La fecha clave en Andalucía para los vehículos que tienen que pasar la ITV

Ya pueden solicitar cita los que tienen que someterse a la inspección antes del 16 de julio

Todos los vehículos tienen que pasar periódicamente la inspección técnica (ITV). El objetivo de esta revisión es confirmar que el vehículo puede circular por las vías de forma segura tanto para sus ocupantes como para el resto de usuarios. Ya que este trámite es obligatorio, aquellos vehículos que no pudieron acudir durante el confinamiento de 2020 obtuvieron una prórroga para pasar la ITV durante los meses siguientes.

Las inspecciones prorrogadas se sumaron a las nuevas, lo que provocó que algunos propietarios tuviesen dificultades para conseguir cita en las estaciones ITV de Andalucía. Para evitar que caduquen las ITV sin que los vehículos hayan podido acudir a la revisión, VEIASA -la empresa pública encargada de realizar las ITV en Andalucía- prioriza a los vehículos cuya inspección está próxima a su fecha de vencimiento. Asimismo, está advirtiendo periódicamente de qué propietarios pueden pedir ya su cita.

Según indicó VEIASA en su cuenta de Twitter el pasado 14 de mayo, ya pueden reservar su cita aquellos cuya ITV caduca antes del próximo 16 de julio. La empresa recomienda asegurar la fecha cuanto antes dadas las circunstancias actuales. Para solicitar cita se puede llamar al teléfono 959 999 999 o entrar en la web itvcita.com e indicar la matrícula del vehículo y la fecha de matriculación o número de bastidor.

Según los datos recogidos por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA-ITV), actualmente 4 de cada 10 vehículos circulan por las carreteras españolas con la ITV caducada. «Por su relación directa con posibles siniestros viales, es una situación preocupante que se ha agravado en las últimas semanas», señala AECA-ITV.

Desde la asociación recomiendan a los conductores que verifiquen la fecha de vencimiento de su ITV en la ficha técnica del vehículo, en la pegatina de vigencia de la ITV situada en el parabrisas o por medio de la app de la Dirección General de Tráfico (miDGT). Asimismo, es posible apuntarse en la web de VEIASA para recibir una notificación cuando se acerque la fecha de caducidad. Hay que recordar que conducir con la ITV caducada puede ser sancionado con 200 euros de multa.

FOTO: Europa Press

IDEAL DE GRANADA

https://www.ideal.es/sociedad/fecha-clave-andalucia-pasar-itv-20210515100609-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: