LOS DIRECTORES Y DIRECTORAS DE ANDALUCIA ASOCIADOS HACEN PUBLICO UN COMUNICADO

ASADIPRE hace público un comunicado tras su reunión en Écija realiza un pequeño balance del esfuerzo realizado durante el tercer trimestre del curso 19/20, y una valoración de las actividades llevadas a cabo durante el confinamiento y en las primeras semanas de la desescalada.

En el transcurso de dicho encuentro elaboraba un comunicado que desean hacer llegar a toda la comunidad educativa de Andalucía, agentes sociales, administración, sindicatos, todos ellos relacionados con la Educación y a su vez a la sociedad en general.

«Desde ASADIPRE (ASOCIACIÓN DE DIRECTORAS Y DIRECTORES DE EDUACIÓN INFANITL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y RESIDENCIAS ESCOLARES), una vez finalizado el curso académico 2019– 2020 y tras celebrar reunión de la Junta Directiva Regional de nuestra asociación en la Ciudad de Écija (Sevilla) el pasado día 3 de julio de 2020, queremos hacer llegar a toda la comunidad educativa de Andalucía, agentes sociales, administración, sindicatos, todos ellos relacionados con la Educación y a su vez a la Sociedad en general, el siguiente comunicado:

Dada la situación extraordinaria y excepcional en la que hemos estado inmersos durante este curso, docencia presencial en el primer y segundo trimestre, con docencia no presencial en el tercer trimestre, para los equipos directivos, personal docentes, personal no docente, alumnado y familias ha sido un período con excesiva dificultad, solventada por la profesionalidad demostrada de todo el conjunto de las personas implicadas. Cabe destacar la organización de los centros educativos que han llevado a cabo los Equipos Directivos, sin la cual difícilmente podríamos haber llegado al punto de éxito conseguido.

Los equipos Directivos hemos trabajado con varios objetivos durante este período no presencial:

  • Nuestro Alumnado: La finalización con éxito de nuestros alumnos y alumnas, tanto a nivel particular como con las familias. Hemos puesto nuestros medios materiales y técnicos de manera personal para poder cumplir con nuestros objetivos.

  • Apoyar a nuestro alumnado y familias en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Entrega de material al alumnado.

  • Órganos Colegiados: Comunicación con todos ellos a través de vía telemática. Organizando la docencia no presencial, así como la evaluación del alumnado y del propio proceso de enseñanza- aprendizaje y coordinación con la comunidad educativa.

  • Aplicar las Instrucciones devenidas desde las Consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias.

  • Aportaciones múltiples que se han realizado a todos los borradores de las Instrucciones que han ido apareciendo y de las cuales se nos ha

solicitado.

  • Organizar los centros educativos para la vuelta de los miembros del Equipo Directivo y Personal de Administración y Servicios, en nuestro caso, monitores/as escolares, a partir del pasado día 18 de mayo de 2020. Primando la seguridad sanitaria de todos los usuarios. Nos hemos tenido que enfrentar a la premura en las compras y habilitación del centro para poderlo abrir.

  • Comunicación con los Ayuntamientos, limpieza, asuntos sociales e incorporación de conserjes en los centros; así como la coordinación de las acciones para que el alumnado pudiera seguir recibiendo el plan Syga y de ayuda alimentaria.

  • Asistir por vídeo conferencia a reuniones en las que se nos ha citado.

  • Atención a las familias no solo a nivel curricular; sino también en situaciones particulares, muchas de tipo emocional.

  • Llevar a cabo el proceso de escolarización, con la admisión y matriculación, con la dificultad que han entrañado, incluida los cambios en los plazos establecidos.

  • Cierre burocrático del curso 2019/2020, donde la carga ha sido mayor debido a la no presencialidad a la hora de gestionar: Memoria de autoevaluación, actas de sesiones de evaluación, gratuidad de libros de texto, documentación de tránsitos, etc.

Han sido muchas las actuaciones que hemos llevado a cabo y con el único objetivo final que es nuestro alumnado para el que trabajamos; así como la dinamización de nuestros claustros y poder alcanzar unos resultados satisfactorios en la organización y funcionamiento del centro.

Entendemos que como elemento clave del sistema educativo, más aún en este período anómalo que estamos viviendo, los equipos directivos, hemos orientado, asesorado, dado respuestas a todos los agentes implicados, compartiendo e intercambiando experiencias y conocimientos que nos han facilitado llevar al éxito en situaciones complicadas, gracias a la experiencia y buen hacer de todos los compañeros y compañeras que formamos ASADIPRE. Ha sido un ejemplo de trabajo colaborativo, que ha hecho posible una coordinación muy positiva entre una gran parte de las direcciones escolares de Andalucía.

Hemos contribuido al desarrollo organizativo, de funcionamiento y de gestión de los Centros, a su vez demandando a la Administración cambios en la normativa, comunicando propuestas, carencias, necesidades detectadas de la Dirección, de los Claustros siempre referidas a la normativa,

organización, funcionamiento, recursos humanos, equipamiento, que desde nuestro punto de vista mejoraría la Educación Pública.

ASADIPRE ha sido, lo es y seguirá siendo, el apoyo que todas las direcciones escolares necesitamos para el desempeño de nuestro trabajo de la forma más eficaz y eficiente posible. Nos mueve la mejora de la Escuela y la Educación Pública, el éxito educativo de nuestro alumnado. Las Direcciones Escolares hacemos una apuesta en firme para mejorar la educación de nuestros alumnos y alumnas.

ASADIPRE quiere mostrar su agradecimiento a toda la comunidad educativa por las aportaciones y colaboración con los centros escolares durante este período de docencia no presencial.

ASADIPRE manifiesta su predisposición e interés en mantener encuentros con las fuerzas sindicales, Asociaciones de madres y padres, colectivos implicados con la educación, así como las fuerzas políticas de Andalucía, para unir esfuerzos en pro de la calidad de la educación andaluza y la mejora de los resultados de nuestro alumnado, tanto académicos como personales; ya que entendemos que su formación integral pasa por la aportación de todos y todas.

Nos queda un período de incertidumbre hasta el inicio del curso 20- 21, derivado por la situación del COVID-19, pero no se duda que las Direcciones Escolares pondremos todos los medios necesarios para asegurar la salud pública y un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a la situación del momento.«

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