22 noviembre 2024

Científicos le echan bigotes al cáncer

Empleados de Genyo se dejan el mostacho para alertar de los problemas de salud masculina.Investigadores del centro granadino de Genómica e Investigación Oncológica se han dejado bigote y celebrarán actos benéficos durante el mes de noviembre para concienciar sobre el cáncer de próstata.

De esta manera se suman al movimiento ‘Movember’, contracción en inglés de ‘moustache’ (bigote) y ‘november’ (noviembre), un evento anual que pretende alertar sobre la importancia de la salud masculina. La Movember Foundation es una organización benéfica internacional, con origen en Australia hace diez años, comprometida con impulsar una vida más feliz entre sus secuaces, especialmente los varones.

Para contribuir a la causa, los jóvenes científicos de la universidad granadina organizarán desayunos solidarios y charlas divulgativas, además de vender ‘merchandising’ realizado por artesanos, empleando utensilios de laboratorio, para recaudar fondos.

Pero lejos del ingenio y de la gracia utilizada por estos investigadores de excelencia, lo que se esconde detrás de la iniciativa de la Movember Foundation es la necesidad de prestar más atención a la salud del hombre. Los afectados y estudiosos del cáncer de próstata, cáncer de testículo, la depresión masculina y similares necesitan que se recaude más dinero para ayudar a las instituciones dedicadas a luchar contra dichos problemas.

Los tumores de próstata son los más comunes entre la población masculina después del de pulmón, según José Manuel Cózar, jefe de Urología del hospital Virgen de las Nieves de Granada, pero como el primero tiene mayor supervivencia, al final, los hombres afectados por ese tipo de tumores del aparato urinario son más que ningunos otros. En concreto, en Granada, cada año los urólogos diagnostican 400 casos nuevos, que en sus estadios iniciales se manifiestan por alteraciones en el chorro de la orina o molestias como escozor. La media que se registra en los hospitales de la provincia es similar a lo que ocurre en España, donde por cada 100.000 habitantes y año se detectan 82 nuevos enfermos. Por eso, el bigote de los investigadores de ese centro formado por Pfizer, la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía se ha dejado crecer para visibilizar la importancia de seguir investigando.

Por segundo año

El centro Genyo se ha sumado por segundo año a la iniciativa y ayer los científicos quisieron poner el foco en la importancia de la prevención en la salud, los beneficios del ejercicio y una buena alimentación para que los hombres se sientan más felices, sanos y sean más longevos. «Además de esta aportación, los granadinos con líneas de investigación en cáncer de próstata nos presentaremos a las convocatorias de la Movember Foundation, que con lo que recauda logra financiar algunos proyectos», explicó uno de los miembros de Genyo. A lo largo de su historia, el proyecto internacional ha recaudado 485 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación.

En concreto, el centro Genyo se ha sumado a la red de voluntarios de Movember con el grupo MoGENYObros (con página en Facebook), que recaudará los fondos capitaneado por Antonio Gómez Martín. Los que quieran realizar una donación pueden buscar MoGENYObros en la página web de la fundación: http://moteam.co/mogenyobros.

Ángeles Peñalver. Granada