La OCU desaconseja lavar estos cinco alimentos antes de cocinarlos o consumirlos

La OCU desaconseja lavar estos cinco alimentos antes de cocinarlos o consumirlos

Tendemos a limpiar con agua los productos antes de prepararlos para evitar intoxicaciones, pero recomiendan no hacerlo en algunos casos por motivos de salud

Existen algunas bacterias y virus presentes en los alimentos, que suelen producir problemas gastrointestinales como diarrea, vómitos o efectos similares, por ello existe una tendencia a lavar los alimentos antes de prepararlos para su consumo o comerlos directamente; sin embargo, en algunas ocasiones no es necesario o no se recomienda hacerlo. Te explicamos qué alimentos son y cuáles son las causas por las que debemos evitarlo.

1. Huevos

Los huevos tienen una cutícula porosa que hace efecto impermeable y evita que entren gérmenes al interior, por lo que al lavarla para eliminar la paja o las heces que suelen tener, podemos dañar esa capa y así facilitar la entrada de bacterias. No debemos lavarlos ni al meterlos en la nevera ni a la hora de cascarlos para consumirlos.

Si es cierto que se recomienda no cascar el huevo en el borde del recipiente donde vayas a comerlo, evitar usar la cáscara para separar la clara y la yema y tener precaución a la hora de cascarlo para que el exterior no manche el interior del huevo.

2. Pollo

Según un estudio británico, casi el 40% de la población de Reino Unido lava el pollo antes de cocinarlo, pero no se recomienda hacerlo puesto que se incrementa el riesgo de toxinfección alimentaria. Para evitarlo, es importante cocinar el pollo bien para que no quede crudo y tener cuidado con la contaminación cruzada, es decir, evitar cortar otros alimentos en la misma tabla en la que has cortado el pollo crudo.

3. Filetes de cerdo y ternera

Este es un caso similar al del pollo, solo que además, al lavarlos pueden perderse aromas y sabores. Además, también es importante cocinarla bien para evitar posibles intoxicaciones.

4. Setas

Las setas no deben lavarse por distintos motivos: pierden el aroma y el sabor que las caracteriza y también porque absorben una gran cantidad de agua por lo que al cocinarlas no quedan bien. Por ello, se recomienda quitarles la tierra con un cepillo o un paño húmedo, pelar la cabeza en las partes que estén más estropeadas y no consumirlas nunca sin cocinar.

5. Verduras en bolsa

Es innecesario lavar las ensaladas y verduras que vienen envasadas puesto que suelen limpiarlas con una baja dosis de desinfectante por lo que no tiene sentido volver a lavarlas.

En cambio, deben lavarse pescados con vísceras, frutas y verduras sin envasar (puesto que les suelen echar químicos para que tengan más brillo y se mantengan mejor), las patatas peladas y troceadas, el arroz y las legumbres.

Laura Gálvez

foto: En esto de lavar o no un alimento, no existen reglas fijas | Foto: Pixabay

La OCU desaconseja lavar estos cinco alimentos antes de cocinarlos o consumirlos