LA AGENCIA ALBAICÍN RECUPERA EL PASEO DE LOS POETAS DEL CAMINO DEL AVELLANO E INCORPORA A MARILUZ ESCRIBANO

En la primavera de 2003, el director de la Agencia Albaicin, Rafael Pedrajas, inauguró el Paseo de los Poetas con la intención de “rendir tributo a los escritores que a finales del siglo XIX se reunían en torno al Avellano para tomar las aguas depurativas y entablar tertulias“, al tiempo que se dotaba a la ciudad de un enclave paisajístico representativo del ecosistema mediterráneo con higueras, fresnos y nogales, en el que colaboraron los profesores José Titos y Manuel Casares.

La propuesta consistió en colocar a lo largo del trayecto doce textos literarios grabados en placas metálicas sobre bloques de piedra. De esta manera simbólica, autores como Henry David Thoreau, Antonio Carvajal, Rafael Alberti, Emily Dickinson, Antonio Muñoz Molina, Ángeles Mora, Luis García Montero, José Luis Borges o San Juan de la Cruz, entre otros, se unían de una forma mística y atemporal a la famosa Cofradía del Avellano, que en 1897 impulsara el escritor Ángel Ganivet para entablar sus reuniones literarias con vistas a la Abadía del Sacromonte.

Lamentablemente desde entonces este sendero, que bordea el río Darro en el paraje del Valle del Valparaíso, ha sido objeto de todo tipo de actos vandálicos, principalmente de pintadas, que recurrentemente denunciaban los vecinos y los medios de comunicación reclamando su limpieza ante el constante abandono y la suciedad que allí se acumulaba. Incluso algún periodista llegó a declarar que “la poesía moría bajo la Alhambra”.

En esta nueva etapa, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Albaicín, ha decidido revitalizar y dar de nuevo sentido al espacio recuperando el paseo dando protagonismo a autores y autoras esenciales, tales como la granadina Mariluz Escribano, que en 2021 ha sido escogida, además, como “Autora Clásica del Año” en Andalucía. El primero de los reconocimientos con los que se sumará el Ayuntamiento de Granada será la incorporación de su emblemático poema “El tiempo” (de su obra El corazón de la gacela, 2015) a la mentada nómina, aparte de por su reconocida trayectoria creadora, por su “compromiso con el Albaicin y el patrimonio artístico y monumental granadino al que dedicó decenas artículos en prensa durante más de cincuenta años, además de liderar diferentes iniciativas ciudadanas en su defensa, aparte de dedicarle un monográfico en la revista que fundó y dirigió, EntreRíos”, como ha indicado la profesora y crítica literaria, Remedios Sánchez, albacea de Mariluz Escribano, quien ha cedido el permiso para su reproducción y ha agradecido esta nueva muestra de cariño y respeto a la prestigiosa escritora granadina, que ya es reconocida internacionalmente como la poeta española de la concordia civil y el perdón. Además, la que fuera también catedrática de Didáctica de la Literatura de la UGR, dedicó su tesis doctoral a recuperar la figura de uno de los componentes de la Confradía del Avellano, Nicolás María López, “Antón del Sauce”.

Con esta intervención el Ayuntamiento de Granada, en su camino hacia la Capitalidad Cultural 2031, vuelve a demostrar su compromiso con la cultura y con el mundo de la poesía. Ya es cuestión de que todos sepamos cuidar, valorar y preservar uno de los rincones con más solera y tradición de Granada.

EL TIEMPO

Ahora que el tiempo ha dejado su huella,
sus pequeñas heridas
en el hueco del rostro,
ahora que todo pasa
por un espejo cóncavo
y da miedo asomarse
a los escaparates
con su luz de neón
y las bellas ofertas,
no hay nadie que me quite
una infancia de calcetines blancos,
zapatos de charol
y una mirada clara.
Después de tantas lluvias
y atardeceres lentos,
ahora es tiempo de paz,
de paz y de memoria.

 

A %d blogueros les gusta esto: