ATARFE: Presentación del documental «VERDE QUE TE QUIERO» del Atarfeño Jorge Rodríguez Puche y José Sánchez Montes

ATARFE CON LA VEGA

En la semana de la VEGA celebrada en  Abril se estrenó en el Salón de actos de Caja Granada el documental «Verde que te quiero…» de Jorge R. Puche, una historia de la Vega de Granada en la que no faltan reivindicación y nostalgia, poesía y destrucción.

La semana pasada del 19 al 25 de Abril se celebró la IV Edición de la Semana de la Vega que se tuvo que cancelar el pasado año 2020 debido a la pandemia derivada del Covid 19. Para dar continuidad a las actividades que durante aquellos días tuvieron lugar en algunos municipios de la provincia de Granada, el Ayuntamiento de Atarfe, como en años anteriores quiere prestar todo su apoyo a la Plataforma Salvemos la Vega y al Pacto por la Vega. Para ello, desde nuestro Ayuntamiento se han planificaciones una serie de actuaciones, como la que tendrá lugar el próximo día 6 de Mayo en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, donde con el lema “Atarfe con la Vega”, se proyectará el video documental «VERDE QUE TE QUIERO» del Atarfeño Jorge Rodríguez Puche y José Sánchez Montes y se realizará una mesa redonda posterior donde se debatirá con algunos representantes de diversos colectivos.

«Verde Que Te Quiero» es un vídeo de carácter documental y promocional con todos los aspectos que han confluido y conformado un espacio tan especial como es la Vega de Granada: históricos, sociales, económicos, humanos… Pero también se trata de analizar las debilidades y fortalezas que se unen para su preservación, los proyectos individuales o colectivos, privados o públicos, que pueden permitir encarar el futuro con optimismo. Nuevas ideas que unidas a los usos tradicionales posibiliten que las nuevas generaciones de granadinos sean conscientes del valor que tiene contar con un gran pulmón ecológico, agrícola, ganadero y de ocio anejo a la Capital.

El proyecto incorpora algunas imágenes de gran impacto visual de cómo la presión ejercida por las aglomeraciones urbanas colindantes ha ido empequeñeciendo el círculo de la Vega y al mismo tiempo han ido aflorando un gran número de edificaciones o parcelas que no se dedican ya a los usos tradicionales sino a actividades en algunos casos incompatibles totalmente con el desarrollo sostenible. Esta presión hace imprescindible la intervención de las administraciones públicas competentes para preservar y mejorar la situación actual y prever el futuro próximo.

Además, otras de las actuaciones que se están realizando desde nuestro Ayuntamiento a lo largo de este mes de mayo es plantación de algunos ejemplares de “Olivos Lucio” centenarios de la comarca de los Montes Occidentales. Estos árboles están siendo arrancados de algunas parcelas de olivar debido a la necesidad de algunos agricultores de mejorar su producción y para evitar su pérdida y el gran valor ambiental y cultural que estas especies suponen para la provincia de Granada, el Ayuntamiento de Atarfe se ha comprometido a ceder espacios dentro de nuestro municipio para plantar algunas de estas especies y así poder conservarlas.

También, a lo largo de los meses de Mayo y Junio, en colaboración con la Asociación Atarfe Sostenible, se está organizando una campaña de apoyo al consumo de productos de cercanía, de temporada, productos de la Vega, junto con los establecimientos del municipio.

JUEVES 6 DE MAYO – CENTRO CULTURAL MEDINA ELVIRA

19.00 a 20.00

PROYECCIÓN DEL VÍDEO-DOCUMENTAL: «VERDE QUE TE QUIERO» de Jorge Rodríguez Puche y José Sánchez Montes.

20 A 21 HORAS 

MESA REDONDA

 

– Francisco Sánchez-Montes. Catedrático del Departamento de Historia Moderna y de América. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

– Manuel Cala. Plataforma Salvemos La Vega – Vega Educa. Vocal del Área de Agricultura de la Asociación Descubrir la Vega.

– Manuel Montoya. Plataforma Salvemos La Vega – Vega Educa. Secretario de la Asociación Descubrir la Vega y Coordinador de Vega Educa.

– Mari Nati García Costela. Profesora del CEIP Medina Elvira, coordinadora de la Red de Escuelas Espacio de Paz y miembro de la Asociación Atarfe Sostenible.

– Francisco Vílchez Jimena. Agricultor, secretario y socio de la extinguida Sociedad Agraria de Transformación Santa Ana.

– Jose Manuel Peula García. Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Atarfe. Moderador

Fecha: Jueves 6 de Mayo
Hora: 19:00
Lugar: Centro Cultural Medina Elvira
 
Acceso al público hasta completar aforo de acuerdo con las medidas de seguridad Covid-19
A %d blogueros les gusta esto: