El otro día, IDEAL publicaba que ayer lunes 23 de febrero de 2015 , Mercedes Hidalgo actuaría en el salón de actos de la sede de la Organización Nacional de Ciegos de Granada. Esa noticia me hizo recordar el artículo que publicamos en este mismo medio de comunicación el 23 de julio de 1989, con motivo del especial de las Fiestas de Atarfe. Titulado: Mercedes Hidalgo, por derecho, decía así:


Se llama Mercedes Hidalgo Fernández y es de Atarfe. Comenzó a cantar desde hace mucho tiempo en reuniones de amigos, fiestas particulares, etc. Sus conocidos le dijeron que valía para más, que era una pena que no explotara el manantial que llevaba dentro. Ella hizo caso a las observaciones que le hacían y emprendió su carrera en el difícil arte del cante grande. Pero eso, eso era otra cosa, había mucho que aprender y dentro de sus limitaciones por muchas razones, ha aprendido hasta, estar preparada para comenzar a despuntar cono figura.

  Por lo menos, su pueblo piensa que lo es, y un día no muy lejano el nombre de Mercedes Hidalgo estará inserto en todos los carteles con prestigio que florecen cada temporada en la geografía andaluza.
Por lo pronto, Mercedes ha participado en importantes concursos: quedó finalista en el “V Concurso Rincón Flamenco de Córdoba, entre más de 70 participantes de toda Andalucía. La final de dicho concurso se celebró en el incomparable marco del Palacio de la Merced de la capital de los Califas. También quedó finalista en el recientemente concluido “Torreón del Cante” en Gabia Grande, donde el nivel de los participantes era bastante elevado. Es muy probable que también pase a la final en “La Volaera” de Loja, ya que tuvo una magnífica actuación en la fase preliminar.

Ha participado en todos los festivales que se han celebrado hasta ahora en su pueblo, y este año, también va a participar en el IV Festival Flamenco de Atarfe, que se celebrará el viernes 21 de julio, compartiendo cartel con figuras de la talla de José Mercé, Luis Heredia “El Polaco” al cante, y la guitarra de Paco Cortés y “El Habichuela”, entre otros. Mercedes actuará con su grupo flamenco compuesto por Eloy Heredia, José Fernández, Juan Fernández y José Cañizares.

Noticias para la historia de Atarfe.

A %d blogueros les gusta esto: