2020.
– Suspensión de la Tasa de ocupación del suelo desde el día 14 de Marzo hasta 31 de Diciembre de 2020 de los negocios de Hostelería y Restauración y del Mercado de Venta Ambulante.
– Aumento de la partida de Urgencia Social para atención a las necesidades alimentarias derivadas de situaciones de emergencia social por el Decreto de Estado de Alarma así como para favorecer contrataciones en este ámbito.
– Generación de proyectos de limpieza, pintura etc.… que permitan contratar rápidamente a los más afectados por esta crisis. Proyectos para los vecinos y vecinas de Atarfe
– Desarrollo de programas específicos que promuevan la contratación de personas en situación de desempleo.
– Apoyo mediantes diferentes actuaciones de la dinamización del comercio y tejido empresarial de Atarfe.
– Puesta en marcha de las inversiones que provoquen la contratación de obras y servicios que promuevan la dinamización económica y creación de empleo.
– Creación de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para paliar las inversiones realizadas por las empresas más vulnerables y que se han visto afectadas por el cierre de la actividad por motivo de la pandemia y el consiguiente Decreto de Estado de Alarma.
– Apuesta por la protección de la infancia a través de un programa específico de atención a la misma.
– Continuación de las medidas de apoyo a personas que se encuentran en situación de soledad.
– Refuerzo de la Atención a domicilio y Servicios Sociales.
– Continuación de los trabajos de desinfección y limpieza del municipio.
– Apoyo a las familias que necesitan conciliar la vida familiar y laboral mediante servicio de atención a los menores a través de actividades deportivas, educativas, etc.
– Modificación ordenanza para exención del pago de Impuesto de vehículos registrados como vehículos de empresa en los casos en que se han visto obligados a la suspensión de la actividad económica por motivo del COVID-19.
– Modificación de la Tasa de basura municipal para la creación de un intervalo dirigido a Tasa de Basura comercial.
– Modificación de ordenanza reguladora de las licencias de apertura de Construcciones especiales.
– Refuerzo en la aplicación de medidas específicas para atención a víctimas de Violencia de Género.
– Solicitud a las Instancias competentes en materia sanitaria de “Atarfe, municipio preferente en realización de test para prevención ante la COVD-19”
– Refuerzo de la Policía Local para los Planes de desescalada en las diferentes fases.
– Elaboración de un Plan de Desarrollo Local que contemple un pueblo sostenible, aumente la mejora de la movilidad y contenga medidas de protección medioambiental compatibles con un Desarrollo Sostenible.
– Continuación con el Plan Estratégico de Subvenciones Local.