El equipo ‘libera’, una brigada de limpieza de residuos, ha recogido 4,6 toneladas de basura de nuestras playas y fondos marinos en su última campaña, dejando al descubierto la irresponsabilidad ciudadana

Plásticos, colillas, botellas y embalajes industriales son los residuos más encontrados en las playas y mares de España. Una brigada de limpieza ha recogido en su última campaña, ‘1m2 por las playas y los mares’, 4,6 toneladas de basura dispersa abandonada por los ciudadanos, lo que han bautizado como basuraleza.

Los llamados ‘Héroes Libera’ han peinado las playas y mares españoles entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre. En una semana han podido constatar la irresponsabilidad de la ciudadanía en un daño ambiental que, más que ningún otro, “depende de cada uno de nosotros”, subraya el coordinador del proyecto Miguel Muñoz.

La iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes busca concienciar sobre este problema ambiental. Además de recoger la basura, la caracterizan a través de una aplicación móvil, de manera que pueden validar los datos científicamente, explica Muñoz. Las colillas, toallitas húmedas y pequeños plásticos son lo que más encuentran independientemente del entorno en el que se desarrolle la recogida.

Los efectos de la pandemia también se han notado. Los guantes y mascarillas de plástico se han sumado a la basuraleza encontrada en las playas y mares, unos residuos especialmente peligrosos, aseguran las organizaciones, por el daño que pueden ocasionar a la fauna y la flora si acaban depositados en la naturaleza.

Para combatir la basuraleza, el proyecto se ha centrado en el análisis de los residuos encontrados para poder conocer mejor el problema y dirigir las campañas de sensibilización y educación ambiental, asegura Muñoz. Un aspecto clave ya que, según el coordinador, hay un gran “desconocimiento de que cada vez que tiras basura al campo no solo estás afeando el campo, sino que lo estás contaminando”.

Muñoz pone como ejemplo que muchas veces pisamos las colillas al tirarlas porque tenemos la concienciación de que pueden generar incendios y, sin embargo, no somos conscientes de que esa colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce.

2.172 ciudadanos se han unido al proyecto ‘Libera’, entidades que han sido formadas para organizar recogidas y ayudar a limpiar los entornos naturales.

https://cadenaser.com/programa/2020/10/10/punto_de_fuga/1602281682_834146.html
FOTO:Recogida de palangre ilegal / SAVE THE MED
A %d blogueros les gusta esto: