Cuidado si te llega este mensaje: la advertencia de la Policía Nacional sobre esta peligrosa estafa
Cuidado si te llega este mensaje: la advertencia de la Policía Nacional sobre esta peligrosa estafa
En esta ocasión, los responsables del ataque se hacen pasar por CaixaBank a través de un SMS. Sin embargo, y tal y como advierten desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad siempre que sale a la luz un ataque de estas características, hay que recordar que podrían hacerse pasar por otros bancos. Por lo tanto, y si recibes un SMS con una estructura similar al que te vamos a mostrar a continuación, desconfía porque probablemente será una estafa.
Como te veníamos explicando, los responsables de este ataque te mandarán un SMS a tu teléfono móvil mediante el que te advierten de que han desactivado tu cuenta sin razón aparente. Para poder recuperar tu cuenta bancaria, te pedirán que, por motivos de seguridad, verifiques tu información a través de un enlace que aparece al final del SMS. Un enlace que, como suele suceder en este tipo de casos, te redirigirán a una página web que se hace pasar por la de tu banco.
Una vez allí, los responsables del ataque te pedirán que añadas todo tipo de información tanto personal como financiera para poder verificar tu cuenta. Una estrategia mediante la que comenzarán a robarte todo tipo de datos y, finalmente, hacerse con tu cuenta bancaria. Por esa misma razón, y si recibes un ataque de estas características, será mejor que borres el SMS y que no sigas sus indicaciones para evitar cualquier ataque.
Consejos para evitar ser víctima de este tipo de ataques
Desde la Policía Nacional aseguran que se trata de un caso de phishing de libro. Entre los distintos factores que demuestran que se trata de una estafa destaca el hecho de que no hayas solicitado ese mensaje en ningún momento. También que tu cuenta haya sido «desactivada» como por arte de magia y los distintos errores ortográficos. Desde un CaixaBank que está mal escrito, hasta la palabra ‘verificación’ sin tilde o un enlace acortado que no se sabe a ciencia cierta hacia dónde te dirige.
Por todo ello, y si has recibido un mensaje de estas características, ni caso. Cada vez que veas un mensaje con faltas de ortografía o que te lleve a páginas web sospechosas, bórralo y no compartas dicha dirección con terceras personas para evitar que la estafa llegue a más personas.