El redescubrimiento de Medinat Ilbira está profundamente relacionado con la figura de Manuel Gómez-Moreno González.

Este erudito granadino publicó en 1888 el libro “Medina Elvira” realizando el mismo algunas excavaciones arqueológicas. En esta obra sistematiza los hallazgos realizados en la desaparecida ciudad durante el siglo XIX, incluyendo reveladoras láminas de los objetos más significativos sacados a la luz hasta el momento.
 
Texto y fotografía extraídos del catálogo de la exposición “Mil años de Madinat Ilbira” comisariada por el profesor Malpica Cuello en 2013.
Creo sin duda, que el nombre del profesor Manuel Gómez-Moreno González, debería formar parte del callejero de nuestro municipio, nombrándolo además hijo adoptivo a título póstumo.
 
Curiosidades elvirenses
DESDE EL MIRADOR DE ATARFE COMPLETAMOS DICHA PETICIÓN  CON ESTA NOTA INFORMATIVA:
 
En el curso de unas excavaciones realizadas en 1872, Gómez-Moreno descubrió los primeros restos de Medina Elvira, poblamiento donde autores como Mármol Carvajal o Andrea Navagero situaban el origen del Reino de Granada.
 
Con este motivo, el ayuntamiento de Atarfe, en cuyo término municipal se encuentran los restos de Medina Elvira, excavados recientemente por Malpica Cuello, rindió un homenaje a Manuel Gómez-Moreno González en 2014, concediéndole el I Premio Medina Elvira. Anteriormente, el arqueólogo ya había sido nombrado hijo predilecto de la misma localidad
 
NOTA :

Todo ayuntamiento de España puede conceder a un ciudadano el título de «Hijo Predilecto de la Villa» (en caso de que el que lo conceda sea un ayuntamiento), y solo puede recaer en quienes, habiendo nacido en el lugar del otorgante del título, hayan destacado de forma extraordinaria por sus cualidades o méritos personales o servicios prestados en beneficio y honor de la villa y hayan alcanzado consideración indiscutible en el ámbito de lo público.

El título de hijo adoptivo se otorga en las mismas condiciones a los ciudadanos que no hayan nacido en el municipio, pero destaquen por sus cualidades, méritos personales o servicios prestados.

A %d blogueros les gusta esto: