Plataformas de videoconferencia y aspectos de seguridad que te interesa conocer
¿Eres usuario de alguna aplicación de videoconferencia? ¿Te has informado sobre qué medidas de seguridad implementa dicha aplicación, tanto para proteger las comunicaciones como en otras cuestiones relacionadas con la cuenta?
El número de descargas que se están realizando de aplicaciones que permiten realizar videollamadas o mantener conferencias grupales ha sufrido un considerable aumento en nuestro país desde que comenzó la crisis sanitaria, debido al coronavirus. Esta situación ha provocado a su vez que muchos usuarios tengan interés y motivación por conocer qué mecanismos de seguridad implementan las aplicaciones más conocidas entre los usuarios. Esto ha sido especialmente a raíz de que muchos medios de comunicación se hayan hecho eco de ciertas vulnerabilidades y otros problemas relacionados con la seguridad de algunas de las apps que más de moda se han puesto durante este tiempo, como es el caso de Zoom.
Por este motivo, queremos facilitarte una infografía que, además de mostrar las principales funcionalidades que ofrece cada aplicación, recoge algunos aspectos relevantes que consideramos que debes tener en cuenta antes de que procedas a su descarga e instalación desde sus páginas legítimas o desde los markets oficiales (Google Play o Apple Store). Muy importante esto último que acabamos de indicar, ya que evitará en gran medida que seas víctima de algún engaño que intente, bajo alguna excusa, que instales una app que suplante a la legítima.
La información que te proporcionamos puede ayudarte a reflexionar sobre si la opción que estás utilizando es la que más te interesa, teniendo en cuenta los aspectos de seguridad detallados, o por el contrario, crees que puede haber una alternativa mejor.
* La información presentada en la infografía corresponde a las versiones gratuitas de las aplicaciones, a fecha de 15 de abril, por lo que es posible que a partir de esa fecha o en sus versiones de pago, también conocidas como premium, algunas de las funcionalidades o aspectos de seguridad presentados sean distintos.
Te aclaramos algunas dudas que te hayan podido surgir tras ver la infografía
¿Qué quiere decir que el cifrado de una aplicación sea extremo a extremo? ¿Y cifrado TLS entre cliente y servidor?
- Cifrado extremo a extremo (cliente – cliente): cuando envías un mensaje (texto, imagen, vídeo, audio, etc.), solo tú y el receptor lo puede ver, nadie más, ni siquiera la empresa desarrolladora de la aplicación. Viaja cifrado desde tu dispositivo hasta el dispositivo de los receptores.
- Cifrado TLS (cliente – servidor): cuando envías un mensaje (texto, imagen, vídeo, audio, etc.), viaja cifrado desde tu dispositivo hasta el servidor de la aplicación. En este caso, la empresa dueña de la aplicación sí podría tener acceso a los mensajes en un momento dado.
¿Qué es el doble factor/verificación en dos pasos/etc. o en definitiva el factor de autenticación doble o múltiple?
La autenticación doble, o verificación en dos pasos, es una capa adicional de seguridad que complementa el uso de una contraseña. Su objetivo es el de asegurarse de que el usuario no solo conoce la contraseña para acceder al servicio, sino que además es quien dice ser aportando en el proceso de acceso determinada información, un código por ejemplo, sobre algo que solo él posee. Si quieres saber más, consulta el siguiente recurso: “El factor de autenticación doble y múltiple”.