ATARFE: «Capilla de Nuestra Señora del ROSARIO» por Juan Manuel Gómez Segade

Capilla de Nuestra Señora del ROSARIO Fábrica de Alcohol (La Alcoholera) Finales del s. XIX

La capilla fue construida en principio, para los obreros de la fábrica de Alcohol que se instala a finales del s.XIX, y que todavía sigue en producción. Una hija de los propietarios (Señores Heredia) era monja de la Caridad (los restantes hijos de la familia murieron en la guerra civil), y ello contribuyó a la cesión de parte de la fábrica a las Hijas de la Caridad (1905), para un colegio que sería reconocido en 1907.

Se trata de una de las capillas más singulares existentes en la provincia de Granada, por su diseño, por los materiales empleados y por la forma en que éstos han sido trabajados. Su fisonomía exterior ha sido parcialmente modificada por la yuxtaposición de estancias que el colegio ha ido adosando a la misma por el lado izquierdo de su fachada. Pero, en nada ha sido afectado su volumen, de tal forma que, incluso dentro de los pasillos y habitaciones añadidas, se pueden ver intactos los contrafuertes y paramentos exteriores, que un día fueron exentos.

Llama ante todo la atención la enorme pendiente de aguas que presenta la cubierta, impropia de estas latitudes, y no justificada por la estructura ojival de su composición. La planta, es rectangular en la nave y poligonal en el cierre de la cabecera. Todos sus muros son de piedra de Sierra Elvira, y tanto las puertas como los ventanales apuntados, tienen chambranas de piedra canteada, que dibuja contornos de encintado con perfil de almena rectangular. Son interesantes los estribos, cuyos sillares de notables dimensiones se introducen en el muro para dibujar también los mismos dientes de encintado en cada pliegue. El resto de los paramentos es de mampuesto irregular, pero siempre de piedra gris de Sierra Elvira, cuyas canteras se encuentran a pocos metros de la misma capilla. A juzgar por el ventanal cegado que aparece en el paño central de la cabecera, si disposición interior fue muy distinta a la actual.

Hasta 1975 tenía un retablo de madera con pináculos, muy parecido al de la capilla del Cortijo de Cázulas, la Fábrica de Pólvoras de El Fargue, el colegio de la Santísima Trinidad de Lanjarón, y la misma Azucarera de San Isidro.

En la actualidad el fondo del presbiterio aparece recubierto toalmente de ladrillo visto (lamentable reforma), y sobre él, un crucifijo y las palomillas del singular techo de madera. Este se articula en dos faldones muy empinados con una división principal entre el presbiterio-capilla y el cuerpo de la nave, gracias a un arco toral poco apuntado, y tres cuerpos más divididos por cerchas arqueadas sobre mudéjares granadinas de la primera mitad del s.XVI. El recuerdo mudéjar se inscribe también en la decoración de chellas estrelladas en todas las tablas almadas, así como en la sencilla decoración de las vigas que soportan la tribuna de los pies, tocada con una fina balaustrada de arquillos apuntados. En cambio, la estrecha franja que sirve de “arrocable”, presenta un labrado vegetal típico del último gótico, a juego con los balaustres que cercan la tribuna.

Se inscribe así esta capilla, en la que posiblemente intervino algún arquitecto catalán, a medio camino entre un historicismo mudéjar y el gótico de la moda a finales del siglo XIX. A pesar de sus reducidas dimensiones, hace gala de una gran monumentalidad, reflejada no sólo en la estructura de “estilo”, sino en el cuidado de los detalles decorativos y en el primos de la fábrica visible en el entalle minucioso de los sillares que marcan los ángulos, cuya traza individual supone una labor propia de la escultura.

fFOTOS DE LOS AÑOS 80 DE gO,EZ SEGADE

Capilla de la ALCOHOLERA (Col. Nuestra Señora del Rosario)
ATARFE. Granada
Fines del S.XIX. Colegio desde 1905

FOTOS ACTUALES DE MCV

 

JUAN MANUEL GOMEZ SEGADE DE SU TESIS: «ARTE ACTUAL Y ARQUITEXTURA RELIGIOSA/LOS TEMPLOS DE GRANADA Y SU PROVINCIA. TOMO IV pag. 1087-1094»

 

A %d blogueros les gusta esto: