Las empresas disparan el autoconsumo en busca de la independencia energética
La fórmula de contratación estrella es la de PPA ‘on-site’
Las empresas están acelerando sus estrategias de sostenibilidad y buscando más independencia energética aprovechándose de las ventajas que presenta el autoconsumo.
La fórmula de contratación estrella es la de PPA on-site: el suministro de energía eléctrica se produce desde una instalación fotovoltaica montada ad hoc en las instalaciones del cliente y conectada a su red interior. El desarrollador renovable realiza la inversión, diseña, monta, opera y mantiene la instalación, mientras que la energía generada por los paneles es energía que el cliente deja de demandar de la red y el desarrollador la ofrece a un precio más competitivo. Cuando el contrato finaliza (8-15 años), la energía pasa a ser gratuita y la instalación pasa a ser propiedad del cliente.
En este sentido, numerosas empresas se han lanzado al autoconsumo y han firmado grandes proyectos con las principales energéticas del país. Destaca en este ámbito el reciente acuerdo firmado entre Endesa y Bridgestone. La compañía que dirige José Bogas desarrollará, a través de su filial Endesa X, para el fabricante de neumáticos la que será una de las instalaciones de autoconsumo más relevantes de España, con 9,2 megavatios (MW) de potencia y una inversión de más de cinco millones de euros.
La instalación de energía solar se situará en la planta de la compañía japonesa en Burgos [una de las tres que tiene en el país] y contará con de más de 20.500 paneles solares, que ocuparán una superficie total de más de 40.000 metros cuadrados. Endesa también construirá para Kronospan (multinacional austriaca dedicada a la fabricación y distribución de paneles de madera) en Burgos y Salas un proyecto de autoconsumo fotovoltaico que tendrá 7,45 MW de potencia y 9,2 gigavatios hora (GWh) de producción.
Protur Hotels confió a Endesa el año pasado el proyecto de autoconsumo de mayor potencia en el sector hotelero de España y uno de los más grandes de Europa, con una potencia de 2,8 MWp y ubicado en el municipio de Sant Llorenç del Cardassar (Mallorca).
Por su parte, Iberdrola y SABIC dieron la campanada a finales de julio del año pasado con el mayor proyecto solar fotovoltaico para autoconsumo on site del mundo. Con una inversión cercana a los 70 millones de euros, la nueva instalación renovable, que se situará en la planta de la multinacional petroquímica en Murcia, tendrá una potencia instalada de 100 MW y estará integrada por 263.000 módulos solares.
La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán también trabaja en este ámbito para empresas como Mapfre, Juver, Makro, Wallbox [recientemente anunciado] o Marqués de Riscal. De su lado, a finales del año pasado, Naturgy y Jevaso firmaron un contrato para la instalación, llave en mano, de una planta fotovoltaica compuesta por 100 placas de 99,9 Kw en la nave industrial de la textil en Arteixo (A Coruña).
Sin embargo, uno de los proyectos más ambiciosos es, sin duda, el de Aena. El gestor aeroportuario planea invertir, bajo su plan fotovoltaico, 350 millones de euros en la instalación de paneles solares en distintos aeropuertos [entre ellos los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat] para conseguir el 100% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar en 2026.
En el sector de la alimentación, Burger King instalará paneles fotovoltaicos en cerca de 300 restaurantes en España de la mano de EDP, con una potencia total instalada de más de 5 MWp. En la misma línea, SolarProfit ha realizado 121 instalaciones para la cadena de supermercados Lidl en los últimos cuatro años. Los más de 58.500 paneles solares suponen una potencia instalada de 13,7 MWp y una energía generada de autoconsumo de 19,25 MWh al año.
Estrella Galicia (Hijos de Rivera) tiene en su fábrica de cerveza de A Coruña una instalación con por 977 paneles solares y una potencia de unos 615.953 kWh.
Los grandes de la distribución entran en el negocio de las placas solares
El Corte Inglés y EDP han sido los últimos en aliarse en este ámbito. El gigante de la distribución ofrecerá, por primera vez, soluciones de autoconsumo fotovoltaico a sus clientes a través de la instalación de paneles solares. El servicio se realiza a través del departamento de decoración integral de El Corte Inglés, Decor | Studio, presente en 47 centros en España.
La compañía que preside Marta Álvarez sigue así los pasos de otras empresas de la distribución como MediaMarkt, Fnac, Ikea o Leroy Merlin, que también han apostado recientemente por la venta de paneles solares para los hogares y empresas.