Qué sabemos sobre la reutilización de mascarillas si se han dejado aireando varios días

Qué sabemos sobre la reutilización de mascarillas si se han dejado aireando varios días

Nos habéis preguntado si podemos reutilizar una mascarilla si la aislamos durante algunos días tras su uso. Lo ideal, si ésta es de un solo uso, sería no reutilizarla. Aún así, por si necesitaseis hacerlo, os contamos lo que sabemos sobre esta opción.

Mónica Berjón Otero, investigadora especializada en Virología y Biología Molecular en el Max Planck Institute for Medical Research (Heidelberg, Alemania), recuerda en Maldita Ciencia que «las mascarillas de un solo uso se pueden reutilizar siempre y cuando se utilicen sólo durante unas horas (este es el caso de la mayor parte de la población)».

Lo que es cierto es que el virus no sobrevive eternamente sobre superficies y materiales, sino que la carga viral va disminuyendo hasta desaparecer. Por eso, aislar la mascarilla y esperar unos días hasta su nuevo uso podría ser una alternativa más asequible y fácil de desinfección de esta barrera de protección de nuestras vías respiratorias al coronavirus.

Además, como explica aquí Marián García, farmacéutica, en este artículo: «Si solo usamos la mascarilla una vez a la semana para ir a la compra, quizá, en vez de estar enredando y haciendo mascarillas al vapor sería más conveniente guardarla en una bolsa cerrada hasta su próximo uso. La posible carga viral en las superficies disminuye con el tiempo».

Sin embargo, los científicos americanos que mencionábamos en la pregunta anterior han recopilado también algunos métodos de desinfección que no conviene aplicar a estas mascarillas ya que pueden estropearlas hasta el punto de dejarlas inservibles. En la infografía que recogemos abajo se pueden leer, en inglés, tanto los métodos con mejor resultados (que mencionamos en la pregunta anterior) como los que no conviene utilizar.

Los métodos que descartan son empapar las mascarillas en agua y jabón, utilizar líquidos con alcohol, las inmersiones en lejía y dejar airear la mascarilla durante la noche. El motivo para descartar este último punto es que el virus ha demostrado ser capaz de sobrevivir varios días en algunas superficies, de forma que dejarla airear una noche no garantiza la desinfección

 

Qué sabemos sobre la reutilización de mascarillas si se han dejado aireando varios días