El 11 de mayo  celebramos su 150 cumpleaños pero será el principio de otras citas continuadas en el tiempo en las que poder compartir su Arte y su Ciencia

Mariano Fortuny Madrazo regresa a Granada

Hacia las ocho y media de la tarde del día 11 de mayo de 1871 nacía en Granada Mariano Fortuny Madrazo, el segundo hijo del gran pintor Mariano Fortuny y Marsal y de su esposa Cecilia Madrazo y Garreta, justo hace hoy 150 años. El parto, asistido por el Dr. Creus y Manso, Catedrático de Patología Quirúrgica de la Universidad de Granada, tuvo lugar en la pensión Siete Suelos, junto a la Puerta del mismo nombre en el recinto de la Alhambra. Fue bautizado a los pocos días en la Iglesia de Santa María de la Alhambra, circunstancia de la que quedó testimonio gráfico de toda la familia en distintas estancias del Monumento.

En noviembre del mismo año, sus padres se trasladaron a una casa señorial en el nº 1 del Realejo bajo, casa que constaba de amplio patio porticado y jardín. Ambos edificios no existen actualmente. Sin embargo, estos primeros meses de la vida de Mariano Fortuny y Madrazo quedaron fijados en el recuerdo y en su memoria como uno de los periodos más felices vividos por su familia.

Por diversas circunstancias, a mediados del año 1872, tuvieron que dejar Granada y regresar a Roma donde el padre fallecería repentinamente el 21 de noviembre de 1874 en el momento de mayor éxito de su carrera. La imagen mitificada de su padre y la protección y apoyo de su madre orientaron al joven Mariano hacia una educación artística autodidacta tutelado por sus tíos, los pintores Raimundo y Ricardo de Madrazo y por algunos de los amigos pintores de su padre. No obstante, al incipiente artista le iban a interesar todos los lenguajes expresivos y medios técnicos, incorporando la investigación y la experientación como parte del proceso creativo. En las ciudades de París y Venecia y en sus viajes por Europa y norte de África encontrará también nuevos horizontes para su trabajo.

Mariano Fortuny Madrazo es actualmente reconocido como un creador universal, representante del Arte sin fronteras: pintor, escultor, grabador, escenógrafo, diseñador de lámparas, muebles, vestuario y textil, fotógrafo y cineasta amateur, inventor, restaurador e interiorista. Pero su compromiso no se limitó solo al campo artístico sino que también ejerció de cónsul honorario en la ciudad de Venecia, donde residió la mayor parte de su vida, aceptando ser también comisario vitalicio del pabellón español en la Bienal de esa ciudad desde el año 1922 hasta su fallecimiento el 2 de mayo de 1949.

La Asociación Fortuny M Culture, creada el 7 de abril de 2017 por diseñadores, profesores, gestores culturales y empresarios, se planteó como uno de sus objetivos prioritarios convertir a Mariano Fortuny Madrazo en un nuevo referente cultural de Granada. Para lograrlo comenzó a gestar el proyecto Universo Fortuny Madrazo que hoy se presenta impulsado por el Ayuntamiento de Granada y las principales instituciones públicas y agentes privados que se han sumado en este esfuerzo colectivo y participado contribuyendo con su apoyo y financiación a hacer posible una programación cultural de nivel internacional que incluye actos académicos, exposiciones, conciertos, talleres, itinerarios culturales, concursos, publicaciones, la producción de un documental y un emotivo reconocimiento al artista ante el panteón de la familia en el cementerio de verano de Roma, donde el embajador de España en Italia, D. Alfonso Dastis, depositará hoy una corona de laurel como símbolo de su gran contribución a la cultura artística contemporánea y al patrimonio histórico español.

Animamos a todos los granadinos a conocer mejor y a disfrutar la obra de uno de los artistas más fascinantes que ha dado la ciudad de la Alhambra al mundo. Aunque él vivió pocos años en ella siempre estuvo orgulloso de haber nacido en Granada, lugar al que tuvo siempre como un referente de cultura y belleza. Hoy celebramos su 150 cumpleaños pero será el principio de otras citas continuadas en el tiempo en las que poder compartir su Arte y su Ciencia, ejemplo de un humanismo contemporáneo tan necesario en estos tiempos difíciles pero también llenos de esperanza.

enlace: https://www.facebook.com/Academia.de.Espana.en.Roma/videos/322807482537965

A %d blogueros les gusta esto: