¿Todavía guarda pesetas en su cajón? Cámbielas a euros ya, el plazo se acaba

Los expertos advierten de que el valor numismático de las últimas monedas en circulación cuando se introdujo la divisa común es nulo y descartan su revalorización futura

  • El Banco de España dejará de recibir monedas y billetes de pesetas a partir del 1 de enero de 2021, pero aún queda un gran número por cambiar

  • Según el BDE, hemos cambiado el 97% de los billetes pero solo el 68% de las monedas

Las pesetas. Aquellas viejas conocidas con las que fuimos tan felices. Las ‘rubias’, las plateadas, las del agujerito, las de la Expo 92… 18 años después, aún queda tiempo para darles el adiós definitivo si aún guardas algunas por casa y todavía puedes sacarles algo de beneficio.

¿Cuándo finaliza el cambio de pesetas a euros?

A finales de este 2020 tan extravagante que nos ha tocado vivir tendremos, también, que despedirnos de nuestras antiguas pesetas. Del todo. El 31 de diciembre de 2020 se acaba el plazo para cambiarlas por euros en el Banco de España, y desde el 1 de enero de 2021 las que queden por casa serán únicamente objeto de coleccionista.

Busca bien entre los cajones, por debajo del colchón, en los huecos del sofá, en antiguos cerditos de la hucha… porque, según los últimos datos del Banco de España, los españoles aún guardamos 1.610 millones de euros en pesetas. O, lo que es lo mismo: un 3% del saldo total en circulación a 31 de diciembre de 2001 (48.750 millones de euros).

Esta cifra se divide en 819 millones de euros en billetes de pesetas sin canjear y 791 millones de euros, casi un 32 % del total en circulación a finales de 2001 (2.522 millones de euros), en monedas. Es decir, los españoles hemos cambiado el 97% de los billetes pero tan solo el 68% de las monedas de pesetas. Si te lo estás pensando, aún tienes tiempo.

¿Qué hay que hacer para cambiar pesetas por euros?

El procedimiento es muy sencillo pero deberás darte prisa porque el final de año llega antes de lo que esperas. 

En el caso del cambio de billetes de pesetas por euros se cambiarán los billetes en pesetas emitidos después de 1939. Los emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de cambio tras ser analizados por expertos del Banco de España.

Para cambiar monedas, se aceptan las que que estaban en circulación el 1 de enero de 2002 así como las de 2.000 pesetas, las monedas de colección, conmemorativas y especiales.

Dónde cambiar pesetas por euros

El cambio de monedas tan solo se puede llevar a cabo de manera presencial en el Banco de España en Madrid, en las sucursales que tiene repartidas por toda España o, si se está en el extranjero, a través de servicio postal.

Con la crisis de la COVID-19, la atención personal en el Banco de España ha estado cerrada, pero desde el 8 de junio se puede volver a acudir con cita previa y en un horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:00.

FOTO:
A %d blogueros les gusta esto: