Algo está cambiando: Los Verdes ganarán las próximas elecciones en Alemania

Nunca hasta ahora en una encuesta sobre intención de voto a nivel nacional en Alemania Los Verdes se habían situado en cabeza y con tanta ventaja

El próximo septiembre tras los comicios generales en Alemania, la joven ecologista Annalena Baerbock, copresidenta de Los Verdes, podría suceder a la conservadora Angela Merkel en la Cancillería Federal.

La nominación de Baerbock fue decidida en solitario por los dos máximos dirigentes de Los Verdes y recibió inmediatamente la bendición de la ejecutiva de la formación ecologista y pacifista. Un congreso del partido a mediados de junio confirmará previsiblemente el nombramiento de la experta en derecho internacional como cabeza de lista de Los Verdes.

Según la encuesta semanal del instituto demoscópico Forsa, la nominación de la ecologista Annalena Baerbock y el conservador Armin Laschet como candidatos a la Cancillería Federal augura una subida explosiva de la intención de voto para Los Verdes.

En comparación con los resultados de hace siete días, los conservadores de la canciller federal, Angela Merkel, pierden siete puntos y caen hasta un 21% de votos potenciales, mientras los ecologistas suben 5 y se sitúan en un 28% de posibles sufragios.

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia y presidente de la CDU, Armin Laschet, y el jefe del gobierno de Baviera y líder de la CSU, Markus Söder, luchan en una guerra abierta por ser el candidato a suceder a Merkel al frente del ejecutivo de Berlín. Söder sabe que cuenta con el respaldo de las juventudes de CDU y CSU, pero también de una buena parte de los parlamentarios conservadores en el Bundestag.

Los Verdes

El Partido Socialdemócrata (SPD) baja hasta un 13%, su pronóstico más bajo de la historia para unas legislativas, mientras los liberales del FDP suben dos puntos hasta un 12%, mientras La Izquierda gana uno hasta un 7% y los ultranacionalistas de la Alternativa para Alemania (AfD) se mantienen estables con un 11%.

El análisis de los expertos de Forsa señala que «en contra de lo que se presumía, CDU/CSU no habían perdido simpatías durante la competencia entre Laschet y Söder por la candidatura a la Cancillería Federal. Hasta que se produjo la decisión». Estos destacan que solo un 32% de los consultados consideran que la decisión de la ejecutiva de la CDU de imponer a Laschet como cabeza de lista conservador fue una decisión correcta. Un 47% hubiese preferido a Söder. Los votantes de la Unión son aún más críticos: un 58% de los seguidores de la CDU y un 88% de los de la CSU querían al primer ministro bávaro como candidato de los conservadores a la jefatura del gobierno federal.

Mientras tanto, un 54% de los alemanes celebran la elección de Annalena Baerbock para encabezar la campaña electoral de los ecologistas. Solo un 23% hubiese preferido como candidato a la Cancillería Federal a Robert Habeck, presidente también de la formación, que cedió a su compañera de liderazgo la posibilidad de luchas por la sucesión de Merkel en el poder. Que el presidente haya cedido a la presidenta el liderazgo de la campaña y la posibilidad de asumir la jefatura del gobierno alemán estaba cantado en un partido en el que el feminismo es un principio básico y en el que la cuota femenina se respeta a rajatabla.

Además, un 79% de los seguidores del partido ecologista celebra la nominación de Baerbock y es la favorita del pueblo para convertirse en la próxima jefa del gobierno germano.

En una hipotética elección directa, un 32% de los alemanes votaría por Annalena Baerbock como Canciller Federal, mientras solo un 15% lo haría por el conservador Laschet y otro 15% por el socialdemócrata Olaf Scholz, actualmente vicecanciller federal y ministro de Finanzas.

Desde que Annalena Baerbock ascendió a la jefatura de Los verdes hace tres años y medio junto a Habeck, ha demostrado ser más competente y mejor oradora que su compañero. Además de ser una experta en política europea e internacional, también puede citar los detalles del acuerdo para el abandono del carbón como fuente energética o presentar desde la oposición un proyecto de ley para la donación de órganos que fue aceptado por amplia mayoría en el Bundestag, la cámara baja alemana, donde ocupa un escaño desde 2013. Baerbock destaca también por su habilidad negociadora y su capacidad para imponerse y es la preferida de las bases ecologistas.

A %d blogueros les gusta esto: