Desde las muy fieles ‘Turno de oficio’ y ‘El jurado’ a las telenovelescas ‘Cómo defender a un asesino’ y la mítica ‘Ally McBeal’. Repaso a ocho series que llevaron el drama judicial a la pequeña pantalla

Un fotograma de 'The Good Wife'./
Un fotograma de ‘The Good Wife’.

El drama judicial ha sido siempre un género que ha funcionado a las mil maravillas en el cine. ‘Matar a un ruiseñor’, ’12 hombres sin piedad’, ‘Anatomía de un asesinato’, ‘Algunos hombres buenos’, ‘Las dos caras de la vedad’, ‘El cliente’ o la reciente ‘El juicio de los 7 de Chicago’ nos han metido de lleno en los juzgados de los Estados Unidos, tanto que muchos conocen al dedillo la quinta enmienda. Se trata de un tipo de historia que brilla por su agilidad, sencillez en su relato y por conseguir mantener la tensión en lo más alto en todo momento.

A las series les costó entrar en este género, pero a finales de los 90 ‘Ally McBeal’ nos descubrió un tipo de serie que nos hace vibrar igual que lo hacen las películas del estilo. Repasamos ocho series que llevaron el drama judicial a la pequeña pantalla, y una de ellas es todo un clásico de las series españolas:

No está disponible en ninguna plataforma

 

 

Ally McBeal

Si pensamos en drama judicial es posible que la primera serie que nos venga a todos a la mente sea ‘Ally McBeal’, y no porque sea la mejor. La serie protagonizada por Calista Flockhart es uno de esos tótems seriéfilos que han quedado para el recuerdo de varias generaciones, y una serie a la que es inevitable volver cada vez que vemos una serie sobre abogados.

McBeal, despedida de su anterior bufete de abogados tras denunciar un caso de acoso sexual, llega a otro, Cage/Fish, donde trabaja su gran amor de la infancia. La serie, que tiene la abogacía como mera excusa, se basa en el retrato de la mujer autosuficiente y hecha a sí misma a finales de los 90. Hoy, sin embargo, no sería vista con los mismos ojos que entonces por estar protagonizada por una mujer cuya meta máxima es su vida amorosa.

Netflix

Cómo defender a un asesino

En la línea de series sobre abogados cuya última preocupación son los juicios y pleitos tenemos a ‘Cómo defender a un asesino’. La serie del universo de Shonda Rhimes se centra en la reputada abogada y profesora Annalise Keating y el grupo de estudiantes que recluta para sus casos. Todo ideal y perfecto hasta que un asesinato en el que están involucrados los estudiantes pone patas arriba la vida de todas las personas que rodean a Keating.

‘Cómo defender a un asesino’ es un culebrón de manual con crímenes, amenazas y asesinatos varios de fondo. Las relaciones entre sus personajes fueron ganando peso a medida que avanzaron las temporadas. En esa misma evolución de las tramas perdieron su importancia los juicios y los casos a los que se enfrentaba Keating. Eso sí, una vez entrabas en sus tramas era imposible que soltarse. Pura adicción.

Amazon Prime Video

The Good Wife

‘The Good Wife’ es la historia de Alicia Florrick, una madre dedicada a su familia que debe volver a ejercer de abogada después de que su marido, un político prometedor, resulta involucrado en un caso de corrupción política. Se unirá a un bufete y así regresará a los tribunales tras tres años fuera de ellos.

Como en casi todos los dramas judiciales las cuestiones personales que afectan a los personajes van intercalándose con los casos judiciales en los que participan. Tal ha sido el éxito de ‘The Good Wife’ que el personaje que interpreta Christine Baranski ha contado con un ‘spin-off’ propio que amplía el universo de la serie: ‘The Good Fight’.

Netflix y Movistar+

Better Call Saul

Hablando de ‘spin-offs’, ‘Better call Saul’ es una serie derivada de la ampliamente reconocida ‘Breaking Bad’. Sigue las historias del abogado Jimmy McGill y su transformación en el criminal Saul Goodman años antes de los hechos ocurridos en ‘Breaking Bad’.

Bob Odenkirk interpreta al personaje principal. De momento se han producido cinco temporadas de este drama legal que mezcla el crimen y el humor negro y que sirve de antesala a ‘Breaking Bad’. Está prevista que la sexta, y última, temporada se estrene en 2021.

RTVE

Turno de oficio

Realizar una serie realista sobre el mundo de la justicia es posible y lo demostró la española ‘Turno de oficio’. Un grupo de abogados encabezados por Juan Luis Galiardo, se enfrentaban a diversos casos en la Madrid de los años 80.

Antonio Mercero, el recordado director de ‘Verano azul’ y ‘Farmacia de guardia’, dirigió ‘Turno de oficio’, una serie que contó con 17 episodios y fue reconocida como Mejor Serie Nacional en los TP de Oro. Además de Galiardo, Carmen Elías, Juan Echanove e Irene Gutiérrez Caba completaron el estelar reparto.

No está disponible en ninguna plataforma

Boston Legal

Surgida como un ‘spin-off’ de ‘The Practice’, ‘Boston Legal’ es otro de estos clásicos del género del drama judicial. La serie, como ya indica el nombre, se sitúa en Boston, en un bufete de abogados muy reputados y ricos.

Alan Shore (James Spader), que apareció en la última etapa de ‘The Practice’, protagoniza las cinco temporadas y 101 episodios que duró ‘Boston Legal’. William Shatner y Candice Bergen completan el trío protagónico en este particular duelo a tres bandas entre letrados. Cuatro Emmys, un Globo de Oro y un Peabody se llevó la serie entre 2004 y 2008.

Movistar+

El jurado

La única serie de la lista que nos introduce de lleno en el funcionamiento de un juicio atendiendo a todos los elementos que toman parte en él. Una corte de Bélgica juzga a Frie Palmers, una mujer de mediana edad acusada de haber matado a su hija y a una amiga.

En ‘El jurado’ vemos cómo interactúan los jueces, los abogados y el jurado popular. Vemos la intervención de los medios de comunicación en el desarrollo de un juicio mediático, las contradicciones de los testigos, etc. Un imprescindible si quieres sumergirte en un juzgado con todas las de la ley.

Netflix

ACS: The People v. O. J. Simpson

Cada vez se están poniendo más de moda las series basadas en hechos reales y en ellas se pone de manifiesto que el drama judicial sigue funcionando perfectamente. Uno de los casos judiciales más mediáticos de la historia de Estados Unidos es el de O. J. Simpson, exjugador de fútbol americano que fue juzgado a mediados de los 90 por el asesinato de su mujer.

Sarah Paulson, Cuba Gooding Jr., John Travolta o David Schwimmer completan, entre otros muchos, el desfile de grandes estrellas que llevan a la pantalla pequeña el juicio más mediático de la historia de los Estados Unidos. ‘The People v. O. J. Simpson’ ganó cuatro de los seis Emmys a los que optaba. Diez capítulos que tuvieron segunda temporada centrada en el asesinato de Gianni Versace y contará con una tercera tanda sobre el Impeachment a Bill Clinton tras el escándalo con Monica Lewinsky.

ASIER MANRIQUE

https://www.ideal.es/butaca/series-tv/ocho-series-suben-al-estrado-20201110180127-ntrc.html

A %d blogueros les gusta esto: