ATARFE: Valoración de la ciudadanía del Reto I: “Bolsas Reutilizables para el pan y la fruta”

ATARFE: Valoración de la ciudadanía del Reto I: “Bolsas Reutilizables para el pan y la fruta”

ATAREF SOSTENIBLE HA EVALUADO EL PRIMER RETO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE BOLSAS Y RECIPIENTES REUTILIZABLES EN LA COMPRA DE PAN, FRUTAS Y VERDURAS

A punto de cumplir los tres meses de la puesta en marcha de nuestro primer reto “Bolsas Reutilizables para el pan y la fruta” lanzamos, a través del grupo de difusión de Whatsapp y del perfil de Facebook del colectivo, este cuestionario a los vecinos de Atarfe para que, de manera totalmente anónima, nos dejaran sus impresiones sobre esta primera acción del colectivo. Tendríamos así, de primera mano, una fotografía del impacto de este reto, y nos ayudaría a hacernos una idea de si habíamos conseguido concienciar a los vecinos de nuestro municipio sobre el uso, más que necesario, de bolsas reutilizables.

Resultados del Cuestionario de Valoración del Reto

Dicho cuestionario se lanzó el 26 de febrero de 2021, a través del perfil del colectivo en Facebook (@AtarfeSostenible2030), y reforzando en grupo de difusión de Whatsapp. En ese momento el colectivo contaba con 453 seguidores en Facebook, y la publicación del cuestionario, abierto a todo aquel interesado en darnos su opinión, tuvo la siguiente repercusión:
– 154 personas alcanzadas.
– 15 interacciones.

Este cuestionario lo respondieron finalmente 95 ciudadanos de Atarfe. Por lo que, si tenemos en cuenta el número de personas alcanzadas en la publicación del mismo y el número de seguidores de la página en ese momento, podemos comprobar que el 20% de las personas a las que les llegó dicho cuestionario nos dieron su opinión.

Veamos a continuación, con detalle, los resultados obtenidos en cada una de los aspectos planteados en el cuestionario de valoración.

P1: Intenta recordar la primera vez que viste algo o escuchaste hablar de nuestro Colectivo «Atarfe Sostenible». ¿Cómo fue?
El 45,3% han especificado que la primera vez que vio algo o escuchó hablar de nuestro Colectivo “Atarfe Sostenible” fue a través de una publicación en Facebook. El 42,1% afirma que el canal por el que nos conoció fue mediante el “boca a boca” de vecinos o conocidos. Y el 12,6% afirma que vieron carteles del Colectivo por el municipio.

Con esto podemos comprobar que tener presencia en Redes Sociales es fundamental y que el poder del “boca a boca” en los municipios es evidente.

P2: Antes de conocer al colectivo y el primer reto «Bolsas Reutilizables», cuando ibas a comprar pan y/o fruta, ¿utilizabas otro tipo de bolsas distintas a las de plástico?

El 53,7% afirma que antes de conocer al Colectivo, ya usaba también bolsas reutilizables en la compra de pan y/o fruta. El 32,6% especificó que no, que solamente usaban de plástico, y el 13,7% usaba de plástico y/o papel.
Con estos datos se percibe concienciación en la ciudadanía con respecto al uso de bolsas reutilizables antes de que el Colectivo lanzase este reto.

P3: Nuestro primer reto «Bolsas Reutilizables» va a cumplir 3 meses desde su lanzamiento. ¿Crees que hemos conseguido «calar» en los vecinos del municipio?
El 26,3% de los ciudadanos que respondieron al cuestionario cree que hemos conseguido “calar” en los vecinos con nuestro primer reto “Bolsas Reutilizables”. Y el 35,8% piensa
que sí hemos calado, pero no como esperaba. Por otra parte, el 37,9% considera que no ha notado apenas cambio en los vecinos.
Sobre este punto trataremos de estudiar una mejor manera de proponer y lanzar retos futuros para que el impacto sea mayor en la ciudadanía.

P4: Y en las panaderías/fruterías donde sueles comprar, ¿crees que hemos conseguido «calar» con este primer reto?
El 21,1% de los ciudadanos cree que hemos conseguido “calar” con este primer reto en panaderías y fruterías del municipio. El 41,1% considera que sí, pero no como esperaba.
Y el 37,9% piensa que no ha notado apenas cambio en estos comercios. Al igual que en el punto anterior, debemos estudiar la manera más adecuada para conseguir llegar a los comercios del municipio y crear conciencia.

P5: Cuéntanos si te identificas con esta expresión: «Yo recuerdo usar y/o animo a otros a usar bolsas reutilizables.»
El 86,3% afirma que recuerda usar y/o anima a otros a usar bolsas reutilizables, frente al 13,7% que considera que es tema de cada uno. Con respecto a este punto debemos recordar la pregunta 2 y analizarlas en conjunto. En la P2 se preguntaba “Antes de conocer al colectivo y el primer reto «Bolsas Reutilizables», cuando ibas a comprar pan y/o fruta, ¿utilizabas otro tipo de bolsas distintas a las de plástico?” y el 53,7% afirmaba usar bolsas reutilizables. Sin embargo, en esta pregunta 5, vemos que hay un alto porcentaje de ciudadanos que recuerdan usar y/o que animan a otros a usar
bolsas reutilizables. Esta diferencia puede deberse a que en la pregunta 2 hablábamos del uso real y en esta pregunta de la motivación a animar a usar este tipo de bolsas. Por lo que nuestro esfuerzo debe ir encauzado a conocer el motivo principal de la diferencia entre motivación y uso, ya que podría suceder que un ciudadano esté muy motivado a hacer un cambio, pero puede que no tenga a su alcance los recursos para llevarlo a cabo.

P6: Después de estos 3 meses de reto, ¿utilizas algunas alternativas a las bolsas de plástico?
El 90,5% confirma que utiliza algunas alternativas a las bolsas de plástico, frente al 9,5% que reconoce que no utiliza alternativas. En este punto se nos plantea el mismo aspecto que en el anterior, la motivación plasmada concuerda con la utilización de bolsas alternativas. Aunque sigue siendo un punto relevante el conseguir entender la diferencia entre lo recogido en la P2 y las P5 y P6.

P7: ¿Nos cuentas qué alternativas utilizas a las bolsas de plástico?
A los que respondían que usaban alternativas a las bolsas de plástico, les pedimos seguidamente que marcaran dichas alternativas entre estas propuestas. Como podemos observar en la gráfica, la mayoría usa bolsas de tela, muy seguidas de las ecológicas de rafia. Como tercera y cuarta opción destacan las bolsas de plástico biodegradable y las de papel, respectivamente. Y ya en menor grado el uso de las bolsas orgánicas y de otro tipo.

P8: En la última semana, ¿a cuántas personas has visto con nuestra bolsa de tela?
Aunque sea aproximado, intenta decirnos el número que más se acerque. El 75,8% de los ciudadanos confirma que en la última semana ha visto a menos de 5 personas con la bolsa de tela de nuestro colectivo. El 21,1% asegura que ha visto entre 5 y 10 personas, y el 3,2% entre 10 y 15 personas. Esta información nos arroja que debemos hacer un mayor esfuerzo en la difusión del
material que salga en lo sucesivo desde el Colectivo, potenciando su promoción y uso.

P9: ¿Crees que nuestro colectivo «Atarfe Sostenible» está planteando correctamente estos retos en pro de la sostenibilidad ambiental?
El 40% considera, con 5 puntos, que estamos planteando correctamente este tipo de retos en pro de la sostenibilidad ambiental. El 22,1% lo valora con 4 puntos y el 26,3% con 3 puntos. Por otra parte, el 11,6% valora este aspecto con 1 y 2 puntos.

P10: Por último, ¿hay alguna anécdota que nos quieras contar relacionada con este reto?
En esta pregunta, se dejaba un campo abierto para responder si había alguna anécdota que al ciudadano le gustase compartir. Algunos ciudadanos aprovecharon para dejar comentarios sobre el Primer Reto y otros aspectos.

De los 95 ciudadanos que respondieron el cuestionario, fueron 15 los que dejaronimpresiones en este apartado. A continuación dejamos constancia de las mismas, ya que las consideramos relevantes para la mejora en el planteamiento de los siguientes retos y del trabajo del Colectivo en general.

Aspectos recogidos sobre las Bolsas del Colectivo:
– Ciudadanos preguntando dónde podrían comprar/adquirir la bolsa de nuestro Colectivo.
– Se menciona en tres ocasiones que “no he estado en ningún comercio donde me hayan dado una de esas bolsas”.
– Se comenta la baja distribución de bolsas del Colectivo, haciendo hincapié en que “nohan llegado a muchos hogares, habría que entregar, por ejemplo, en colegios u otros lugares que
llegaran al mayor número posible de hogares”. Y otras sugerencias como “si se repartiesen más bolsas sería más visible en el pueblo” y “quizás dar esas bolsas en los buzones, llegaría a más
gente”.

En primer lugar, quisiéramos aclarar que las bolsas se donaron por parte del Ayuntamiento de Atarfe, un total de 2000, y nunca se pusieron a la venta, sino que se repartieron de forma gratuita entre las siguientes entidades/colectivos:
– Ayuntamiento.
– Asociación de Comerciantes.
– Panaderías y fruterías involucradas en este primer reto.
– Escuelas Espacio de Paz.
– Miembros del Colectivo Atarfe Sostenible.
– Asociaciones y Entidades del municipio (incluyendo AMPAs y Grupos políticos).
– Pedanías y Urbanizaciones.

Por otra parte, desde el Colectivo nos hubiese gustado poder contar con un número mayor de bolsas para poder organizar un reparto más amplio de las mismas. Tendremos en cuenta las sugerencias arriba expuestas para que, en la medida de nuestras posibilidades, y en lo sucesivo, si se plantease un reto o iniciativa similar, podamos hacer una mejor planificación del reparto de material.

Aspectos mejorables que se mencionan en este apartado:
Habilitar un apartado de observaciones/comentarios.
– En una ocasión se menciona que debería haber alternativa en las respuestas de la “P8: En la última semana, ¿a cuántas personas has visto con nuestra bolsa de tela? Aunque sea
aproximado, intenta decirnos el número que más se acerque.”, incluyendo como opción “ninguna persona”. Además hace hincapié en que “no había escuchado a nadie hablar de ustedes”.
– En otra ocasión también se menciona la alternativa en las respuestas de la “P1: Intenta recordar la primera vez que viste algo o escuchaste hablar de nuestro Colectivo «Atarfe
Sostenible». ¿Cómo fue?”, incluyendo como opción “lo desconocía”. También hace hincapié en que “realmente no tenía ningún conocimiento del tema”.

Desde el Colectivo nos gustaría aclarar que lanzamos dicho Cuestionario de “Valoración en ciudadanía del Reto I: Bolsas Reutilizables para el pan y la fruta” a través de nuestro perfil en Facebook y desde el grupo de difusión de Whatsapp, como hemos mencionado más arriba, es decir, se dio por hecho que llegaba a ciudadanos que ya habían tenido al menos una toma de contacto con el trabajo que veníamos realizando meses antes. De ahí que su cometido fuese tan específico: “Valorar el Primer Reto”, lanzado sobre bolsas y para esos comercios concretos (panaderías y fruterías), precisamente para no sesgar los resultados al contar con la opinión de aquellos ciudadanos que ya habían participado de alguna manera o tenían conocimiento sobre el fin del Colectivo (siguiendo la página en Facebook, Twitter y/o Instagram, siendo miembro activo, ayudando a difundir el reto en el municipio, etc.)

Por otra parte, agradecemos las sugerencias y nos comprometemos a tenerlas en cuenta, y así quedará reflejado en los cuestionarios sucesivos que pudiéramos remitir a la ciudadanía.

Referencias positivas en cuanto al uso de bolsas reutilizables:
– “Tenemos que concienciarnos de lo importante que es hacer uso de las bolsas.”
– “Cuando me traen el pan a casa, utilizo la bolsa de tela de siempre.”
– “Considero que es una interesante alternativa.”
– “Me recuerda a cuando antiguamente utilizábamos la clásica bolsa para el pan, hábito que en algunas familias está volviendo a llevarse a cabo.”
– “Nuestros niños de Crescere crearon sus propias bolsas del pan para concienciarse ya de pequeños.”
– “Lo conocí por foto de Facebook de dos niñas haciendo las bolsas.”

Agradecemos a los ciudadanos el tiempo invertido para responder este cuestionario.Tendremos en cuenta y estudiaremos a fondo todos los aspectos recogidos en el mismo de cara a mejorar nuestra labor en pro de conseguir un Atarfe más Sostenible.